14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Marco Rubio, senador republicano de Estados Unidos. LA PRENSA/ ARCHIVO/ AP

Marco Rubio, senador republicano de Estados Unidos. LA PRENSA/ ARCHIVO/ AP

Senador Marco Rubio llama al Congreso de EE.UU. aprobar pronto sanciones al régimen de Ortega

El senador Rubio expresó que el Senado y el Congreso deben "enviar un mensaje" claro contra el dictador Ortega por la represión contra el pueblo

El senador republicano Marco Rubio llamó al Congreso de Estados Unidos a aprobar las leyes que establecen sanciones a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, lo que se interpreta como una respuesta al llamado que hizo el sábado pasado Ortega a los congresistas y senadores estadounidenses de que desistieran de las sanciones.

El senador Rubio, a través de su cuenta en Twitter, expresó que el Senado y el Congreso deben “enviar un mensaje” claro contra el dictador Ortega por la represión contra el pueblo.

“Ya que el Nica Act y la Ley Anticorrupción y de Derechos Humanos van al pleno del Senado, debemos apoyar al pueblo de Nicaragua y pasar estas leyes”, expresó el senador republicano.

Lea: Senado estadounidense estrecha el cerco a Daniel Ortega

Para el dictador nicaragüense Daniel Ortega, el proyecto de la Nica Act es un acto de “injerencismo”, discurso que repitió el sábado tras una caminata que el ejecutivo obliga hacer a sus simpatizantes y empleados públicos.

“Deberían reflexionar un poco. Le digo a los congresistas y senadores norteamericanos que están votando a favor de esa ley, ésta lo que viene es simplemente a hacerle daño a la economía del país porque quieren afectar a Nicaragua”, dijo entonces Ortega al reaccionar sobre el avance de las sanciones contra su gobierno en Estados Unidos.

El Comité de Relaciones Exteriores aprobó la semana pasada la fusión de las iniciativas de sanciones: la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua 2018, S.3233 y la Nicaraguan Investment Conditionality Act (Nica Act), S. 2265.

Lea además: Ileana Ros-Lehtinen: “Ortega debe salir ya”

El proyecto de ley propone la designación de sanciones a individuos por medio de bloqueo de activos, prohibición de transacciones bajo la jurisdicción de Estados Unidos, propiedades o intereses en una propiedad, negación o revocación de visas, y penalidades económicas.

Las sanciones establecen restricciones a los préstamos que solicite la dictadura de Ortega a instituciones financieras internacionales, con la excepción del financiamiento a proyectos que promueven la democracia y ayudan a las necesidades básicas del pueblo nicaragüense.

Avanza rápido

Una vez aprobada por el Comité de Exteriores el siguiente paso es que la Nica Act y la Ley Anticorrupción y de derechos humanos las apruebe el pleno del Senado norteamericano lo cual podría darse a más tardar en noviembre, según fuentes consultadas. Luego pasaría al Congreso donde no tendría mayores obstáculos ya que el proyecto contra la dictadura orteguista tiene el respaldado por republicanos y demócratas. Para que sea aplicada deberá sancionarla el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Diálogo

El presidente del organismo Hagamos Democracia, Luciano García, opinó que la comunidad internacional ya le dejó claro que “está en manos de Daniel Ortega detener las sanciones”, y eso es retomando un diálogo creíble con los sectores en la Alianza Cívica, “donde se acuerden los caminos para el restablecimiento de la democracia que pasa por el adelanto de las elecciones”.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí