14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De izquierda a derecha Sandra Weiss, Tim Rogers, Carl David Goette-Luciak y Emilia Mello.

Amenazados, golpeados, deportados… Los periodistas extranjeros que han sido víctimas del régimen orteguista 

A Tim Rogers lo amenazaron. A Sandra Weiss le robaron su equipo. A Emilia Mello la deportaron. Los periodistas extranjeros que han sufrido represión gubernamental

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

A Tim Rogers lo amenazaron. A Sandra Weiss le robaron su equipo. A Emilia Mello la deportaron. El régimen orteguista ha atacado en múltiples ocasiones a los periodistas extranjeros en el país. El último caso fue el documentalista austríaco-norteamericano que fue deportado este lunes por supuestamente “propagar información falsa”.

Durante la crisis, al menos cinco han sido las víctimas. Pero esta no es una forma de represión nueva en el orteguismo, viene de años atrás, desde la llegada al poder de Daniel Ortega, en 2007. Este es un recuento de los casos donde periodistas extranjeros han sido víctimas de la represión gubernamental.

Tim Rogers sale de Nicaragua bajo amenazas

El pasado 27 de abril, el periodista estadounidense Tim Rogers salió de Nicaragua después de ser amenazado a través de redes sociales, por miembros de la Juventud Sandinista (JS) quienes lo señalaban de ser miembro de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés).

El periodista estadounidense Tim Rogers. LA PRENSA/ CORTESÍA

Rogers, enviado por el medio estadounidense Fusión a dar cobertura a las protestas contra el régimen, fue el primer periodista extranjero en salir del país durante la crisis sociopolítica. En una ocasión, miembros de la JS siguieron a Rogers hasta el hotel donde se hospedaba. “Me indicaron que era una campaña del gobierno y que sí estaba en riesgo mi integridad y lo mejor era que me fuera (de Nicaragua)”, afirmó el periodista en aquel momento.

Roban equipos a periodista Sandra Weiss

La periodista alemana Sandra Weiss, corresponsal del periódico suizo Neue Zürcher Zeitung, fue víctima de robo por parte de un grupo de paramilitares en Chinandega, por lo que se vio obligada a salir del país.

Weiss fue asaltada el pasado 9 de agosto mientras realizaba una investigación sobre el caso de un grupo de tomatierras que invadieron una propiedad en Chinandega.

Sandra Weiss, de origen alemán, reside en México. Relató el horror que le hicieron pasar a inicios de agosto fuerzas paramilitares leales a Daniel Ortega.

A la periodista los tomatierras les dispararon al aire y la mantuvieron secuestrada por más de dos horas y le robaron una tarjeta de crédito con 2 mil dólares, otros cuatro mil dólares en equipos, entre otros accesorios. Los paramilitares usaron la tarjeta de crédito de Weiss para llenar combustible en una gasolinera de DNP Petronic, ligada al régimen Ortega-Murillo.

Deportan a documentalista brasileña Emilia Mello

La documentalista de origen brasileño, Emilia Mello, quien llegó a Nicaragua para documentar los sucesos ocurridos durante las protestas en Nicaragua, fue detenida en Carazo el sábado 25 de agosto cuando se dirigía a una marcha en Granada.

Mello fue detenida junto a varios líderes universitarios quienes posteriormente fueron liberados. Sin embargo, la brasileña no corrió con la misma suerte, pues las autoridades la remitieron a la Dirección General de Migración y Extrangería (DGME) para deportarla hacia El Salvador.

Emilia Mello es la documentalista brasileña que fue detenida el sábado junto a un grupo de líderes estudiantiles cuando se dirigían a la marcha en Granada. LA PRENSA/ Cortesía
Emilia Mello es la documentalista brasileña que fue detenida el sábado junto a un grupo de líderes estudiantiles cuando se dirigían a la marcha en Granada. LA PRENSA/ Cortesía

Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo en ese momento que la documentalista había reportado que “sufrió un largo interrogatorio y maltrato psicológico de parte de las autoridades de Nicaragua” en el Aeropuerto de Managua.

Documentalista deportado por difundir “información falsa”

El caso del documentalista extranjero, Carl David Goette-Luciak, es el más reciente. Fue detenido por la Policía Orteguista la mañana de este lunes en Managua. Horas más tarde, fue llevado casi desnudo al aeropuerto Augusto C. Sandino donde fue deportado hacia El Salvador.

Al documentalista se le acusa de difundir “información falsa”, por cubrir las protestas en Nicaragua y lo vinculan a la CIA. Antes de ser deportado, a Luciak lo amenazaron con torturarlo si no brindaba la contraseña de su celular.

Confiscan equipo a periodista mexicano

El pasado 24 de abril, la aduana nicaragüense confiscó un dron a Víctor González, la voz oficial de Badabun, una plataforma generadora de contenido a nivel mundial.

Víctor González. LA PRENSA/i.ytimg.com

González viajó a Nicaragua para documentar los ataques de la policía contra los manifestantes, pero cuando llegó al aeropuerto de Managua, agentes de aduana le retuvieron el equipo. A González nunca le regresaron el dron.

Niegan el acceso a periodista sueco en 2012

El periodista sueco Peter Torbiörnsson intentó entrar a Nicaragua el 22 de noviembre de 2012, pero las autoridades nicaragüenses le negaron el ingreso al país pese a que todos sus documentos estaban en regla.

Peter Torbiörnsson: “Yo tengo una rabia terrible. ¿Dónde está la culpa? Esto realmente ha determinado mi vida. Este segundo cuando estalla la bomba y el sentido de culpa”. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

Un año antes, Torbiörnsson había presentado un documental titulado Último Capítulo: Goodbye Nicaragua que trata sobre el atentado en Río San Juan en 1984, mejor conocido como La Penca. En el documental, Torbiörnsson calificaba el atentado como “terrorismo de Estado” y responsabilizaba a Tomás Borge y a Renán Montero, dirigente del Ministerio del Interior (Mint).

Fotógrafo pasó cuatro días en El Chipote en 2013

El fotógrafo de la agencia internacional de noticias AFP, el chileno Hector Retamal, pasó cuatro días encerrado e incomunicado en las celdas de Auxilio Judicial mejor conocidas como El Chipote. Retamal, había sido detenido el 8 de mayo de 2013 cuando daba cobertura a una actividad orteguista en la casa presidencial.

Fotógrafo de la AFP, Hector Retamal.

El sábado 11 de mayo fue trasladado al aeropuerto y deportado a Costa Rica. En aquel momento, el cónsul de Chile dijo que le imputaban el cargo de “violentar la Ley de Migración”.

Detienen y expulsan a fotógrafa en 2014

Michèle Sennesael, fotógrafa de origen belga, fue arrestada por la Policía el 21 de diciembre de 2014 en el Tule, Río San Juan mientras realizaba fotografías en las protestas contra el Canal Interoceánico.

Un día después de su detención, Sennesael fue deportada. No hubo explicaciones.

“La Policía se ha ido al hostal donde vivo en Rivas para buscar mis cosas personales. Robaron mis cámaras, computadora, videos, trípode, teléfonos, memorias, etc., han verificado todas mis cosas personales y quitaron todo lo que parecía útil para ellos”, dijo la fotógrafa en ese momento.

Periodista de Univisión retenido en 2015

En noviembre de 2015, el periodista de Univisión, Mario Vallejo, fue retenido  junto a su camarógrafo  por la Policía en el aeropuerto Augusto C. Sandino. “Nos prohibieron entrar la cámara y todo parece indicar que quieren poner trabas a nuestro trabajo”, expuso el periodista en un video.

El equipo periodístico viajaba a la frontera de Nicaragua con Costa Rica a cubrir la crisis migratoria en la zona, donde casi 2 mil cubanos habían sido expulsados por Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí