14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los dictadores Rosario Murillo y Daniel Ortega. LA PRENSA/ ARCHIVO

Los dictadores Rosario Murillo y Daniel Ortega. LA PRENSA/ ARCHIVO

Represión orteguista deja daños millonarios, reconoce el régimen

De acuerdo con el informe del Ejecutivo, emitido a través de medios de comunicación oficialistas, el Estado de Nicaragua perdió 525 millones de dólares en el sector transporte y otros 231 millones de dólares en la industria turística. 

El régimen Ortega-Murillo estimó en 1,180.6 millones de dólares los daños causados por la crisis que vive el país desde el pasado 18 de abril, según un informe oficial emitido este lunes.

Los daños, que el régimen atribuyó al “terrorismo golpista”, se dieron, según la dictadura, principalmente en pérdidas en los sectores transporte y turismo, destrucción de obras públicas y reducción del Presupuesto General de la República.

De acuerdo con el informe del Ejecutivo, emitido a través de medios de comunicación oficialistas, el Estado de Nicaragua perdió 525 millones de dólares en el sector transporte y otros 231 millones de dólares en la industria turística.

Le puede interesar: Daniel Ortega apuesta por la violencia con el cierre de los espacios de protesta

La “destrucción” en el sector público fue calculada en 205,4 millones de dólares, y la reducción en el presupuesto estatal fue de 219,2 millones de dólares, debido a la falta en el pago de los impuestos, indicó el régimen nicaragüense. Adicionalmente la crisis ha causado la pérdida de 119,567 empleos, según el informe estatal.

199 muertos oficiales

Por otra parte, la dictadura Ortega-Murillo elevó a 199 el número de muertos que reconoce de manera oficial como producto de la crisis, entre ellos 23 policías, más otros 401 agentes de seguridad “heridos de balas”.

Lea además: Daniel Ortega quiere convertir Nicaragua en su propia Cuba

El régimen orteguista culpa al “terrorismo golpista” de estas muertes, por lo que no reconoce a las cientos de personas que murieron por disparos de policías ni de los paramilitares, reportados por instituciones defensoras de los derechos humanos locales y multinacionales.

Organizaciones humanitarias locales y extranjeras han calculado hasta en 512 el número de fallecidos a causa de la crisis, principalmente por protestar contra Ortega, así como policías, paramilitares, periodistas, niños y extranjeros.

También reportan más de trescientos “presos políticos”, que podrían superar el millar si centenares de personas desaparecidas se encuentran bajo arresto.

Lea también: Orteguismo repite guión del somocismo con los presos políticos

Tanto la oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional, responsabilizaron al régimen de Ortega por “graves y sistemáticas” violaciones a los derechos humanos.

Estos organismos aseguran que desde abril han muerto entre trescientas y quinientas personas por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros, violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

En una entrevista con EFE en Managua, Ortega negó que haya sofocado las protestas con represión, dijo no sentirse responsable de las muertes en las calles durante los últimos meses y culpó a EE. UU. y al narcotráfico de financiar, apoyar y armar a grupos violentos.

Política Crisis en Nicaragua Daniel Ortega represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí