Consejo Regional del Caribe Norte no respeta elección comunitaria en Tawira

Consejo Regional del Caribe Norte no respeta elección comunitaria en Tawira

Jorge Webster dijo que las autoridades del Gobierno Regional le dijeron que debía unirse al partido gobernante y entregar una suma de dinero

03/10/2018
Caribe Norte

LA PRENSA/José Garth

Las autoridades del Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte no respetan la elección que realizan las comunidades indígenas en sus respectivos territorios, ya que les niegan la certificación de la elección, así lo denunció Jorge Webster, líder del territorio indígena Tawira. Webster fue electo por la Asamblea Territorial Tawira, sin embargo, el Consejo Regional controlado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se niega a certificar su elección, lo que ha sido calificado como una violación a los derechos de los Pueblos Indígenas a elegir a sus autoridades.

Webster dijo las autoridades del Gobierno Regional le dijeron, durante una reunión que sostuvo con ellos, que debía unirse al partido gobernante y entregar una suma de dinero, a lo que Webster se negó. Webster señaló que habló con el secretario del Consejo Regional, quien debe certificar su elección. “El dice que está consciente que yo gané libremente y transparente, pero tienen orientación de no entregar el nombramiento por que ellos quieren que yo sea militante del FSLN”.

Lea además: Líderes opositores del Caribe Norte huyen de Nicaragua por persecución del gobierno

“El gobierno quiere usarme como su militante, pero yo no puedo ser militante de un partido porque yo soy del pueblo, el pueblo me elige y me da la orden de administrar los recursos del pueblo en sus necesidades y es allí donde tengo el conflicto con el Gobierno Regional ya que ellos quieren que haga una alianza con ellos y sino no hay nombramiento”, agregó.

El líder de Tawira dijo que va a trabajar por su pueblo con o sin nombramiento, va a implementar en el territorio el impuesto de la pesca artesanal ya que la mayoría de pescadores artesanales trabaja en los Cayos Miskitos, que son propiedad del territorio indígena Tawira.

LA PRENSA/José Garth

Fondos de transferencia

Webster señaló que de los fondos de transferencia al territorio indígena Tawira, el Gobierno Regional quiere que mensualmente se le pase 100 mil córdobas, pero este se ha negado a pagar porque ese es dinero del pueblo.

Jadder Mendoza Lewis, experto en Gobernanza Territorial y Comunitaria, explica que se insiste en que el Gobierno y Consejo Regional sean determinantes como entes de autonomía, cuando deben ser facilitadores de la autonomía comunitaria y territorial, pero no porque llegan por un partido y se alinean a las políticas del Gobierno Central.

“Hoy es más importante el certificado de nombramiento, que debe certificar el Consejo Regional Autónoma se vuelve más importante que la elección misma de las comunidades”, comentó Mendoza.

Puede leer: Indígenas marchan en Bilwi exigiendo la salida de Daniel Ortega del poder

“Hoy en las comunidades se sigue teniendo más peso legitimidad, que la legalidad, pero en la medida que a los territorios se les siga imponiendo desde afuera y no hayan representantes al frente de sus instituciones la gobernanza de las comunidades va a seguir en crisis”, agregó Mendoza.

Los Gobiernos Territoriales reciben una transferencia de fondos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para el fortalecimiento institucional que varía desde los 700 mil córdobas hasta 3 millones de córdobas anuales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
09/12/2018 11:00 PM

70 años de la Declaración de DD.HH.

Columna del día
70 años de la Declaración de DD.HH.

Para redactar tan trascendental documento, las Naciones Unidas constituyó un comité integrado por los más eminentes juristas de distintas partes del mundo..

09/12/2018 11:00 PM

Festival Teen Nicaragua | Ana Sofía Bermúdez quiere prevenir embarazos

Espectáculo
Festival Teen Nicaragua | Ana Sofía Bermúdez quiere prevenir embarazos

Son 17 candidatas de los diferentes departamentos del país que se disputarán la corona el sábado 15 de diciembre en la gala de elección y coronación..

09/12/2018 11:00 PM

¿Qué busca Daniel Ortega con los enemigos diplomáticos de EE.UU.?

Política
¿Qué busca Daniel Ortega con los enemigos diplomáticos de EE.UU.?

Óscar René Vargas explicó que con casi todos esos aliados de Ortega tiene algo en común, y son las diferencias políticas y confrontaciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.)..

09/12/2018 11:00 PM

Cada día, cinco niñas paren en Nicaragua

Nacionales
Cada día, cinco niñas paren en Nicaragua

Cada día en el país cinco niñas, entre 10 y 14 años, se convierten en madres; asimismo, 92 de cada mil adolescentes entre 15 y 19 años ya han tenido al menos un hijo..

09/12/2018 11:00 PM

Los DD.HH. en su peor momento

Editorial
Los DD.HH. en su peor momento

Nicaragua votó a favor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El presidente de la República era en aquel momento el médico y político liberal Víctor Manuel Román Reyes, de quien se..

09/12/2018 11:00 PM

Alex Vanegas sigue en las mazmorras del Chipote por capricho de la Policía Orteguista

Nacionales
Alex Vanegas sigue en las mazmorras del Chipote por capricho de la Policía Orteguista

Policía Orteguista sigue empecinada con el maratonista que por meses ha corrido por las calles de Nicaragua para correr al dictador Daniel Ortega..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x