14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Caribe Norte

LA PRENSA/José Garth

Consejo Regional del Caribe Norte no respeta elección comunitaria en Tawira

Jorge Webster, líder del territorio indígena Tawira, fue electo por la Asamblea Territorial, pero el Consejo Regional controlado por el FSLN se niega a certificar su elección

Las autoridades del Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte no respetan la elección que realizan las comunidades indígenas en sus respectivos territorios, ya que les niegan la certificación de la elección, así lo denunció Jorge Webster, líder del territorio indígena Tawira. Webster fue electo por la Asamblea Territorial Tawira, sin embargo, el Consejo Regional controlado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se niega a certificar su elección, lo que ha sido calificado como una violación a los derechos de los Pueblos Indígenas a elegir a sus autoridades.

Webster dijo las autoridades del Gobierno Regional le dijeron, durante una reunión que sostuvo con ellos, que debía unirse al partido gobernante y entregar una suma de dinero, a lo que Webster se negó. Webster señaló que habló con el secretario del Consejo Regional, quien debe certificar su elección. “El dice que está consciente que yo gané libremente y transparente, pero tienen orientación de no entregar el nombramiento por que ellos quieren que yo sea militante del FSLN”.

Lea además: Líderes opositores del Caribe Norte huyen de Nicaragua por persecución del gobierno

“El gobierno quiere usarme como su militante, pero yo no puedo ser militante de un partido porque yo soy del pueblo, el pueblo me elige y me da la orden de administrar los recursos del pueblo en sus necesidades y es allí donde tengo el conflicto con el Gobierno Regional ya que ellos quieren que haga una alianza con ellos y sino no hay nombramiento”, agregó.

El líder de Tawira dijo que va a trabajar por su pueblo con o sin nombramiento, va a implementar en el territorio el impuesto de la pesca artesanal ya que la mayoría de pescadores artesanales trabaja en los Cayos Miskitos, que son propiedad del territorio indígena Tawira.

LA PRENSA/José Garth

Fondos de transferencia

Webster señaló que de los fondos de transferencia al territorio indígena Tawira, el Gobierno Regional quiere que mensualmente se le pase 100 mil córdobas, pero este se ha negado a pagar porque ese es dinero del pueblo.

Jadder Mendoza Lewis, experto en Gobernanza Territorial y Comunitaria, explica que se insiste en que el Gobierno y Consejo Regional sean determinantes como entes de autonomía, cuando deben ser facilitadores de la autonomía comunitaria y territorial, pero no porque llegan por un partido y se alinean a las políticas del Gobierno Central.

“Hoy es más importante el certificado de nombramiento, que debe certificar el Consejo Regional Autónoma se vuelve más importante que la elección misma de las comunidades”, comentó Mendoza.

Puede leer: Indígenas marchan en Bilwi exigiendo la salida de Daniel Ortega del poder

“Hoy en las comunidades se sigue teniendo más peso legitimidad, que la legalidad, pero en la medida que a los territorios se les siga imponiendo desde afuera y no hayan representantes al frente de sus instituciones la gobernanza de las comunidades va a seguir en crisis”, agregó Mendoza.

Los Gobiernos Territoriales reciben una transferencia de fondos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para el fortalecimiento institucional que varía desde los 700 mil córdobas hasta 3 millones de córdobas anuales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí