Senador Marco Rubio llama al Congreso de EE.UU. aprobar pronto sanciones al régimen de Ortega

Senador Marco Rubio llama al Congreso de EE.UU. aprobar pronto sanciones al régimen de Ortega

El senador Rubio expresó que el Senado y el Congreso deben "enviar un mensaje" claro contra el dictador Ortega por la represión contra el pueblo

03/10/2018
Marco Rubio, senador republicano de Estados Unidos. LA PRENSA/ ARCHIVO/ AP

Marco Rubio, senador republicano de Estados Unidos. LA PRENSA/ ARCHIVO/ AP

El senador republicano Marco Rubio llamó al Congreso de Estados Unidos a aprobar las leyes que establecen sanciones a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, lo que se interpreta como una respuesta al llamado que hizo el sábado pasado Ortega a los congresistas y senadores estadounidenses de que desistieran de las sanciones.

El senador Rubio, a través de su cuenta en Twitter, expresó que el Senado y el Congreso deben “enviar un mensaje” claro contra el dictador Ortega por la represión contra el pueblo.

“Ya que el Nica Act y la Ley Anticorrupción y de Derechos Humanos van al pleno del Senado, debemos apoyar al pueblo de Nicaragua y pasar estas leyes”, expresó el senador republicano.

Lea: Senado estadounidense estrecha el cerco a Daniel Ortega

Para el dictador nicaragüense Daniel Ortega, el proyecto de la Nica Act es un acto de “injerencismo”, discurso que repitió el sábado tras una caminata que el ejecutivo obliga hacer a sus simpatizantes y empleados públicos.

“Deberían reflexionar un poco. Le digo a los congresistas y senadores norteamericanos que están votando a favor de esa ley, ésta lo que viene es simplemente a hacerle daño a la economía del país porque quieren afectar a Nicaragua”, dijo entonces Ortega al reaccionar sobre el avance de las sanciones contra su gobierno en Estados Unidos.

El Comité de Relaciones Exteriores aprobó la semana pasada la fusión de las iniciativas de sanciones: la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua 2018, S.3233 y la Nicaraguan Investment Conditionality Act (Nica Act), S. 2265.

Lea además: Ileana Ros-Lehtinen: “Ortega debe salir ya”

El proyecto de ley propone la designación de sanciones a individuos por medio de bloqueo de activos, prohibición de transacciones bajo la jurisdicción de Estados Unidos, propiedades o intereses en una propiedad, negación o revocación de visas, y penalidades económicas.

Las sanciones establecen restricciones a los préstamos que solicite la dictadura de Ortega a instituciones financieras internacionales, con la excepción del financiamiento a proyectos que promueven la democracia y ayudan a las necesidades básicas del pueblo nicaragüense.

Avanza rápido

Una vez aprobada por el Comité de Exteriores el siguiente paso es que la Nica Act y la Ley Anticorrupción y de derechos humanos las apruebe el pleno del Senado norteamericano lo cual podría darse a más tardar en noviembre, según fuentes consultadas. Luego pasaría al Congreso donde no tendría mayores obstáculos ya que el proyecto contra la dictadura orteguista tiene el respaldado por republicanos y demócratas. Para que sea aplicada deberá sancionarla el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Diálogo

El presidente del organismo Hagamos Democracia, Luciano García, opinó que la comunidad internacional ya le dejó claro que “está en manos de Daniel Ortega detener las sanciones”, y eso es retomando un diálogo creíble con los sectores en la Alianza Cívica, “donde se acuerden los caminos para el restablecimiento de la democracia que pasa por el adelanto de las elecciones”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
09/12/2018 11:00 PM

70 años de la Declaración de DD.HH.

Columna del día
70 años de la Declaración de DD.HH.

Para redactar tan trascendental documento, las Naciones Unidas constituyó un comité integrado por los más eminentes juristas de distintas partes del mundo..

09/12/2018 11:00 PM

Festival Teen Nicaragua | Ana Sofía Bermúdez quiere prevenir embarazos

Espectáculo
Festival Teen Nicaragua | Ana Sofía Bermúdez quiere prevenir embarazos

Son 17 candidatas de los diferentes departamentos del país que se disputarán la corona el sábado 15 de diciembre en la gala de elección y coronación..

09/12/2018 11:00 PM

¿Qué busca Daniel Ortega con los enemigos diplomáticos de EE.UU.?

Política
¿Qué busca Daniel Ortega con los enemigos diplomáticos de EE.UU.?

Óscar René Vargas explicó que con casi todos esos aliados de Ortega tiene algo en común, y son las diferencias políticas y confrontaciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.)..

09/12/2018 11:00 PM

Cada día, cinco niñas paren en Nicaragua

Nacionales
Cada día, cinco niñas paren en Nicaragua

Cada día en el país cinco niñas, entre 10 y 14 años, se convierten en madres; asimismo, 92 de cada mil adolescentes entre 15 y 19 años ya han tenido al menos un hijo..

09/12/2018 11:00 PM

Los DD.HH. en su peor momento

Editorial
Los DD.HH. en su peor momento

Nicaragua votó a favor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El presidente de la República era en aquel momento el médico y político liberal Víctor Manuel Román Reyes, de quien se..

09/12/2018 11:00 PM

Alex Vanegas sigue en las mazmorras del Chipote por capricho de la Policía Orteguista

Nacionales
Alex Vanegas sigue en las mazmorras del Chipote por capricho de la Policía Orteguista

Policía Orteguista sigue empecinada con el maratonista que por meses ha corrido por las calles de Nicaragua para correr al dictador Daniel Ortega..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x