Dantos, la kriptonita del Bóer: Revive las dos series finales entre ellos

Dantos, la kriptonita del Bóer: Revive las dos series finales entre ellos

En ambas series cayeron en el sexto encuentro y por si fuera todavía mucha coincidencia, los Indios ganaban el sexto duelo cuando dramáticamente fue revertido

03/10/2018

Danilo Sotelo y Gustavo Martínez. LAPRENSA/ARCHIVO

Desde el principio, la rivalidad Dantos-Bóer nació con signos bélicos. El Bóer, el equipo más popular de Nicaragua con 10 títulos nacionales no ha podido doblegar a la Maquinaria Roja en dos oportunidades, con más chance en 2016 que en 1987. El número mágico de los Dantos en las finales contra el Bóer ha sido el seis. En ambas series cayeron en el sexto encuentro y por si fuera todavía mucha coincidencia, los Indios ganaban el sexto duelo cuando dramáticamente fue revertido por su archirrival.

Te puede interesar: Bóer y Dantos por tercera vez cara a cara en una Serie Final

Final de 1987

31 años han pasado de aquel primer enfrentamiento. Un joven Omar Cisneros comandaba a los favoritos Dantos. Alejandro “El Zorrito” Arana era el encargado de hurgar en lo profundo y encontrar tesoro con una montaña de desventajas por el Bóer. Sin embargo, la lógica se impuso a pesar de ser desafiada por los Indios, que presentaban a un muchacho ya figura como Nemesio Porras.

Alineación:
Dantos

Marvin Solís (CF)
Franklin López (2B)
Berman Suárez (SS)
Tomás Guzmán (C)
Oscar Gómez (LF)
Danilo Sotelo (DH)
Julio Mairena (1B)
Ángel Zúñiga (RF)
Jorge Pong (3B)

Rotación:

Joaquín Avendaño
Pedro Centeno
Leonel Rojas
Luis Cano

Bóer
Eustace Martin (RF)
Bayardo Pérez (LF)
Nemesio Porras (1B)
Ulises Bojorge (C)
Apolinar Cruz (CF)
Roberto Espino (2B)
Julio Sánchez (DH)
Nelson Castro (3B)
Francisco Moreno (SS)

Rotación:
Barney Baltodano
Alfredo Medina
Félix Moya

Primer juego: Eustace Martin, más destacado

El costeño Eustace Martin fue quien se robó el show de la primera noche. Bateó cuatro imparables en seis turnos con un jonrón y un doble, para mantener la chispa del triunfo. Los Dantos habían caído 4-3, triunfando en una gran labor monticular, Félix Moya.

Segundo juego: Todo por Zúñiga

El muchacho Ángel Zúñiga hizo la atrapada clave del juego y mantuvo intacto el marcador para que finalizara 6-2 a favor de los Dantos. Cuando corría el sexto episodio y el Bóer perdía 4-2, las bases estaban llenas y bateaba Francisco Javier Moreno, quien respondió golpeando la pelota con mucha fuerza en dirección a la barda, sin embargo lo que sería un doble seguro fue un out definitorio: Ángel Zúñiga había hecho lo imposible.

Tercer juego: Dantos aplastan

Félix Moya había perdido en sus tres apariciones como abridor ante los Dantos, pero el relevo del primer partido había hecho creer en él, sin embargo los Dantos hicieron valer su papel de favoritos con un ataque despiadado en el tercer desafío: 20 imparables, cuatro de Danilo Sotelo, cuatro remolques de Berman Suárez, el primer jonrón de Tomás Guzmán para el nocaut de 12-1.

Cuarto juego: Increíble, el Bóer noquea

Si todo parecía el final en el tercer duelo, en el cuarto partido de la serie final los Indios del Bóer ripostaron de la misma manera, noqueando a los Dantos 13-2 en el cuarto encuentro. Con Alfredo Medina en la colina y un Nemesio Porras en llamas al dar cinco inatrapables en cinco turnos con dos jonrones, fueron los protagonistas del espectáculo.

Quinto juego: A un paso

Con 14 imparables entre estos un jonrón del toletero Franklin López y un relevo estupendo de Luis Cano, quien llegó en su momento a retirar a 12 hombres en filas, los Dantos vencieron 9-2 a los Indios del Bóer en el quinto partido. Barney Baltodano cayó por segunda vez.

Sexto juego: Dantos campeones

Los Dantos caminaban en el cielo, derrotaron dramáticamente 4-3 a los Indios del Bóer y se coronaron por segunda vez en los últimos tres años. El Bóer inició ganando, cuando sacaron explotado al abridor Leonel Rojas. Sin embargo, los Dantos descontaron en el quinto con empujada de Zúñiga y en el sexto el error de Nelson Castro propició el empate. Y en el inning de la suerte fue de pesadilla para el Bóer y de alegría para la “Maquinaria Roja”, un error de Nemesio Porras tuvo como consecuencia dos carreras adentro.

Final de 2016

Se veían las caras en otra época, con equipos nivelados y la suerte jugada en una moneda. Cruz Ulloa le iba a ganar la partida a Ronald Tiffer en el duelo de mánagers. Y tras la dramática victoria en el sexto partido, todavía los miles de fanáticos apiñados en el viejo coloso, tienen en su memoria la imagen de Ulloa arrastrándose sobre el césped con un pañuelo ocultando su rostro y sus rodillas tocando el suelo.

Alineación

Bóer
Javier Robles (RF)
Kenny Alegría (2B)
Edgard Montiel (3B)
Juan Carlos Urbina (DH)
Janior Montes (1B)
Winston Dávila (C)
Jordan Pavón (LF)
Sandy Moreno (SS)
Bismarck Rivera (CF)

Rotación:
Róger Marín
Elvin García
Braulio Silva

Dantos

Darrel Walters (CF)
Ofilio Castro (SS)
Ronald Garth (2B)
Juan Oviedo (DH)
Rafael Estrada (3B)
William Rayo (RF)
Ronald Rivera (C)
Keyner Serrano (LF)
Carlos Pérez (1B)

Rotación:
Jorge Bucardo
Gustavo Martínez
Samuel Estrada

Primer juego: Errores letales

Tres errores fueron costosos para la Tribu. Dos de Kenny Alegría en la segunda base y otro de Jordan Pavón en los jardines produjeron carreras y finalmente cayeron 7-2. En el quinto inning realizaron el último racimo de tres anotaciones: la mecha la encendió Darrel Walters y Jorge Bucardo caminó tranquilamente durante seis entradas permitiendo dos carreras, ganándole duelo a Róger Marín.

Segundo juego: Dantos roban el botín

Un partido memorable. Hubo fuegos artificiales desde el bateo. Los Dantos perdían 6-1 en el noveno episodio. Ya parecía todo consumado, pero un cierre bestial de seis carreras dejó tendida a la Tribu, todo guiado por los cuadrangulares de Juan Oviedo y Ronald Rivera para ganar 7-6.

Tercer juego: Urbina le da aliento al Bóer

Juan Carlos Urbina sacó a relucir su poder en el cierre del octavo episodio. Con el duelo empatado 6-6, conectó de cuadrangular con Kenny Alegría y Edgard Montiel sobre las bases para dirigir a los suyos al primer triunfo de la final (9-6) tras castigar duramente a Jason Laguna. En la apertura de ese episodio los Dantos habían empatado al Bóer con jonrones de Ofilio Castro y Juan Oviedo.

Cuarto juego: Tres ponches y a dormir

El drama se agudizaba en la serie. Los Dantos llegaron al octavo ganando 1-0 y aumentaron con dos carreras más la ventaja. Sin embargo, en el noveno, a pesar que el Bóer no había ligado de imparables casi giran el marcador. Un hit de Juan Carlos Urbina y un cuadrangular de Janior Montes hacían tragar gordo a la tropa de Ulloa, pero llegó Henry Urbina para apagar el fuego del noveno episodio con tres ponches

Quinto juego: Urbina hace milagros

El beisbol una vez más engendraba tanto suspenso en el público. Los Dantos ganaban cómodamente 6-0, pero el instinto de no morir revivió a la Tribu. Juan Carlos Urbina fue el héroe con cinco carreras impulsadas y tres imparables. Primero había conectado un imparable de dos carreras para borrar el cero, y con el duelo 6-4 ligó un doble con las bases llenas para darle la victoria 7-6 a los mimados de la capital

Sexto juego: Dantos muestran carácter de campeón

Con el partido 5-1 a favor de los Dantos y el ocaso del duelo por caer, todo indicaba que ya serían campeones, que se recordaría el ataque inicial a Elvin García y los dos jonrones de Ronald Rivera lapidando el sexto encuentro, pero no fue así. El Bóer remontó con un cuadrangular de Javier Robles 6-5. ¡Qué algarabía, qué emoción! No obstante, la tropa de Ulloa demostró el porqué debía ser campeón. Ofilio se vistió de héroe al ligar doblete para empatar las acciones y provocar un mal tiro para anotar el triunfo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/12/2018 11:41 AM

“Voy a tiendas de lujo a probarme ropa que no voy a comprar”: la vida secreta de las “compradoras de fantasía”

Internacionales
“Voy a tiendas de lujo a probarme ropa que no voy a comprar”: la vida secreta de las “compradoras de fantasía”

Hay estudios que calculan que uno de cada 10 adultos británicos compra ropa en internet, se toma una foto con las prendas y luego las devuelve...

16/12/2018 11:39 AM

Matthew Golsteyn, el militar estadounidense que “admitió haber cometido un homicidio durante una entrevista de trabajo” para la CIA

Internacionales
Matthew Golsteyn, el militar estadounidense que “admitió haber cometido un homicidio durante una entrevista de trabajo” para la CIA

El mayor Matthew Golsteyn, un condecorado miembro de los boinas verdes, fue imputado por la muerte de un ciudadano afgano..

16/12/2018 11:36 AM

Cuántas probabilidades tiene la NASA de descubrir vida en Marte

Ciencia
Cuántas probabilidades tiene la NASA de descubrir vida en Marte

El vehículo de seis ruedas que recorrerá Marte buscará las pistas en rocas que pueden tener unos 3.900 millones de años de antigüedad..

16/12/2018 11:31 AM

La historia de cómo me vendieron a un hombre chino y luego me convertí en traficante de mujeres que escapaban de Corea del Norte

Internacionales
La historia de cómo me vendieron a un hombre chino y luego me convertí en traficante de mujeres que escapaban de Corea del Norte

La trata de personas es algo por lo que muchas mujeres norcoreanas pasan cuando intentan escapar del Estado comunista de Corea del Norte..

16/12/2018 10:46 AM

Fotos | La caravana de exiliados nicaragüenses en Costa Rica que exigen libertad y justicia

Imágenes
Fotos | La caravana de exiliados nicaragüenses en Costa Rica que exigen libertad y justicia

Al menos 15 autobuses transportan nicaragüenses que participan en la caravana que pretende llegar a la frontera con Nicaragua ..

16/12/2018 09:25 AM

“Algún día vamos a regresar a nuestro pueblo”. La caravana de exiliados nicaragüenses en Costa Rica llega a la zona fronteriza

Nacionales
“Algún día vamos a regresar a nuestro pueblo”. La caravana de exiliados nicaragüenses en Costa Rica llega a la zona fronteriza

Cientos de nicaragüenses exiliados en el país vecino participan en la Caravana por la libertad y la justicia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x