Festival García Márquez premiará historias de impacto del periodismo de Iberoamérica



Festival García Márquez premiará historias de impacto del periodismo de Iberoamérica

Es una "demostración de vitalidad del periodismo al traer proyectos realmente impresionantes", expresó Jaime Abello, director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano

03/10/2018

Maratón de las mejores historias de Iberoamérica. Maye Primera (2-d) de Venezuela, Ginna Morelo (i) de Colombia y Daniel Moreno (2-i) de México. LA PRENSA/EFE/Luis Eduardo Noriega A.

La sexta edición del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo comenzó este miércoles 3 de octubre en Medellín con un debate acerca de los aprendizajes y retos del ejercicio de ese oficio a partir de un recorrido por los doce proyectos finalistas al premio homónimo.

Bajo el nombre de Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, los creadores de los proyectos nominados desgranaron los contenidos de sus trabajos, que serán premiados mañana en cuatro categorías: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

LeaViolencia en Nicaragua será expuesta por escritores en el Festival Gabo 2018

El director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello, expresó que el segmento con el que comenzó el festival que organizan en honor a Gabo es una “demostración de vitalidad del periodismo al traer proyectos realmente impresionantes” que, en muchos casos, “comprometen la integridad de los periodistas”.

Entre los finalistas, destacaron los tres “esfuerzos colaborativos”, nominados en la categoría “Mejor cobertura” que proponen caminos para que el periodismo pueda “reencontrarse” con su misión de servir a las audiencias.

Puede además leer: Anders Behring Breivik: ¿debe una universidad aceptar a un asesino como estudiante?

“Uno de los grandes retos contemporáneos es justamente la construcción de credibilidad y confianza entre las audiencias y quienes les proporcionan información”, agregó Abello.

En esta edición, reporteros y equipos periodísticos de El Salvador, España, Venezuela, Colombia, Argentina, México, Brasil y Paraguay han sido seleccionados como finalistas del Premio Gabo.

Política, tecnología y corrupción

Ellos fueron los encargados de abrir una programación que abarcará temas tan diversos como política, tecnología y corrupción hasta la memoria de García Márquez, nuevas manera de investigar, cocina y vallenato.

Lea además: Dorothea Tanning o el impresionante mundo onírico y rupturista dominado por la mujer

Las primeras reflexiones fueron acerca de la migración y los refugiados en un debate moderado por el periodista brasileño Rosental Alves, quien profundizó junto a los reporteros sobre las historias detrás de trabajos como “Venezuela a la fuga”, de El Tiempo de Colombia y Efecto Cocuyo de Venezuela; “De migrantes a refugiados: el nuevo drama centroamericano” de Univisión y El Faro (EE.UU. – El Salvador) y “La estafa maestra” de Animal Político (México).

El festival, que se extenderá hasta el próximo viernes, continuará en la tarde con debates como “Nicaragua: el grito de los volcanes”, en los que participarán los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, o “Ellas, transformadoras del periodismo”, en las que participarán María Elena Salinas, Natalia Viana, Jineth Bedoya y Mabel Lara.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
10/05/2019 12:00 AM

Daniel Ortega nombra a nueva ministra en el Marena y también hace cambios en Inafor

Nacionales
Daniel Ortega nombra a nueva ministra en el Marena y también hace cambios en Inafor

Después de estar al frente del Marena durante un año y cuatro meses, María José Corea renunció a este cargo público y será sustituida por Fanny Sumaya Castillo, quien tuvo que ser removida como ..

10/05/2019 12:00 AM

Caricatura 10-5-2019

Caricaturas
Caricatura 10-5-2019

..

10/05/2019 12:00 AM

Ernesto Medina califica de manoseo político la presentación de documentales orteguista en la UNAN-León

Nacionales
Ernesto Medina califica de manoseo político la presentación de documentales orteguista en la UNAN-León

“La universidad no debe seguir siendo manoseada por un partido político, ni por autoridades incompetentes”, compartió Medina desde su página de Facebook...

10/05/2019 12:00 AM

La secretaria del Doctor Chamorro

Opinión
La secretaria del Doctor Chamorro

Quién iba a creer que aquella joven servicial y allegada al doctor de las libertades se convertiría en autoritaria e intolerante ante la crítica..

10/05/2019 12:00 AM

Más problemas para el transporte de carga en la región centroamericana

Nacionales
Más problemas para el transporte de carga en la región centroamericana

Las fallas del recién estrenado sistema electrónico DUCA-T se suma a la complicación que tiene el transporte de carga por el cobro de las autoridades nicaragüenses, de cincuenta dólares, a los cam..

10/05/2019 12:00 AM

Arrendatarios de mercadito judicial frente a los juzgados en zozobra

Nacionales
Arrendatarios de mercadito judicial frente a los juzgados en zozobra

No les han renovado contrato de arriendo 2019 y EMD los está citando..

x