" " Opinión | Empresas: ¿es posible reinventarse?

Empresas: ¿es posible reinventarse?

Es posible lograr un equilibrio económico, social y ambiental generando valor para la sociedad

La innovación y la sostenibilidad son dos valores imprescindibles para sobrevivencia y éxito de las empresas de cualquier tamaño, ya que les va a permitir diferenciarse de la competencia a partir de la creación valor, la eficiencia de los recursos y la efectividad para responder a las necesidades que van surgiendo, de tal forma que se asegure la rentabilidad del negocio, el desarrollo social y los recursos para las generaciones futuras.

Actualmente muchos nicaragüenses vemos el futuro con incertidumbre y desesperanza, pero en medio de este escenario tan difícil las empresas de cualquier tamaño pueden y deben reinvertirse e innovar desde una visión sostenible.

Se preguntarán: ¿Cómo se enrolla ese trompo?, ¿cómo puedo hacerlo? Pues bien, aunque muchos empresarios piensen que los temas de sostenibilidad e innovación no tienen cabida en este contexto que hoy atravesamos, están muy equivocados. La gestión sostenible no debe limitarse a estaciones del año, a las condiciones de mercado o contextuales, es posible lograr un equilibrio económico, social y ambiental, generando valor para la sociedad por medio de la transformación de los retos socioambientales en oportunidades de negocio.

Hoy más que nunca las empresas deben desafiar el cómo hacen las cosas, las rutinas, los flujos de procesos, los modelos, los recursos y las creencias para generar innovaciones sociales que logren satisfacer necesidades sociales (más efectivamente que sus alternativas) y a la vez logren crear nuevas relaciones o colaboraciones.

Les dejo 3 consejos que pueden seguir las empresas de cualquier tamaño para hacer frente a la crisis con la puesta en marcha de una gestión sostenible e innovadora.

1. Recicla/reutiliza: Lo que normalmente llamas basura es realmente un residuo de tus procesos que puede reutilizarse y crear un nuevo producto que te genere un ingreso adicional. No sabes que puede convertirse en tu próximo negocio, solo tienes que innovar.

Por ejemplo, les quiero contar una innovación que me pareció muy interesante se trata de una empresa peruana que está haciendo sales de calcio a partir del procesamiento de la cáscara de huevos.

2. Examina tu cadena de valor y usa la tecnología como tu aliado, para mejorar la eficiencia de tu producto o servicio analizando cambios que puedes hacer sobre la materia prima, prácticas y/o procesos, para ello es necesario establecer el compromiso de apoyo con tus colaboradores, proveedores y distribuidores.

3. Impulsa innovaciones en equipo: A través de la creación de redes y clúster para que a partir de la detección de necesidades sociales insatisfechas desarrollen productos y servicios que respondan a esas necesidades de esta forma pueden reducir costos operativos.

La autora es consultora especialista en Innovación Social y Desarrollo Sostenible.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/10/2018 03:50 PM

¿Sabía que en Indonesia se limpia y viste al abuelo muerto que permanece en casa dos años?

Cultura
¿Sabía que en Indonesia se limpia y viste al abuelo muerto que permanece en casa dos años?

¿O que en Bolivia se hacen ofrendas a las “ñatitas”, cráneos humanos con gorros de lana?,es lo descubre Caitlin Doughty en su libro De aquí a la eternidad..

17/10/2018 03:24 PM

Richard Gere rueda en España serie de la BBC entre expectación de vecinos

Espectáculo
Richard Gere rueda en España serie de la BBC entre expectación de vecinos

La serie "MotherFatherSon", escrita por el inglés Tom Rob Smith, incluye escenas rodadas en un mercadillo ambientado en el México actual, que es lo que fue simulado en San Juan de Aznalfarache..

17/10/2018 03:02 PM

Haití, el principal obstáculo de la Selección de Futbol para clasificar a Liga A y Copa Oro

Deportes
Haití, el principal obstáculo de la Selección de Futbol para clasificar a Liga A y Copa Oro

La Selección de Futbol podría lamentarse en marzo el conformarse con marcarle solo seis goles Anguila en octubre..

17/10/2018 02:49 PM

Claro promueve las Facturas Electrónicas

Empresariales
Claro promueve las Facturas Electrónicas

Las facturas electrónicas quedarán registradas después del ciclo de cada cliente, se enviará al correo del usuario, ofreciendo una entrega más ágil y un servicio personalizado. Asimismo, poseerá..

17/10/2018 12:53 PM

Líder universitaria Amaya Coppens a juicio el 10 de diciembre por protestar contra Ortega

Nacionales
Líder universitaria Amaya Coppens a juicio el 10 de diciembre por protestar contra Ortega

Durante la audiencia inicial estuvo presente el representante de la embajada de Bélgica, André Raúl Bieber. Coppens tiene nacionalidad nicaragüense y belga..

17/10/2018 12:49 PM

Feligreses piden por la paz en peregrinación del Señor de Los Milagros en Nueva Segovia

Departamentales
Feligreses piden por la paz en peregrinación del Señor de Los Milagros en Nueva Segovia

Los feligreses llegaron hasta el santuario del Señor de Los Milagros, ubicado en Ciudad Antigua, desde donde salió la peregrinación hasta Mozonte..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x