14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los detenidos que fueron presentados ayer serán acusados por varios delitos en perjuicio del Estado de Nicaragua. LA PRENSA/CORTESÍA

Policía Orteguista “baja el gas” al “terrorismo”

La Policía Orteguista (PO) cambió ligeramente la agresividad contra los detenidos durante la presentación de cinco sospechosos de haber instalado tranques en Carazo

La Policía Orteguista (PO) cambió ligeramente la agresividad contra los detenidos, durante la presentación de cinco sospechosos de haber instalado tranques en el departamento de Carazo; el segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, comisionado mayor Farle Roa Traña, calificó a los sospechosos como “delincuentes” y ya no como “terroristas”.

“El 15 de junio del año 2018, los delincuentes Allan Alemán, Flavio Castillo y Jack Castillo, junto a otros sujetos, con armas de fuego, ubicaron tranque en el kilómetro 47.5, Carretera Panamericana Sur, municipio de Jinotepe (en Carazo), cometieron actos vandálicos, secuestrando a los pobladores, quienes eran trasladados al Colegio San José”, dijo Roa.

“El 24 de junio del año en curso, los delincuentes Danny Chávez y Christopher Castrillo, junto a otros sujetos con armas de fuego, mantenían tranque ubicado en la salida a la comunidad Dulce Nombre, municipio de Jinotepe, secuestraron, torturaron y lesionaron gravemente al compañero policía Carlos Alberto Jiménez Campos, trasladándolo al Colegio San José. Centro de estudio utilizado por los vándalos para asesinar, torturar y violar”, continuó el funcionario orteguista.

Lea además: El “terrorismo” al estilo Ortega no se ajusta a la ley, dice Relatoría de la CIDH

Desde que entró en vigencia la Ley 977 o Ley contra el lavado de dinero y el terrorismo en Nicaragua, el pasado 20 de julio, la Policía Orteguista ha hecho desfilar a una gran cantidad de manifestantes, en su mayoría estudiantes, a quienes calificó como terroristas y golpistas, violando principios penales, constitucionales y universales de presunción de inocencia.

Recientemente, el relator para privados de libertad de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), comisionado Joel Hernández, resaltó la preocupación por las continuas acusaciones de terrorismo que realiza la policía política de la dictadura, para castigar a la ciudadanía que ha protestado contra la represión del régimen sangriento.

Turistas huyen del terrorismo

Uno de los sectores más afectados por las protestas y la criminalización de las mismas es el turismo, ya que en los últimos meses la Policía Orteguista presentó supuestos terroristas casi a diario, un fenómeno que no sucede ni en los países más violentos del mundo.

Puede leer: Realidad turística desmiente al presidente Daniel Ortega en su discurso

Recientemente Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua, explicó que el sector no va a mostrar señales de mejora, si la crisis sociopolítica en el país no es superada.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí