14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hondureño se queda con silla presidencial del BCIE, que en su momento aspiraron seguidores de Ortega

Mossi asumirá el 1 diciembre la presidencia ejecutiva del BCIE, hasta ahora ocupada por el hondureño Nick Rischbieth

El hondureño Dante Mossi se quedó ayer con la silla de la presidencia ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica tras competir con un costarricense y un salvadoreño. Estos tres habían derrotado en el proceso de selección de ternas a los aspirantes allegados a Daniel Ortega, Francisco Mayorga Balladares y Manuel Coronel Novoa.

Mayorga es expresidente del Banco Central y actual representante del país ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Coronel es actual representante ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lea: Nicaragua queda fuera de la terna de aspirantes a presidencia del BCIE

La elección de alguno de los postulantes nicaragüenses habría garantizado un mayor respaldo al régimen de Daniel Ortega, actualmente en jaque por el avance de la aprobación de una ley en Estados Unidos que le bloqueará el financiamientos en los organismos multilaterales, principalmente en el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por violentar los derechos humanos.

Mossi asumirá el 1 diciembre la presidencia ejecutiva del BCIE, hasta ahora ocupada por el hondureño Nick Rischbieth. Mossi es representante del Banco Mundial en Paraguay y tiene una maestría en Economía por la Universidad de Duke y un doctorado en Economía por la Universidad de Vanderbilt.

Lea también: Cercanos a Daniel Ortega quieren silla del BCIE

Derivado de esa gestión el BCIE es hoy la multilateral más relevante para los países del Sistema de Integración Centroamericana, cuenta con una solidez patrimonial respaldada por sus socios, una amplia base de liquidez y con una calificación de A+, a las puertas de alcanzar AA- que la constituirá en el mejor riesgo en materia de calificación crediticia en América Latina, publicó el BCIE en una nota de prensa.

Posee un capital suscrito de cerca de 4,900 millones de dólares al cierre del 2018, aprobaciones cerca de los 1,900 millones de dólares y desembolsos de más de 1,500 millones de dólares anuales.

Puede leer también: Edda Magaly Meléndez sale de la gerencia país del BCIE por Nicaragua

Economía BCIE Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí