14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Empresas: ¿es posible reinventarse?

La innovación y la sostenibilidad son dos valores imprescindibles para sobrevivencia y éxito de las empresas de cualquier tamaño, ya que les va a permitir diferenciarse de la competencia a partir de la creación valor, la eficiencia de los recursos y la efectividad para responder a las necesidades que van surgiendo, de tal forma que se asegure la rentabilidad del negocio, el desarrollo social y los recursos para las generaciones futuras.

Actualmente muchos nicaragüenses vemos el futuro con incertidumbre y desesperanza, pero en medio de este escenario tan difícil las empresas de cualquier tamaño pueden y deben reinvertirse e innovar desde una visión sostenible.

Se preguntarán: ¿Cómo se enrolla ese trompo?, ¿cómo puedo hacerlo? Pues bien, aunque muchos empresarios piensen que los temas de sostenibilidad e innovación no tienen cabida en este contexto que hoy atravesamos, están muy equivocados. La gestión sostenible no debe limitarse a estaciones del año, a las condiciones de mercado o contextuales, es posible lograr un equilibrio económico, social y ambiental, generando valor para la sociedad por medio de la transformación de los retos socioambientales en oportunidades de negocio.

Hoy más que nunca las empresas deben desafiar el cómo hacen las cosas, las rutinas, los flujos de procesos, los modelos, los recursos y las creencias para generar innovaciones sociales que logren satisfacer necesidades sociales (más efectivamente que sus alternativas) y a la vez logren crear nuevas relaciones o colaboraciones.

Les dejo 3 consejos que pueden seguir las empresas de cualquier tamaño para hacer frente a la crisis con la puesta en marcha de una gestión sostenible e innovadora.

1. Recicla/reutiliza: Lo que normalmente llamas basura es realmente un residuo de tus procesos que puede reutilizarse y crear un nuevo producto que te genere un ingreso adicional. No sabes que puede convertirse en tu próximo negocio, solo tienes que innovar.

Por ejemplo, les quiero contar una innovación que me pareció muy interesante se trata de una empresa peruana que está haciendo sales de calcio a partir del procesamiento de la cáscara de huevos.

2. Examina tu cadena de valor y usa la tecnología como tu aliado, para mejorar la eficiencia de tu producto o servicio analizando cambios que puedes hacer sobre la materia prima, prácticas y/o procesos, para ello es necesario establecer el compromiso de apoyo con tus colaboradores, proveedores y distribuidores.

3. Impulsa innovaciones en equipo: A través de la creación de redes y clúster para que a partir de la detección de necesidades sociales insatisfechas desarrollen productos y servicios que respondan a esas necesidades de esta forma pueden reducir costos operativos.

La autora es consultora especialista en Innovación Social y Desarrollo Sostenible.

Opinión empresas innovación Sostenibilidad archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí