14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Audiencia de la CIDH

Las audiencias de la CIDH se realizan en Colorado, Estados Unidos. LA PRENSA/ Tomada de Twitter

CIDH aborda este martes en sus audiencias la crisis en Nicaragua

Diversos organismos y medios de comunicación expondrán ante la CIDH la represión y la violencia en el contexto de las protestas en Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mantendrá este martes, en su 169 período de sesiones en la Universidad Boulder, en Colorado, Estados Unidos, una audiencia sobre las denuncias sobre la represión y violencia en el contexto de las protestas en Nicaragua.

Seguidamente se celebrará otra audiencia sobre la situación de los defensores de derechos humanos  en Nicaragua, entre otros temas priorizados aparecen las detenciones arbitrarias y falta de acceso a la justicia. 

Diversos organismos y medios de comunicación solicitaron a la CIDH las audiencias, entre estos destacan la Comisión Permanente de Derechos Humanos(CPDH), Radios Darío y La Costeñísima, Amnistía Internacional, Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco), Centro por la Justicia y el Derechos Internacional (Cejil), Fundación Popol Na, Iniciativa Mesoamericana de Mujeres, Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

Puede leer: Daniel Ortega apuesta por la violencia con el cierre de los espacios de protesta, señalan opositores y analistas

Según informó Cejil, uno de los objetivos de las audiencias es proporcionar ante la CIDH información sobre la evolución de la crisis de derechos humanos en Nicaragua, “haciendo énfasis en las múltiples prácticas violatorias de derechos humanos que continúa implementando el Estado para desincentivar y castigar la protesta social, así como el disenso político manifestado por la población”.

Entre la información actualizada que se espera brinden los organismos en las audiencias destaca lo relativo a los temas que impactan la defensa de los derechos humanos en Nicaragua, en el marco de la crisis de derechos humanos desde el 18 de abril de 2018 y que se ha recrudecido en los últimos cinco meses.

Entre otros temas, se abordará el hostigamiento, la persecución, las deficiencias en el acceso a la justicia y la criminalización que afecta a las personas defensoras de derechos humanos; la violencia generalizada que ha afectado principalmente a líderes sociales, políticos y de derechos humanos, miembros de la Iglesia Católica, familiares de líderes sociales, personal médico, educadores, comunicadores, medios de comunicación, defensores comunitarios.

Lea además: Policía Orteguista secuestra al documentalista y periodista Carl David Goette

Igualmente se expondrá la falta de garantías al ejercicio de la libertad de expresión y libertad de prensa, que se ha traducido en agresiones, intimidación, ataques, robos destrucción de medios persecución, vigilancia y censura de medios de comunicación, en incluso el asesinato de periodistas, como el caso de Ángel Gahona.

Puede leer: Dictadura de Ortega se jacta en la ONU de “derrotar golpe de Estado” tras provocar masacre

“Dentro de este contexto, las organizaciones solicitantes también demostrarán las consecuencias que esta situación tiene para la población en Nicaragua, que se ha visto forzada al desplazamiento interno y migración forzada”, indicó Cejil en una nota de prensa.

Se desconoce todavía si habrá representación del Estado de Nicaragua a estas dos audiencias.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí