Festival García Márquez premiará historias de impacto del periodismo de Iberoamérica

Es una "demostración de vitalidad del periodismo al traer proyectos realmente impresionantes", expresó Jaime Abello, director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano

Maratón de las mejores historias de Iberoamérica. Maye Primera (2-d) de Venezuela, Ginna Morelo (i) de Colombia y Daniel Moreno (2-i) de México. LA PRENSA/EFE/Luis Eduardo Noriega A.

La sexta edición del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo comenzó este miércoles 3 de octubre en Medellín con un debate acerca de los aprendizajes y retos del ejercicio de ese oficio a partir de un recorrido por los doce proyectos finalistas al premio homónimo.

Bajo el nombre de Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, los creadores de los proyectos nominados desgranaron los contenidos de sus trabajos, que serán premiados mañana en cuatro categorías: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

LeaViolencia en Nicaragua será expuesta por escritores en el Festival Gabo 2018

El director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello, expresó que el segmento con el que comenzó el festival que organizan en honor a Gabo es una «demostración de vitalidad del periodismo al traer proyectos realmente impresionantes» que, en muchos casos, «comprometen la integridad de los periodistas».

Entre los finalistas, destacaron los tres «esfuerzos colaborativos», nominados en la categoría «Mejor cobertura» que proponen caminos para que el periodismo pueda «reencontrarse» con su misión de servir a las audiencias.

Puede además leer: Anders Behring Breivik: ¿debe una universidad aceptar a un asesino como estudiante?

«Uno de los grandes retos contemporáneos es justamente la construcción de credibilidad y confianza entre las audiencias y quienes les proporcionan información», agregó Abello.

En esta edición, reporteros y equipos periodísticos de El Salvador, España, Venezuela, Colombia, Argentina, México, Brasil y Paraguay han sido seleccionados como finalistas del Premio Gabo.

Política, tecnología y corrupción

Ellos fueron los encargados de abrir una programación que abarcará temas tan diversos como política, tecnología y corrupción hasta la memoria de García Márquez, nuevas manera de investigar, cocina y vallenato.

Lea además: Dorothea Tanning o el impresionante mundo onírico y rupturista dominado por la mujer

Las primeras reflexiones fueron acerca de la migración y los refugiados en un debate moderado por el periodista brasileño Rosental Alves, quien profundizó junto a los reporteros sobre las historias detrás de trabajos como «Venezuela a la fuga», de El Tiempo de Colombia y Efecto Cocuyo de Venezuela; «De migrantes a refugiados: el nuevo drama centroamericano» de Univisión y El Faro (EE.UU. – El Salvador) y «La estafa maestra» de Animal Político (México).

El festival, que se extenderá hasta el próximo viernes, continuará en la tarde con debates como «Nicaragua: el grito de los volcanes», en los que participarán los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, o «Ellas, transformadoras del periodismo», en las que participarán María Elena Salinas, Natalia Viana, Jineth Bedoya y Mabel Lara.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: