14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

El expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) recibió el indulto de PPK un par de días después de que este se salvara de la destitución en el Congreso. AFP

Indulto a Fujimori: la Corte Suprema de Perú anula la liberación del expresidente y ordena su captura

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Perú anuló este miércoles el indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000). El exmandatario Pedro Pablo Kuzcynski (PPK) le había otorgado el indulto el 24 de diciembre pasado por “razones humanitarias”. ¿”Indulto humanitario” o “pacto por la impunidad”? Por qué causa tanta polémica en […]

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Perú anuló este miércoles el indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

El exmandatario Pedro Pablo Kuzcynski (PPK) le había otorgado el indulto el 24 de diciembre pasado por “razones humanitarias”.

En ese momento, la presidencia de Perú difundió un comunicado en el que explicaba que Kuczynski había otorgado la gracia presidencial tras conocer la evaluación de una junta médica aconsejara su puesta en libertad por sufrir “una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable”.

La Justicia peruana dijo ahora que la resolución de PPK carecía de efectos jurídicos y también ordenó la búsqueda y captura del expresidente peruano para que ingrese en prisión.

https://twitter.com/Poder_Judicial_/status/1047529513251479553

Compra de votos

Pedro Pablo Kuczynski.
Tras menos de dos años en el poder, Kuczynski renunció a su cargo en marzo de 2018 por un escándalo de compra de votos. AFP

Fujimori cumplía una sentencia de 25 años de prisión —hasta 2032— por delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos, como las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992.

Precisamente el pedido de anulación del indulto fue presentado por los familiares de las víctimas de esas dos matanzas.

La noticia de la liberación de Fujimori en diciembre desató numerosas protestas en Lima y otras ciudades peruanas.

Muchos medios en Perú especularon con que PPK había concedido el perdón a cambio recibir los votos de Kenji Fujimori -hijo del expresidente- y otros diputados para superar un proceso de vacancia (destitución) que enfrentaba en el Congreso.

Finalmente, unos videos que supuestamente mostraban el intento de compra de esos votos precipitaron en marzo de este año la renuncia de PPK, cuya imagen estaba seriamente dañada por el escándalo de corrupción la constructora brasileña Odebrecht.

Kenji y Keiko Fujimori
Kenji y Keiko Fujimori mantuvieron posturas opuestas frente al proceso de destitución de Kuczynski. El hijo menor de Fujimori fue clave para que PPK resistiera unos meses más en el gobierno. AFP

Este miércoles Miguel Pérez Arroyo, abogado de Fujimori, dijo a medios peruanos que la decisión de mandar a su representado de vuelta a la cárcel era política y no legal y que apelarían.

Gloria Cano, abogada de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, dijo que la anulación del indulto “acaba con la impunidad”, según declaraciones recogidas por el diario El Comercio.

“Es una noticia que estábamos esperando […] sabíamos que el indulto era ilegal y no correspondía haberse entregado porque se trataba de graves delitos como asesinato”, dijo Cano.

BBC News Mundo
Internacionales Alberto Fujimori BBC Mundo indulto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí