14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El profesor Juan Bautista Guevara. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

Policía Orteguista desapareció mototaxi de profesor de Ticuantepe

El profesor Juan Bautista fue capturado el 4 de septiembre frente a sus tres menores hijos que quedaron ese día tirados en la calle

A la Policía Orteguista (PO) no le bastó con arrestar ilegalmente al profesor autoconvocado de Ticuantepe Juan Bautista Guevara Carballo, sino que también desapareció su mototaxi, único medio de trabajo con el que mantiene a sus tres menores hijos.

El profesor Juan Bautista fue capturado el 4 de septiembre de 2018, frente a sus tres menores hijos, que quedaron ese día tirados en la calle, de donde se llevaron a su papá y la mototaxi que este conducía para llevar el sustento a su hogar. Sus verdugos fueron un policía y un militante del Frente Sandinista.

Desde ese día no volvieron a ver la mototaxi, cuenta Norma Chávez Rivera, esposa del “reo político”, pues este fue detenido por participar en las marchas y plantones azul y blanco de su municipio, afirmó su esposa.

“La última vez que vi la mototaxi fue en el Distrito Cinco de la policía, ahí pregunté porque no me la entregaban y me dijeron que iba para el Chipote (cárcel) y ahora no se del paradero porque no me dicen nada ni me la entregan”, dijo Chávez, quien afirma que al régimen de Ortega no le bastó con apresar a su marido, sino que también pretende matar de hambre a sus niños, pues es el único medio con el que cuenta para ganar dinero y comprar los alimentos y gastos escolares de sus hijos.

Moto no fue ofrecida por la Fiscalía como prueba

Este 1 de octubre le realizaron la audiencia inicial a Guevara en el Juzgado Tercero Local Penal de Managua, por supuesta tenencia de arma de fuego, donde fue enviado a juicio para el próximo 16 de octubre.

Durante esa audiencia, afirmó Chávez, la abogada Verónica Nieto quien representa a su marido, solicitó a la juez tercero que ordenara a la policía la entrega de la mototaxi, pero esta dijo que no podía, puesto que no le fue puesta a su orden, no fue ofrecida entre los elementos de prueba, ni incautados.

“Es el único bien para sustentar a mis hijos y no lo quieren entregar, no dan razón de ella”, recalcó Chávez.

Como prueba contra Juan Bautista la Fiscalía ofreció la testimoniales de policías, quienes aseguran que el profesor andaba una arma en un bolso en su mototaxi, situación que es negada por sus familiares.

“Lo único que andaba Juan eran unos casquillos de bala que había recogido de la calle cuando la misma policía reprimió a los manifestantes e hirieron a una persona. Nunca ha tenido arma de fuego”, dijo su tía Norma Guevara, quien permaneció por cinco horas bajo el sol, ayer, en el portón 4 de los juzgados para poder entregar comida a su sobrino.

Está aislado

Según Norma Chávez, esposa del profesor autoconvocado Juan Bautista Guevara, este fue trasladado al Sistema Penitenciario de Tipitapa, donde lo ubicaron en celdas de máxima seguridad, con una cadena enllavada al cuello y grilletes en los tobillos.

“Le contó a la abogada que desde el miércoles pasado fue trasladado y tiene cuatro días de estar aislado en una celda donde no entra ni un rayo de luz”, contó Chávez.

En el Juzgado Tercero Local Penal de Managua, le mantuvieron la prisión preventiva, hasta el día del juicio programado para el 16 de octubre a las 10:00 a.m

Nacionales Nicaragua Policía Orteguista represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí