Baja presión provocará lluvias de leves a intensas sobre Nicaragua

Baja presión provocará lluvias de leves a intensas sobre Nicaragua

Sinapred se mantiene vigilante ante una baja presión que se ha formado frente a la costa del Caribe nicaragüense. Está generaría lluvias en todo el país.

lluvias

Un sistema de baja presión amenaza con más lluvias al país. LAPRENSA/ Archivo/ Roy Moncada.

Un sistema de baja presión se encuentra semiestacionario frente a la costa del Caribe nicaragüense, lo que incidirá en la generación de lluvias de moderadas a fuertes, principalmente, en la zona caribeña. El evento también provocará  desplazamiento de vientos y la posibilidad de marejadas.

Aunque esta baja presión tiene una mínima posibilidad de fortalecerse de hasta un treinta por ciento en los próximos cinco días, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), tiene la capacidad de provocar precipitaciones, que pueden estar acompañadas por descargas eléctricas, explicó el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira.

Se espera que las lluvias empiecen a registrarse con mayor frecuencia desde la tarde de este miércoles hasta el fin de semana. El comportamiento de las precipitaciones no será de forma continua, es decir, no pasará lloviendo durante todo el día; será por períodos.

A esto se suma que se podrían producirse ráfagas de vientos con velocidades de 44 a 62 kilómetros por hora ocasionalmente.

Moreira explicó que uno de los efectos que podrían producirse serían inundaciones en las partes bajas de la Costa Caribe, y desborde de ríos y cortes de caminos en la zona central del país.

Por su parte, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), expresó en conferencia de prensa con medios oficialistas, sobre la formación del evento y aseguró que las lluvias podrían alcanzar acumulados entre los 30 a 45 milímetros por día.

El director del Sinapred, Guillermo González, explicó que orientaron a los comités municipales de la Costa Caribe para que estén atentos ante cualquier inundación, así como a los de la zona del pacífico. Aclaró que en este momento no van a movilizar ningún equipamiento a los lugares, y que han tomado medidas preventivas.

Lea además: Tormenta Nate golpea turismo de playas del Pacífico 

Al cierre de la temporada lluviosa

El mes de octubre se caracteriza por tener una alta frecuencia de precipitaciones, así como la incidencia de más fenómenos metereológicos, especialmente, tormentas tropicales y huracanes. En el 2017, la presencia de varios fenómenos de forma paralela (baja presión, tormenta tropical y frente frío) provocaran inundaciones en diferentes partes del país, siendo la ciudad de Rivas y Malacatoya, Granada, las más afectadas.

Las precipitaciones no solo dejaron luto y dolor en las familias nicaragüenses por la muerte de 26 personas solo en mes de octubre. Varios de los decesos estuvieron relacionadas a imprudencias al momento de cruzar quebradas o ríos crecidos. También hubo afectaciones en 4,654 kilómetros de carreteras y se dañaron 12 puentes.

Lea además: Gobierno recorta presupuesto para educación y asigna más recursos al MTI y Sinapred 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
09/12/2018 11:00 PM

70 años de la Declaración de DD.HH.

Columna del día
70 años de la Declaración de DD.HH.

Para redactar tan trascendental documento, las Naciones Unidas constituyó un comité integrado por los más eminentes juristas de distintas partes del mundo..

09/12/2018 11:00 PM

Festival Teen Nicaragua | Ana Sofía Bermúdez quiere prevenir embarazos

Espectáculo
Festival Teen Nicaragua | Ana Sofía Bermúdez quiere prevenir embarazos

Son 17 candidatas de los diferentes departamentos del país que se disputarán la corona el sábado 15 de diciembre en la gala de elección y coronación..

09/12/2018 11:00 PM

¿Qué busca Daniel Ortega con los enemigos diplomáticos de EE.UU.?

Política
¿Qué busca Daniel Ortega con los enemigos diplomáticos de EE.UU.?

Óscar René Vargas explicó que con casi todos esos aliados de Ortega tiene algo en común, y son las diferencias políticas y confrontaciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.)..

09/12/2018 11:00 PM

Cada día, cinco niñas paren en Nicaragua

Nacionales
Cada día, cinco niñas paren en Nicaragua

Cada día en el país cinco niñas, entre 10 y 14 años, se convierten en madres; asimismo, 92 de cada mil adolescentes entre 15 y 19 años ya han tenido al menos un hijo..

09/12/2018 11:00 PM

Los DD.HH. en su peor momento

Editorial
Los DD.HH. en su peor momento

Nicaragua votó a favor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El presidente de la República era en aquel momento el médico y político liberal Víctor Manuel Román Reyes, de quien se..

09/12/2018 11:00 PM

Alex Vanegas sigue en las mazmorras del Chipote por capricho de la Policía Orteguista

Nacionales
Alex Vanegas sigue en las mazmorras del Chipote por capricho de la Policía Orteguista

Policía Orteguista sigue empecinada con el maratonista que por meses ha corrido por las calles de Nicaragua para correr al dictador Daniel Ortega..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x