14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Marcha de los globos recorriendo las calles de Managua hasta llegar a Rotonda del paso desnivel en Rubenia.Managua 9 de septiembre del 2018. LA PRENSA/ Manuel Esquivel

Desde que comenzaron las protestas, el pasado 18 de abril, han sido asesinadas entre 320 y 512 personas, según organismos humanitarios. LA PRENSA/ Manuel Esquivel

Piden más presión en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Hagamos Democracia sugiere pasar de las condenas internacionales a acciones concretas que obliguen al Gobierno de Nicaragua a retomar el diálogo nacional y liberar a los presos políticos

Pasar de las condenas internacionales a acciones concretas que obliguen al Gobierno de Nicaragua a retomar el diálogo nacional y liberar a los presos políticos son las principales recomendaciones del informe Situación de Derechos Humanos en Nicaragua, realizado por Hagamos Democracia, de cara al próximo periodo de sesiones del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“La comunidad internacional no sólo debe conocer y dar seguimiento a la situación de los derechos humanos en Nicaragua, sino que tiene que jugar un rol más beligerante en garantizar el respeto a los derechos de los nicaragüenses señalados en el presente informe. No bastan las condenas, es necesario pasar a las acciones a fin de obligar al gobierno de la república a retomar el diálogo con los sectores que se le oponen”, dice el documento.

El EPU es una evaluación sobre el cumplimiento de las obligaciones con respecto a los derechos humanos a las que están sometidos todos los miembros de las Naciones Unidas.

Le puede interesar: Aún sin cumplir apuntes de EPU

El organismo también insta a los Estados miembros de la ONU a demandar el cumplimiento de las recomendaciones derivadas de la segunda evaluación del EPU, recomendaciones que fueron aceptadas por sus representantes.

“La comunidad internacional, que participará a través de sus delegados en la tercera revisión bajo el Examen Periódico Universal debe interceder ante el gobierno de Nicaragua con medidas pertinentes para que se dé la liberación de todos los presos políticos que de forma arbitraria han sido capturados y enfrentan juicios sin ningún tipo de garantías constitucionales”, continúa el documento.

Hacen un llamado al Estado de Nicaragua

De igual forma, Hagamos Democracia pide al Gobierno de Nicaragua que cese la represión en contra de los ciudadanos autoconvocados y que garantice el legítimo derecho de los nicaragüenses a expresar su libertad de pensamiento en público o en privado sin restricción alguna, así como la desarticulación de los grupos paramilitares que, en el marco de la crisis sociopolítica del país, han recurrido a la violencia extrema.

Lea además: Nicaragua ante el EPU

“Debido a que estamos en una situación que no esperará al 2021, cuando correspondería realizar elecciones según lo establece la Constitución, el Estado debe comprometerse a realizar elecciones justas y transparentes, de forma anticipada, con observación nacional e internacional irrestricta, tal como lo exige el 60 por ciento de la población, para solucionar de una vez por todas la actual crisis nacional”, concluye el organismo.

Desde que comenzaron las protestas, el pasado 18 de abril, han sido asesinadas entre 320 y 512 personas, según organismos humanitarios.

Sigue sin cumplir

Durante la segunda evaluación del Examen Periódico Universal (EPU), realizado en 2014, el Estado de Nicaragua recibió 209 recomendaciones de los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Entre las recomendaciones del segundo EPU se le pidió al Gobierno de Nicaragua que vele por que en el país se proteja efectivamente el derecho a la libertad de expresión y haga lo necesario para reducir los altos índices de violencia contra las mujeres.

Lea también: Informe de la ONU establece que en Nicaragua se dio una masacre y no un intento de “golpe de Estado”

Pese a que Nicaragua no ha cumplido con los compromisos adquiridos durante el segundo EPU, el próximo año corresponde que este país sea evaluado en el tercer EPU.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí