14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Zoilamérica Ortega Murillo, Nicaragua, Daniel Ortega, Rosario Murillo

Zoilamérica Ortega Murillo advierte sobre el juego de la pareja presidencial. Captura de video

Zoilamérica Ortega Murillo: “Daniel Ortega perdió el control del poder”

Zoilamérica Ortega Murillo asegura que las acciones de Daniel Ortega para dirigir el país no tienen una lógica política y que estas responden a un deseo personal

Desde el exilio en Costa Rica, Zoilamérica Ortega Murillo, hijastra del dictador Daniel Ortega, señaló que su padrastro y su madre, Rosario Murillo, perdieron el control del poder, lo que explica la brutal represión que han desatado contra los nicaragüenses que exigen su salida de la presidencia. Además admitió que ambos han cometido graves crímenes contra el pueblo, por los que deberán rendir cuenta ante la justicia.

“El ejercicio del poder, que Daniel Ortega y Rosario Murillo tienen, ha sido tomar control de todo aquello que tienen a su alrededor, y todo lo que ha pasado en las últimas semanas demuestra que ya no tienen el control”, dijo Ortega Murillo.

Le puede interesar: Zoilamérica Ortega Murillo: “Ellos se han erigido como dioses”

El canal CNN en Español transmitió este martes una entrevista a Ortega Murillo en el programa del periodista Camilo Egaña, donde esta habló sobre la situación del país y dijo que su madre y su padrastro han cometido delitos y crímenes que calificó de “genocidio”, y por los cuales considera deben responder ante la justicia.

Además refirió que las acciones que ha tomado Ortega para dirigir el país no tienen una lógica política y que estas responden a un deseo personal de ambos y una necesidad de querer controlar todo.

Lea: Represión orteguista deja daños millonarios, reconoce el régimen

“La decisión de prohibir las marchas y la represión de este martes a esas manifestaciones, podemos ver el empecinamiento de control absoluto”, expresó la hija de Murillo.

El 28 de septiembre la Policía Orteguista emitió un comunicado donde declaró ilegal toda marcha contra la dictadura. El órgano policial es controlado por el consuegro de Ortega, Francisco Díaz, quien en semanas recientes le juró lealtad a la familia presidencial.

Enamorado del poder

La hija de Rosario Murillo comentó que el poder para Daniel Ortega es la razón de su vida. “No estamos ante una persona que tiene otra razón para vivir más que sentirse el líder”, expresó.

Puede leer: Daniel Ortega apuesta por la violencia con el cierre de los espacios de protesta

Mientras que sobre su mamá afirmó que siempre ha sido una persona que resuelve los problemas con una manera implacable y aplastante. “La manera de razonar (de su madre) siempre fue abrupta y por eso ahora cuando ocurren ciertos hechos en el escenario político, por ejemplo cuando ocurren hechos que la desafían, entonces manda a atacar como ocurrió con los recintos universitarios”, reveló Ortega Murillo.

También calificó a su padrastro como un hombre que necesita sentirse importante para Nicaragua y su mamá necesita saberse una persona que decide todo lo que pasa en el país.

Considera que ambos son responsables de lo que está ocurriendo en el país, que ha sido calificado por los críticos como un genocidio por la cantidad de muertes. En seis meses la dictadura ha masacrado a entre 322 y 512 nicaragüenses, mediante el uso de fuerza de paramilitares y policías, que apunta de balas intentan aplastar las marchas.

También: Dictadura de Ortega se jacta en la ONU de “derrotar golpe de Estado” tras provocar masacre

“Yo pienso que hay una corresponsabilidad (de su madre y su padrastro), porque él justifica lo que ella manda hacer”, enfatizó.

Hijastra en el exilio

Ortega Murillo vive en el exilio en Costa Rica desde 2013, luego que su expareja, el boliviano Carlos Ariñez Castel, fue expulsado por la dictadura.

En el pasado, año 1998, Ortega Murillo interpuso una acusación contra Daniel Ortega por haber abusado sexualmente de ella desde que tenía 11 años de edad, cuando también se encontraban en el exilio en Costa Rica. Cuando lo acusó, Ortega se encontraba fuera del poder, pero las interferencias políticas no permitieron que el proceso judicial progresara. La hijastra de Ortega nuevamente este martes reiteró dichas acusaciones contra él y la complicidad de su madre.

Además: Orteguismo repite guión del somocismo con los presos políticos

La crisis ha dejado también más de trescientas personas presas por participar en las protestas civiles, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que este martes realizó dos audiencias en Estados Unidos para abordar la crisis de Nicaragua. La dictadura no envió representante.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí