14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Parte de los autoconvocados juzgados por participar en las protestas contra la dictadura de Daniel Ortega en Tipitapa. LA PRENSA/ ALEJANDRO FLORES

Parte de los autoconvocados juzgados por participar en las protestas contra la dictadura de Daniel Ortega en Tipitapa. LA PRENSA/ ALEJANDRO FLORES

Juez orteguista Adela Cardoza declara culpables a nueve autoconvocados de Tipitapa

La judicial absolvió a tres acusados más. aduciendo falta de pruebas.

La juez Adela Cardoza, titular del Juzgado Segúndo Ditrito Penal de Juicio de Managua,  declaró culpable a nueve 12 autoconvocados de Tipitapa, por haber participado en las barricadas colocadas en ese municipio en protesta contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La judicial también absolvió a los acusados Guillermo José Ruiz Gil, Francisco José López Rivera y Jader Rubén Cantón Rodríguez, por considerar que no hay prueba suficiente para demostrar su culpabilidad, por lo que existe duda razonable y ordena la absolución de los procesados.


Recomendado: Los siete jueces orteguistas que están condenando a los manifestantes


Entre los declarados culpables están Wilmer Martínez Díaz, a quien señalan como presunto líder de los manifestantes y sobre el cual la  policía orteguista afirma que le ocupó una escopeta y un revólver, Ervin Alexander Zamora Peña, Daniel Alexander Sánchez, Junior Alexander Sánchez, quienes supuestamente se les ocupó armas hechizas.

En espera de debate de pena

También están José Margarito Garcia Orozco, Juan Carlos Bermúdez, Wilfredo Orozco Urbina, Mauricio Paniagua y Yudielka Yaneris Flores Aburto, quienes supuestamente resguardaban barricadas y mantenían en zozobra a la comunidad, según la judicial.

“Los procesados consideraron que su causa era más importante que el derecho a la educación, pensar, recrearse, orden público, respeto a la autoridad y estado de derecho. Acturon con conducta dolosa contra una población indefensa”, refirió la juez en su fallo de culpabilidad

Esta misma tarde se dará  la audiencia de debate de pena, para que la Fiscalía y la defensa disputan los años de condena por cada delito.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí