14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Audiencias de la CIDH sobre la crisis en NIcaragua. TOMADA DE REDES SOCIALES

Tres años sin que la representación de Nicaragua participe en las audiencias de la CIDH

"He escuchado a algunas personas señalar que los manifestantes se autoatacan. Totalmente contra la lógica de que se autoatacan para generar violencia, una confusión social. Si ese fuera el objetivo ¿por qué entonces no atacan las marchas de los sandinistas?, expresó Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH

La representación del régimen orteguista por el Estado de Nicaragua estuvo ausente en las dos audiencias que realizó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación de derechos humanos en el país, en su 169 período de sesiones, celebrado en la Universidad de Boulder, Colorado.

La relatora de Nicaragua por la CIDH, comisionada Antonia Urrejola, indicó que el Estado dirigió una nota diplomática en la que alega que dichas audiencias son improcedentes, dado que ese organismo cuenta con la presencia del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni).

Lea además: CIDH aborda este martes en sus audiencias la crisis en Nicaragua

El Estado nicaragüense lleva tres años que no se presenta a estas audiencias “lo que me parece muy lamentable”, expresó Urrejola, quien destacó que por parte de la Comisión ha habido disposición de sentarse a discutir las cifras oficiales que existen en el contexto de la represión del régimen y la situación de derechos humanos en Nicaragua.

“Como ustedes saben el Estado de Nicaragua permanentemente ha señalado que nuestras cifras no son válidas y quiero insistirle al Estado de Nicaragua y lamentamos que aquí no esté, quiero insistirle al Estado de Nicaragua la disposición de la Comisión de poder sentarnos, intercambiar las cifras”, indicó Urrejola.

CIDH contabiliza 300 detenidos

Entre los datos con que cuenta la CIDH sobre la crisis en Nicaragua están: 300 personas detenidas, 300 despidos en el sector salud y 40 en el sector universitario, por motivos políticos.

Puede leer: Paulo Abrao: “Las instituciones deben de funcionar para proteger a las personas, no para perseguirlas”

Nicaragua sigue bloqueando las visitas a las cárceles 

Urrejola también insistió en la importancia para la CIDH que el régimen les autorice la visita a los centros de detención en el país, solicitud que el régimen sigue sin responder, por lo que recordó la importancia de la colaboración del Estado nicaragüense, dado la presencia que ese organismo tiene en el país.

Urrejola anunció el compromiso de seguir monitoreando la situación en Nicaragua y que seguirán “haciendo uso de todas las medidas que tenemos de acuerdo a nuestro mandato para proteger los derechos humanos de las personas en Nicaragua”.

Puede leer: La CIDH evaluará las crisis que atraviesan Venezuela y Nicaragua

Al secretario ejecutivo de la CIDH , Paulo Abrao, le llamó la atención que exista violencia solo en las marchas de la población que sale a protestar. Pero que demuestran también “que el Estado falla en su obligación de asegurar el derecho legítimo a las protestas”. “La responsabilidad de esta violencia que pasa en Nicaragua es una responsabilidad estatal”, sostuvo Abrao.

Abrao cuestiona “autoataques”

“He escuchado a algunas personas que los manifestantes se autoatacan. Totalmente contra la lógica de que se autoatacan para generar violencia, una confusión social. Si ese fuera el objetivo ¿por qué entonces no atacan las marchas de los sandinistas? Es totalmente ilógica esa explicación”, expresó el secretario de la CIDH.

El delito de terrorismo con que constantemente está tipificando el régimen a los detenidos de forma arbitraria, llama la atención a los comisionados de la CIDH.

Puede leer más en: CIDH insta al Estado de Nicaragua a investigar ataque a manifestantes el pasado domingo

“Nicaragua es presentada al mundo en abril como el país (…) con mejores índices de seguridad y estabilidad de seguridad ciudadana en la región (…) significa que en Nicaragua en cinco meses ha transformado el país más productor de terrorismo en el mundo”, manifestó Abrao.

Lea más en: Relator de la CIDH ve “un escenario distinto” sobre privados de libertad en Nicaragua

En ambas audiencias los peticionarios reiteraron la situación violatoria de derechos humanos contra la población en detenciones arbitrarias, encarcelamientos de familias enteras, la falta de información oficial sobre desaparecidos y persecución a defensores y criminalización de la labor de periodistas entre otros.

Nacionales audiencias CIDH Estado archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí