14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mercado bursátil en Nicaragua se contrae por cuarto mes consecutivo

En septiembre en la Bolsa de Valores se transaron 1,201 millones de córdobas, inferior a los 3,628 millones en igual mes del año pasado

La crisis sociopolítica que golpea a Nicaragua continúa sin dar tregua a la Bolsa de Nicaragua. Lejos de normalizarse, las operaciones bursátiles en septiembre profundizaron su caída mensual comparadas con igual periodo del año pasado, según cifras divulgadas por la Bolsa de Valores de Nicaragua (BVN).

En septiembre el mercado bursátil cayó 67 por ciento, su nivel más alto desde que en junio reportó su primera baja mensual (-45 por ciento). Las transacciones registradas entre enero y mayo son las que están evitando que las operaciones en términos acumuladas caigan.

Lea además: Tercer mes de caída en las operaciones de la Bolsa de Valores de Nicaragua

En septiembre en la Bolsa de Valores se transaron 1,201 millones de córdobas, inferior a los 3,628 millones en igual mes del año pasado. El 94.8 por ciento de las operaciones fue realizado por el sector público y el restante por el privado.

En términos porcentuales en junio la caída fue del 45 por ciento, en julio del 61 por ciento y en agosto 66 por ciento, saldos comparados con iguales meses del año pasado.

Puede leer: Crisis sociopolítica de Nicaragua aterriza en junio en la Bolsa de Valores

La última vez que la Bolsa registró crecimiento en sus transacciones mensuales fue en mayo, cuando se negociaron 9,969 millones de córdobas, superior a los 3,090 millones de córdobas en similar mes del año pasado.

Golpe a Hacienda y el BCN

Esta mala racha en el mercado bursátil supone un reto para el Banco Central de Nicaragua, que la semana pasada sacó a oferta los Títulos de Inversión, para depositantes bancarios que opten por trasladar sus recursos a las arcas del BCN para obtener mayores rendimientos. Estos títulos pueden ser comprados por inversionistas con más de diez mil dólares o su equivalente en córdobas.

El máximo emisor bancario sacó dicha emisión tras decidir ocultar las estadísticas monetarias diarias, las que están desactualizadas desde el 6 de septiembre. Se desconoce hasta hoy cómo evolucionan las reservas internacionales —de donde pretende sacar el pago de los rendimientos de sus títulos a los depositantes—, la circulación de dinero, los depósitos del sistema bancario nacional, la emisión monetaria, entre otros.

También: Bolsa de Valores de Nicaragua acumula su segundo mes de caída tras inicio de la crisis

Además el Gobierno y el BCN son los principales clientes de la Bolsa, a través de la cual ambos consiguen financiamiento. El Ministerio de Hacienda anunció en agosto un incremento de 286.4 por ciento en la meta de emisión de bonos de la República y letras de Tesorería para financiar su déficit.

Crecimiento acumulado

Los inusuales crecimientos que hubo en el primer trimestre de este año son los que están amortiguando las estrepitosas caídas entre junio y septiembre de este año.

Hasta septiembre en la Bolsa se habían transado 98,021 millones de córdobas, superior a los 40,058 millones de córdobas en similar lapso 2017.

En marzo de este año, Gerardo Argüello, gerente general de la BVN, había explicado que el crecimiento en el primer trimestre era “un poco atípico, ya que se basa en los volúmenes transados por los puestos de bolsa en las subastas del Banco Central a plazos de un día por cuenta de sus clientes”.

Economía bolsa de valores mercado bursátil Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí