14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los familiares de Byron Calderón denuncian ante la CPDH los terribles abusos cometidos por policías del régimen contra el campesino. LA PRENSA/E.ROMERO

Reo que fue brutalmente torturado en Jinotega sale del hospital para luego ser enviado a la cárcel

Según Esperanza Calderón, madre del detenido, este iba sangrando y cojeando al momento que lo trasladaron.

Brayan Rogelio Cruz Calderón, el reo que fue capturado y torturado brutalmente por la policía orteguista el pasado 31 de agosto, fue dado de alta del hospital Victoria Motta, de Jinotega, después de un mes de recuperación. La familia de Calderón se encuentra preocupada por las condiciones en las que posteriormente fue trasladado por la policía orteguista a la cárcel local.

Cruz Calderón dejó el Hospital el lunes a eso de las 6:00 p.m., acompañado de un grupo de policías que luego lo llevaron a la  delegación que se encuentra enfrente del centro médico. Según Esperanza Calderón, madre del detenido, éste iba sangrando y cojeando al momento que lo trasladaron.

Lea además: Policía de Nicaragua arresta a tres ciudadanos por el “delito” de portar globos azul y blanco

“Yo les dije a los policías que lo dejaran más tiempo. No le aliñaron ni una gaza para curarlo, nosotros somos de escasos recursos. Nos toca viajar desde Estelí para verlo y no sabemos si se va a empeorar su salud porque llevaba puesta la bolsa donde fuerea (defeca), porque el ano no le sirve para fuerear (defecar)”, explicó la madre del reo.  

Cruz, quien habita Estelí, está siendo acusado por ser el presunto autor del robo de un celular y fue capturado en la comunidad de Las Cuchillas, del municipio de Jinotega. Familiares habían denunciado que la policía orteguista lo torturó con en el ano y un testículo, además de darle un balazo en la rodilla izquierda.

Necesita entre 10 a 15 días de reposo

La madre del reo comentó que según le dijo un médico del hospital Victoria Motta, su hijo necesitaba por lo menos entre 10 a 15 días de recuperación, por lo cual ella espera que la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), pueda interceder para asegurar la salud de su hijo.

También: Trasladan a otro centro penitenciario a los manifestantes detenidos en Jinotega

“Yo lo que pido es que por favor me trasladen a mi hijo para acá en Estelí. Así podemos cuidarlo porque él se fue mal del hospital y se le puede complicar esa herida. Nadie lo va estar limpiando y eso se le va a infestar, yo no quiero que mi hijo se me empeore”, dijo Calderón.

Por su parte, el doctor Pablo Cuevas, asesor de la CPDH comentó que se está gestionando para realizar un recurso de exhibición personal para que, si Cruz tiene que rendir cuentas por un delito, este lo haga siempre y cuando se respete su derecho a la integridad física y pueda asumirlo en óptimas condiciones de salud.

Lea también: Turbas orteguistas agreden a una banda musical porque se negaron a usar la bandera del FSLN

Departamentales Jinotega Policía Reo tortura archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí