Indulto a Fujimori: la Corte Suprema de Perú anula la liberación del expresidente y ordena su captura

El exmandatario Pedro Pablo Kuzcynski (PPK) le había otorgado el indulto el 24 de diciembre pasado por "razones humanitarias".

03/10/2018

El expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) recibió el indulto de PPK un par de días después de que este se salvara de la destitución en el Congreso. AFP

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Perú anuló este miércoles el indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

El exmandatario Pedro Pablo Kuzcynski (PPK) le había otorgado el indulto el 24 de diciembre pasado por “razones humanitarias”.

En ese momento, la presidencia de Perú difundió un comunicado en el que explicaba que Kuczynski había otorgado la gracia presidencial tras conocer la evaluación de una junta médica aconsejara su puesta en libertad por sufrir “una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable”.

La Justicia peruana dijo ahora que la resolución de PPK carecía de efectos jurídicos y también ordenó la búsqueda y captura del expresidente peruano para que ingrese en prisión.

https://twitter.com/Poder_Judicial_/status/1047529513251479553

Compra de votos

Pedro Pablo Kuczynski.

Tras menos de dos años en el poder, Kuczynski renunció a su cargo en marzo de 2018 por un escándalo de compra de votos. AFP

Fujimori cumplía una sentencia de 25 años de prisión —hasta 2032— por delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos, como las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992.

Precisamente el pedido de anulación del indulto fue presentado por los familiares de las víctimas de esas dos matanzas.

La noticia de la liberación de Fujimori en diciembre desató numerosas protestas en Lima y otras ciudades peruanas.

Muchos medios en Perú especularon con que PPK había concedido el perdón a cambio recibir los votos de Kenji Fujimori -hijo del expresidente- y otros diputados para superar un proceso de vacancia (destitución) que enfrentaba en el Congreso.

Finalmente, unos videos que supuestamente mostraban el intento de compra de esos votos precipitaron en marzo de este año la renuncia de PPK, cuya imagen estaba seriamente dañada por el escándalo de corrupción la constructora brasileña Odebrecht.

Kenji y Keiko Fujimori

Kenji y Keiko Fujimori mantuvieron posturas opuestas frente al proceso de destitución de Kuczynski. El hijo menor de Fujimori fue clave para que PPK resistiera unos meses más en el gobierno. AFP

Este miércoles Miguel Pérez Arroyo, abogado de Fujimori, dijo a medios peruanos que la decisión de mandar a su representado de vuelta a la cárcel era política y no legal y que apelarían.

Gloria Cano, abogada de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, dijo que la anulación del indulto “acaba con la impunidad”, según declaraciones recogidas por el diario El Comercio.

“Es una noticia que estábamos esperando […] sabíamos que el indulto era ilegal y no correspondía haberse entregado porque se trataba de graves delitos como asesinato”, dijo Cano.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/12/2018 04:10 PM

Muere Chiquetete. Se mantenía activo y anunciada un espectáculo a final del mes

Destacados
Muere Chiquetete. Se mantenía activo y anunciada un espectáculo a final del mes

Editó su último disco en 2017, titulado "La magia de una voz", en el que repasaba sus grandes éxitos con nuevos arreglos musicales..

16/12/2018 03:42 PM

Española Ángela Ponce hace historia como primera tránsgenero en participar en el Miss Universo

Espectáculo
Española Ángela Ponce hace historia como primera tránsgenero en participar en el Miss Universo

Los cambios implementados en las bases del concurso por la Organización Miss Universo abrieron la posibilidad a partir de 2012 a que mujeres transexuales pudieran inscribirse en el certamen..

16/12/2018 03:02 PM

Monseñor Rolando Álvarez llama a celebrar la Navidad sin olvidar el sufrimiento de las familias de los asesinados en las protestas

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez llama a celebrar la Navidad sin olvidar el sufrimiento de las familias de los asesinados en las protestas

El obispo explicó que en la Navidad “Dios se hace niño” y, por tanto, “es una fiesta de santidad”, exhortando también a la conversión de los fieles..

16/12/2018 11:41 AM

“Voy a tiendas de lujo a probarme ropa que no voy a comprar”: la vida secreta de las “compradoras de fantasía”

Internacionales
“Voy a tiendas de lujo a probarme ropa que no voy a comprar”: la vida secreta de las “compradoras de fantasía”

Hay estudios que calculan que uno de cada 10 adultos británicos compra ropa en internet, se toma una foto con las prendas y luego las devuelve...

16/12/2018 11:39 AM

Matthew Golsteyn, el militar estadounidense que “admitió haber cometido un homicidio durante una entrevista de trabajo” para la CIA

Internacionales
Matthew Golsteyn, el militar estadounidense que “admitió haber cometido un homicidio durante una entrevista de trabajo” para la CIA

El mayor Matthew Golsteyn, un condecorado miembro de los boinas verdes, fue imputado por la muerte de un ciudadano afgano..

16/12/2018 11:36 AM

Cuántas probabilidades tiene la NASA de descubrir vida en Marte

Ciencia
Cuántas probabilidades tiene la NASA de descubrir vida en Marte

El vehículo de seis ruedas que recorrerá Marte buscará las pistas en rocas que pueden tener unos 3.900 millones de años de antigüedad..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x