14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Madriz

El orteguismo se ha encargado de perseguir a los nicaragüenses que protestan en su contra. LA PRENSA/W. Aragón

Casi tres mil pobladores de Madriz han huido de Nicaragua por la represión

Los principales países donde más han emigrado los habitantes de Madriz son: Costa Rica, Honduras, El Salvador, Panamá, México, Estados Unidos y España

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Los dos hijos de María (nombre ficticio) tuvieron que salir de Yalagüina, departamento de Madriz, hacia España porque estaban siendo buscados luego de haber participado en el tranque que los pobladores de este municipio mantuvieron en la comunidad de Salamasi. Como ellos, alrededor de 200 jóvenes más tuvieron que huir de este municipio por la represión del orteguismo, según información que manejan líderes municipales.

“Quienes los denunciaron fueron sapos orteguistas de la Alcaldía del municipio de Yalagüina”, dijo María, quien prefirió no brindar su nombre verdadero para evitar represalias en su contra.

El tranque en Salamasi, ubicado sobre la carretera panamericana, permaneció durante semanas. El pasado 11 de junio, cuando paramilitares, miembros de la Juventud Sandinista (JS), funcionarios y delegados del Estado desalojaron el lugar en las llamadas “operaciones limpieza”, una mujer falleció y otras siete personas resultaron heridas.

Casi tres mil en total

En total, más de 2,800 personas han tenido que abandonar sus hogares en varios municipios del departamento de Madriz, huyendo de la crisis sociopolítica y la represión orteguista que se vive en Nicaragua, han denunciado líderes de los municipios. Los principales países donde más han emigrado son: Costa Rica, Honduras, El Salvador, Panamá, México, Estados Unidos y España.

Javier Herrera, líder opositor en este departamento, dijo que del municipio indígena de San José de Cusmapa, alrededor de 300 personas se fueron de sus hogares desde que iniciaron las protestas el pasado 18 de abril.

Lea también: Sindicalista perseguido por grupos orteguista en Rivas se exilia en Costa Rica

“Solo para España se fueron 40 pobladores, mientras que el resto decidió emigrar hacia El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y unos cuantos hacia los Estados Unidos”, detalló Herrera.

Juan Ramón Vílchez, habitante del municipio cafetalero de San Juan del Río Coco, dijo que de este lugar se han ido unas 800 personas. “La gente se ha ido huyendo de la represión de los paramilitares, policías y funcionarios del gobierno que persiguen a todo aquel que se manifiesta en las calles de este pueblo”, señaló.

Le puede interesar: Los rostros de la lucha cívica en Nicaragua que están en el exilio

“Ahí tenés el caso de don Javier Castellón, conocido cafetalero de San Juan del Río Coco, quien salió del país por las amenazas de muerte que le habían hecho. Don Javier fue candidato a alcalde por la oposición en este municipio y ganó la alcaldía pero el orteguismo se robó los resultados”, expuso Vílchez.

Por su parte, Gonzalo Hernández Cáceres, Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) en Madriz, aseveró que de la ciudad de Somoto, cabecera de este departamento, se habrían ido unas 800 personas.

También el doctor José Armando Herrera Maradiaga, exdiputado por este departamento del antiguo Partido Liberal Independiente (PLI), aseguró que más personas “seguirán huyendo, más gente que teme los mate este régimen”.

Lea además: Líder campesina Francisca Ramírez se refugia en Costa Rica

Del municipio de San Lucas, en Madriz, se han ido unas 300 personas hacia España, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Panamá, y del municipio madricense de Totogalpa alrededor de 230 personas ya están en el exterior, según contabilizan ciudadanos de estas zonas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí