Un juez estadounidense bloquea la suspensión del TPS para los migrantes nicaragüenses

Un juez estadounidense bloquea la suspensión del TPS para los migrantes nicaragüenses

Donald Trump había ordenado a los beneficiarios, entre ellos unos 5,300 nicaragüenses, que preparasen "su salida" de EE.UU.

03/10/2018
TPS

El TPS fue habilitado para los nicaragüenses después del huracán Mitch. LA PRENSA/ ARCHIVO

Un juez federal estadounidense bloqueó este miércoles la suspensión ordenada por el Gobierno de Donald Trump del programa migratorio conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS) para Nicaragua, El Salvador, Honduras, Haití y Sudán, del que se benefician unas 400,000 personas.

La terminación del TPS para Nicaragua estaba prevista para enero de 2019, para Haití en julio de 2019, para El Salvador en septiembre y para Honduras en enero de 2020. En el caso de los sudaneses, su TPS terminaba en noviembre.

Lea además: Congresistas estadounidenses solicitaron a Trump reactivar el TPS para Nicaragua

La decisión entró en vigor “de inmediato” ya que la terminación de los programas prevista para los próximos meses supondría, según el magistrado, Edward Chen, con tribunal en San Francisco (California), un “daño irreparable” para los inmigrantes y sus familias que debían abandonar Estados Unidos.

El Gobierno de Trump había ordenado a los beneficiarios del TPS -unos 5,300 nicaragüenses, 263,000 salvadoreños, 86,000 hondureños, 58,000 haitianos y un millar de sudaneses- que preparasen “su salida” de EE.UU. o buscasen una alternativa migratoria legal. A los países receptores, les sugirió que preparasen el “regreso y reintegración de sus ciudadanos”.

Puede leer: Senadores de Estados Unidos logran un acuerdo para proteger a los “soñadores”

La decisión del juez implica que los inmigrantes pueden seguir bajo el estatus TPS más allá de las fechas fijadas
por Trump.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EE.UU. concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

En los últimos años, los beneficiarios del TPS han visto cómo su permiso se renovaba de manera automática por periodos de 18 meses, pero el Gobierno de Donald Trump decidió revaluar las condiciones que justificaron la concesión del programa.

Beneficiarios

En el caso de El Salvador, EE.UU. concedió el TPS en 2001 a raíz de una serie de sismos, mientras que a Honduras y Nicaragua en 1998 tras el paso del devastador huracán Mitch por Centroamérica.

También: “Un país más pobre, desigual y violento”: cómo puede afectar a El Salvador el fin del programa que protege de la deportación a más de 200.000 de sus ciudadanos en Estados Unidos

Haití se beneficiaba del TPS desde 2010 por el catastrófico terremoto que dejó unos 300.000 muertos y sumió al país en el caos, mientras que al Sudán se le otorgó en 2014 a raíz del conflicto de Sudán del Sur.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/12/2018 12:05 AM

Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Deportes
Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Beras inició su carrera profesional como bateador, pero la potencia de su brazo condujo a los Rangers de Texas a probarlo como lanzador y tira a 100 mph...

13/12/2018 12:00 AM

Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Nacionales
Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Autoridades de diferentes instituciones del Estado están coludidas para no acatar las órdenes de libertad de los presos políticos, explicó el abogado de CPDH, Pablo Cuevas. ..

13/12/2018 12:00 AM

Caricatura 13-12-2018

Caricaturas
Caricatura 13-12-2018

..

13/12/2018 12:00 AM

El gran promotor de la Nica Act

Editorial
El gran promotor de la Nica Act

Paradójicamente, el mismo Ortega ha sido el gran promotor de la Nica Act, porque el propósito de las sanciones estadounidenses es facilitar una solución nicaragüense a la crisis..

13/12/2018 12:00 AM

Silencio prudente de Ortega

Opinión
Silencio prudente de Ortega

En estos días Ortega creó falsas expectativas al obligar en fechas distintas, a los canales y radios nacionales a encadenarse para escuchar sus discursos..

13/12/2018 12:00 AM

París bien vale una misa

Opinión
París bien vale una misa

En lo personal, creo que lo que más le conviene al país es la negociación teniendo en cuenta que todo proceso de negociación implica una estira y encoge..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x