Precaristas empiezan a abandonar champas en el kilómetro 17 de Carretera Nueva a León



Precaristas empiezan a abandonar champas en el kilómetro 17 de Carretera Nueva a León

Habitantes de la zona explicaron a LA PRENSA que algunas personas se han marchado porque hay temor que de pronto llegue la PO a desalojarlos

03/10/2018
Precaristas

Para congraciarse con el régimen de Daniel Ortega, los precaristas colocaron mantas para manifestar el respaldo al mismo. LAPRENSA/J.FLORES

Luego de que el régimen de Daniel Ortega ordenara el desalojo de los tomatierras que permanecían en el costado este del Country Club, detrás del aeropuerto Augusto C. Sandino y a la orilla de la Pista Suburbana, ha disminuido la cantidad de los precaristas en propiedades privadas ubicadas en el kilómetro 17 de la Carretera Nueva a León.

Antes de que la Policía Orteguista (PO) empezara a sacar a los invasores, a diario se miraban llegar a familias enteras, con sábanas y otras pertenencias personales bajo el brazo, con la intención de quedarse aunque no tuvieran un documento legal que los respaldara.

Entre las numerosas champas se miraba al hormiguero de tomatierras reunido bajo la sombra de un árbol o mejorando el área con machete en mano, pero ahora son pocos los que están y solo se aprecian las chozas vacías.

Habitantes de la zona explicaron a LA PRENSA que algunas personas se han marchado porque hay temor que de pronto llegue la PO a desalojarlos como ocurrió en el sector del Country Club, detrás del aeropuerto y la Pista Suburbana sin importar que en los tres lugares mostraban el respaldo al régimen a través de mantas y con banderas rojinegro.

Lea además: Ortega termina de sacar a tomatierras que estaban en la pista Suburbana

En los terrenos tomados en la Carretera Nueva a León es similar: hay mantas que rinden pleitesía y se ven ondear algunas banderas del partido de Ortega.

“Se hace la lucha para que no los saquen, unos se quedaron pero otros se fueron al ver que han habido desalojo en varias partes de Managua”, manifestó un poblador de la zona que no reveló su identidad por seguridad.

Uso de suelo en la Pista Suburbana

El viernes 28 de septiembre empezó el desalojo de los precaristas en el sector de la Suburbana y se prolongó hasta el lunes por la cantidad de área ocupada. Estos terrenos actualmente están en proceso de entrega a sus dueños y su uso ha sido de extracción de hormigón y para urbanizar, pero en ningún caso agrícola.

Puede leer: Tomatierras revelan que fueron manipulados y traicionados por el Gobierno de Nicaragua

Por otro lado, la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) ha presentado recientemente un informe de la cantidad de tierras invadidas desde que estalló la crisis sociopolítica, que ha dejado luto por el asesinado de 512 personas, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

En el documento, Upanic señala que ha recibido 63 denuncias, que sumando todos los casos llega a 9,800 manzanas tomadas, donde han sido recuperadas apenas 2,483 manzanas.

Healy: están devolviendo terreno urbano, no rural

El lunes pasado el presidente de Upanic, Michael Healy, aclaró que la mayoría de los terrenos de donde han sido desalojados los precaristas en las últimas semanas, no son de sus agremiados.

Además: Policía desaloja a tomatierras en El Cocal, Chinandega

“Prácticamente los productores que nosotros tenemos en nuestras listas no se les ha entregado a ninguno, sí han habido productores que no se la reportaron a Upanic y posición individual han buscado un arreglo y han solucionado su problema; estamos viendo si que su mayoría son urbanas las que está devolviendo, no han devuelto propiedades rurales”, zanjó Healy.

Así les “paga” el régimen

Cuando los tomatierras los estaban sacando en los terrenos privados que están frente al Country Club, denunciaron públicamente que apoyaron las marchas y demás concentraciones del oficialismo, además de misiones para quitar los tranques de los autoconvocados, a cambio de no ser desalojados de las propiedades.

Pero cuando el régimen de Daniel Ortega logró su cometido de levantar los tranques, se olvidó de su promesa y empezó con el desalojo de los precaristas. En Managua se ha hecho uso de maquinaria y trabajadores de la Alcaldía, con presencia policial.

63 denuncias de invasión de propiedades privadas ha recibido la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) contando a partir del mes de junio.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/05/2019 04:28 PM

EN VIVO | “No estamos libres, es una convivencia familiar”. La presa política María Dilia Cerrato llega a su casa en Masaya tras ser encarcelada por el régimen

Nacionales
EN VIVO | “No estamos libres, es una convivencia familiar”. La presa política María Dilia Cerrato llega a su casa en Masaya tras ser encarcelada por el régimen

Este es el minuto a minuto de la llegada de los presos políticos excarcelados hacia sus casas..

20/05/2019 04:12 PM

Félix Alvarado: “Quiero volver a pelear en Japón”

Deportes
Félix Alvarado: “Quiero volver a pelear en Japón”

Sobre su futuro aún es prematuro. "Mi mánager sabrá lo mejor para mí, quiero unificar y pienso que en Japón están las mejores bolsas", sentenció el campeón mundial de la FIB en las 108 libras..

20/05/2019 04:02 PM

Deportivo Las Sabanas: el impredecible campeón de Segunda División

Deportes
Deportivo Las  Sabanas: el impredecible campeón de Segunda División

Los madricenses se enfrentarán al FC Gutiérrez de Estelí en la Finalísima por el ascenso a Liga Primera..

20/05/2019 03:33 PM

Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma

Espectáculo
Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma

La artista más premiada de todos los tiempos, Houston murió a los 48 años después de una batalla contra la adicción a las drogas..

20/05/2019 02:57 PM

NIMAC capacita a sector construcción

Empresariales
NIMAC capacita a sector construcción

NIMAC se ha caracterizado por calificar al recurso humano de los diferentes sectores productivos, así como a futuros profesionales..

20/05/2019 02:47 PM

Estos son los nombres de los 100 presos políticos que excarceló el régimen este lunes

Nacionales
Estos son los nombres de los 100 presos políticos que excarceló el régimen este lunes

Chester Enmanuel Navarrete Jarquín, el paramédico de Masaya; Tania Verónica Muñoz Pavón, hermana de la soprano Olesia Muñoz y el líder estudiantil Dilon Antonio Zeledón Ramos son algunos de e..

x