14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Elsa Valle, presos políticos

Elsa Valle fue capturada el 14 de julio y fue liberada el pasado 27 de septiembre de 2018. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Universitaria Elsa Valle sufrió aborto mientras estuvo en la cárcel

Valle contó que visitó al ginecólogo este lunes y, después de realizarle un ultrasonido, le confirmó que sí había estado embarazada pero sufrió un aborto espontáneo

La universitaria Elsa Valle, exprisionera política, culpó al régimen orteguista por el aborto que sufrió durante su estancia en la cárcel, donde no contó con las condiciones necesarias para el respectivo desarrollo del embarazo.

Valle relató que visitó al ginecólogo este lunes y, después de realizarle un ultrasonido, le confirmó que sí había estado embarazada, pero sufrió un aborto espontáneo; las causas estarían relacionadas con el estrés que vivió estando encerrada.

La joven de 19 años expresó que durante los seis días que estuvo en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote, vomitaba, sentía mareos y pasaba solo dormida. Estos síntomas también se repitieron en la Cárcel de Mujeres.

Valle explicó que debido a la incertidumbre si se encontraba embarazada o no insistía con las autoridades que le realizaran un examen de sangre, lo cual accedieron un mes después que ella llegó al penal.

La directora del penal, Jeanette Pérez, le dijo la misma noche que le habían practicado el examen, “que dejara de estar de loca que yo (Elsa) no estaba embarazada”. La directora no le mostró ningún papel a Elsa por eso ella no confió en el resultado.

Valle explicó que antes que la apresaran se había realizado tres pruebas de embarazos caseras, con resultados positivos; ella no logró confirmarlo con un examen de sangre. Sin embargo, estuvo tres meses sin período menstrual.
La joven explicó que a finales de agosto tuvo un sangrado durante doce días que asoció con su menstruación, pero lo extraño fue que expulsó grandes coágulos.

Lea más en: Fanáticos orteguistas agreden familiares de Carlos Valle y Elsa Valle afuera de El Chipote

El ginecóloco le dijo que estaba viva de milagro. Valle no solo pasó por maltrato físico; en El Chipote la agarraban fuerte y la aventaban a la patrulla. Sin embargo, aclaró que no le dieron golpes en el estómago.

Aunque en el penal le aseguraron que no estaba en cinta, le mandaban pastillas que debía tomar. Le decían que eran vitaminas, pero no le explicaban, solo eso. Ella nunca las tomó, explicó.

“Haber pensado que estuve embarazada y que lo perdí me dolió mucho (…) si me hubieran atendido a tiempo, quizás se hubiese salvado”, expresó con pesar. “Culpo al gobierno de todo lo que me pasó y de lo que me sigue pasando”, dijo.

Lea también: El clan de los Valle

La lucha por Valle

Elsa Valle anda con muletas. En la Cárcel de Mujeres sufrió un esguince que no fue atendido a tiempo. Ella recuperó su libertad el pasado jueves 27 de septiembre y ahora acompaña a su madre cuando va a la Dirección de Auxilio Judicial, El Chipote, a dejarle comida a su padre, Carlos Valle, ahora reo político. Cuenta que su madre volvió a ver a su padre este lunes después que fue capturado el pasado 16 de septiembre.

La joven asegura que seguirá en las marchas azul y blanco demandado la libertad de todos los presos políticos. Elsa también sufrió un aborto espontáneo mientras estuvo presa. Su novio se convirtió en una víctima mortal del régimen. Jhonson Merlo Sevilla murió en una barricada de Villa Austria el 23 de junio.

75
días pasó apresada la universitaria Elsa Valle, quien estuvo atrincherada en la Universidad Politécnica de Nicaragua . Ella apoyaba en el área de suministros médicos.

Lea además: El relato de la universitaria Elsa Valle sobre sus días en la cárcel: “Me decían que me iban a violar”

 

 

Nacionales Cárcel Elsa Valle embarazo presa política archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí