" " Un juez estadounidense bloquea la suspensión del TPS para los migrantes nicaragüenses

Un juez estadounidense bloquea la suspensión del TPS para los migrantes nicaragüenses

Donald Trump había ordenado a los beneficiarios, entre ellos unos 5,300 nicaragüenses, que preparasen "su salida" de EE.UU.

03/10/2018
TPS

El TPS fue habilitado para los nicaragüenses después del huracán Mitch. LA PRENSA/ ARCHIVO

Un juez federal estadounidense bloqueó este miércoles la suspensión ordenada por el Gobierno de Donald Trump del programa migratorio conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS) para Nicaragua, El Salvador, Honduras, Haití y Sudán, del que se benefician unas 400,000 personas.

La terminación del TPS para Nicaragua estaba prevista para enero de 2019, para Haití en julio de 2019, para El Salvador en septiembre y para Honduras en enero de 2020. En el caso de los sudaneses, su TPS terminaba en noviembre.

Lea además: Congresistas estadounidenses solicitaron a Trump reactivar el TPS para Nicaragua

La decisión entró en vigor “de inmediato” ya que la terminación de los programas prevista para los próximos meses supondría, según el magistrado, Edward Chen, con tribunal en San Francisco (California), un “daño irreparable” para los inmigrantes y sus familias que debían abandonar Estados Unidos.

El Gobierno de Trump había ordenado a los beneficiarios del TPS -unos 5,300 nicaragüenses, 263,000 salvadoreños, 86,000 hondureños, 58,000 haitianos y un millar de sudaneses- que preparasen “su salida” de EE.UU. o buscasen una alternativa migratoria legal. A los países receptores, les sugirió que preparasen el “regreso y reintegración de sus ciudadanos”.

Puede leer: Senadores de Estados Unidos logran un acuerdo para proteger a los “soñadores”

La decisión del juez implica que los inmigrantes pueden seguir bajo el estatus TPS más allá de las fechas fijadas
por Trump.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EE.UU. concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

En los últimos años, los beneficiarios del TPS han visto cómo su permiso se renovaba de manera automática por periodos de 18 meses, pero el Gobierno de Donald Trump decidió revaluar las condiciones que justificaron la concesión del programa.

Beneficiarios

En el caso de El Salvador, EE.UU. concedió el TPS en 2001 a raíz de una serie de sismos, mientras que a Honduras y Nicaragua en 1998 tras el paso del devastador huracán Mitch por Centroamérica.

También: “Un país más pobre, desigual y violento”: cómo puede afectar a El Salvador el fin del programa que protege de la deportación a más de 200.000 de sus ciudadanos en Estados Unidos

Haití se beneficiaba del TPS desde 2010 por el catastrófico terremoto que dejó unos 300.000 muertos y sumió al país en el caos, mientras que al Sudán se le otorgó en 2014 a raíz del conflicto de Sudán del Sur.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2018 04:36 PM

Secuestran a militar en retiro y padre de activista Yaser Morazán

Nacionales
Secuestran a militar en retiro y padre de activista Yaser Morazán

A eso de las 3:00 p.m, de este lunes y a dos cuadras de su casa en Matagalpa, hombres armados secuestraron a Alfonso José Morazán Castillo, de 57 años, militante histórico del FSLN y militar en ret..

22/10/2018 04:01 PM

El huracán Willa alcanza la categoría 5 y amenaza a la costa de México

Internacionales
El huracán Willa alcanza la categoría 5 y amenaza a la costa de México

Se esperan rachas de vientos superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros, con posible formación de trombas marinas frente a las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima..

22/10/2018 03:50 PM

Gioconda Belli: “Jamás pensé que me tocaría vivir otra dictadura”

Cultura
Gioconda Belli: “Jamás pensé que me tocaría vivir otra dictadura”

Esta es una realidad, según la poeta, que "supera la ficción y no es la primera vez que un revolucionario deviene en un tirano", al referirse a Ortega..

22/10/2018 03:05 PM

Estados Unidos solicitará a Rusia que relaje su apoyo a Nicaragua, Venezuela y Cuba

Política
Estados Unidos solicitará a Rusia que relaje su apoyo a Nicaragua, Venezuela y Cuba

El nuevo asesor de seguridad nacional de Estados Unidos ha dado señales de que quiere recrudecer el discurso de Washington frente a Nicaragua, Cuba y Venezuela..

22/10/2018 02:51 PM

Sujetos desconocidos asesinan de un escopetazo a un hombre en Chinandega

Departamentales
Sujetos desconocidos asesinan de un escopetazo a un hombre en Chinandega

Según testigos, se produjo un reclamo entre Giovanni José Miranda Antón, de 26 años, y varios sujetos quienes, con una escopeta hechiza le propinaron el disparo..

22/10/2018 02:40 PM

Sub-16 muestra su potencial al superar a Belice con un jugador menos

Deportes
Sub-16 muestra su potencial al superar a Belice con un jugador menos

Todo apunta a que los pinoleros lograrán su mejor presentación al sumar cuatro puntos en dos encuentros y con tres por delante..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x