Mercado bursátil en Nicaragua se contrae por cuarto mes consecutivo

Mercado bursátil en Nicaragua se contrae por cuarto mes consecutivo

En junio la caída fue del 45 por ciento, en julio del 61 por ciento y en agosto 66 por ciento, saldos comparados con iguales meses del año pasado

03/10/2018

Hasta septiembre en la Bolsa se habían transado 98,021 millones de córdobas. LA PRENSA/ARCHIVO

La crisis sociopolítica que golpea a Nicaragua continúa sin dar tregua a la Bolsa de Nicaragua. Lejos de normalizarse, las operaciones bursátiles en septiembre profundizaron su caída mensual comparadas con igual periodo del año pasado, según cifras divulgadas por la Bolsa de Valores de Nicaragua (BVN).

En septiembre el mercado bursátil cayó 67 por ciento, su nivel más alto desde que en junio reportó su primera baja mensual (-45 por ciento). Las transacciones registradas entre enero y mayo son las que están evitando que las operaciones en términos acumuladas caigan.

Lea además: Tercer mes de caída en las operaciones de la Bolsa de Valores de Nicaragua

En septiembre en la Bolsa de Valores se transaron 1,201 millones de córdobas, inferior a los 3,628 millones en igual mes del año pasado. El 94.8 por ciento de las operaciones fue realizado por el sector público y el restante por el privado.

En términos porcentuales en junio la caída fue del 45 por ciento, en julio del 61 por ciento y en agosto 66 por ciento, saldos comparados con iguales meses del año pasado.

Puede leer: Crisis sociopolítica de Nicaragua aterriza en junio en la Bolsa de Valores

La última vez que la Bolsa registró crecimiento en sus transacciones mensuales fue en mayo, cuando se negociaron 9,969 millones de córdobas, superior a los 3,090 millones de córdobas en similar mes del año pasado.

Golpe a Hacienda y el BCN

Esta mala racha en el mercado bursátil supone un reto para el Banco Central de Nicaragua, que la semana pasada sacó a oferta los Títulos de Inversión, para depositantes bancarios que opten por trasladar sus recursos a las arcas del BCN para obtener mayores rendimientos. Estos títulos pueden ser comprados por inversionistas con más de diez mil dólares o su equivalente en córdobas.

El máximo emisor bancario sacó dicha emisión tras decidir ocultar las estadísticas monetarias diarias, las que están desactualizadas desde el 6 de septiembre. Se desconoce hasta hoy cómo evolucionan las reservas internacionales —de donde pretende sacar el pago de los rendimientos de sus títulos a los depositantes—, la circulación de dinero, los depósitos del sistema bancario nacional, la emisión monetaria, entre otros.

También: Bolsa de Valores de Nicaragua acumula su segundo mes de caída tras inicio de la crisis

Además el Gobierno y el BCN son los principales clientes de la Bolsa, a través de la cual ambos consiguen financiamiento. El Ministerio de Hacienda anunció en agosto un incremento de 286.4 por ciento en la meta de emisión de bonos de la República y letras de Tesorería para financiar su déficit.

Crecimiento acumulado

Los inusuales crecimientos que hubo en el primer trimestre de este año son los que están amortiguando las estrepitosas caídas entre junio y septiembre de este año.

Hasta septiembre en la Bolsa se habían transado 98,021 millones de córdobas, superior a los 40,058 millones de córdobas en similar lapso 2017.

En marzo de este año, Gerardo Argüello, gerente general de la BVN, había explicado que el crecimiento en el primer trimestre era “un poco atípico, ya que se basa en los volúmenes transados por los puestos de bolsa en las subastas del Banco Central a plazos de un día por cuenta de sus clientes”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2019 09:40 AM

Balthus, uno de los grandes pintores del siglo XX sigue creando polémicas

Cultura
Balthus, uno de los grandes pintores del siglo XX  sigue creando polémicas

Hablar de censura a Balthus no es arte, es otra cosa y da pena, dice su viuda,Setsuko Klossowski de Rola..

20/02/2019 09:33 AM

Lady Gaga anula su compromiso con Christian Carino

Espectáculo
Lady Gaga anula su compromiso con Christian Carino

Gaga cuenta con dos nominaciones por "A Star is Born" para los Óscar que se celebrarán este domingo en Los Ángeles ..

20/02/2019 09:07 AM

Alcaldesa orteguista de Managua, Reyna Rueda, cancela actividad en Costa Rica por repudio a su presencia

Nacionales
Alcaldesa orteguista de Managua, Reyna Rueda, cancela actividad en Costa Rica por repudio a su presencia

Según medios de comunicación del vecino país, Rueda viajó a Costa Rica y al haber un repudio generalizado por su presencia y la intención de realizar plantones de protesta, desistió de asistir a ..

20/02/2019 08:46 AM

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump: “Los días de (Daniel) Ortega están contados”

Política
John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump: “Los días de (Daniel) Ortega están contados”

El asesor de seguridad además hizo referencia a la reciente condena impuesta por el régimen orteguista a los líderes campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena y Luis Icabalceta..

20/02/2019 07:54 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (20 de febrero)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (20 de febrero)

Obispo de Estelí afirma que Daniel Ortega no debe quedarse hasta 2021; GIEI recomienda a víctimas de la represión estatal buscar justicia universal; orteguismo aprueba préstamo de Taiwán para ox..

20/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Manny Machado es buena pieza en cualquier equipo

Deportes
Zona de Strikes: Manny Machado es buena pieza en cualquier equipo

Manny Machado se une a los Padres, un equipo discreto que vive un proceso de reconstrucción, pero que podría competir a la vuelta de dos años..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x