Universitarios nicaragüenses seguirán protestando contra el régimen

Universitarios nicaragüenses seguirán protestando contra el régimen

Los estudiantes universitarios rechazan el comunicado de la Policía, que criminaliza las protestas cívicas.

03/10/2018

La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), que aglutina a estudiantes que se oponen a la dictadura de Daniel Ortega, advirtieron este miércoles que seguirán protestando contra las autoridades, a pesar de que la Policía Orteguista (PO) llame “ilegal” cualquier manifestación de oposición.

“Seguimos decididos como pueblo a continuar manifestando nuestro repudio y desconocimiento al régimen Ortega Murillo, a través de la movilización pacífica”, informó la AUN, en un comunicado.

Lea también: Terroristas y policías siguen secuestrando estudiantes en Nicaragua

Al igual que los sectores intelectuales de la población nicaragüense, la AUN considera que la Policía se extralimitó el viernes pasado al considerar “ilegal” cualquier protesta contra el régimen, ya que la Constitución de Nicaragua garantiza el derecho a manifestarse, incluso sin permiso de las autoridades.

La AUN resaltó que “esta insurrección cívica no tiene ninguna comandancia ni dirección nacional”, ante el anuncio emitido por la Policía el viernes pasado, de arrestar a quienes llamaran a protestar contra el Gobierno, pues los manifestantes son “autoconvocados”, según los estudiantes.

El anuncio de la AUN llegó luego de que el martes el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, avisó que el régimen de Nicaragua parece estar “estableciendo un régimen de prohibiciones en el país, (que) parece apuntar a una transformación de un Estado de derecho a un estado de excepción”.

Lea también: Lanzarán gran unidad nacional por Nicaragua para sacar del poder a Ortega

Los estudiantes han sido afectados, no sólo por el asesinato de decenas de ellos en las manifestaciones, sino también con el retiro definitivo de la matrícula en las universidades estatales a quienes participan en las protestas y la destitución de académicos que los apoyan, según los integrantes de la AUN.

Tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como la oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al régimen de Ortega por “más de 300 muertos”, ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros, violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Organismos humanitarios locales han calculado hasta en 512 el número de muertos, con más de 300 “presos políticos”, mientras el Gobierno reconoce 199 víctimas y 200 “golpistas” detenidos. Ortega ha negado ser el responsable y mantiene que es un intento de “golpe de Estado”.

Las protestas contra Ortega y la vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social, y se convirtieron en una exigencia de renuncia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/12/2018 12:38 AM

El pionero nicaragüense René “El Chelito” Cárdenas merece un lugar en Cooperstown

Deportes
El pionero nicaragüense René “El Chelito” Cárdenas merece un lugar en Cooperstown

Cárdenas fue el primer narrador de no habla inglesa en la historia de las Grandes Ligas y los logros de su carrera tienen el calibre del Salón de la Fama...

16/12/2018 12:31 AM

Tigres y Gigantes dan señales de vida en la Liga Profesional

Deportes
Tigres y Gigantes dan señales de vida en la Liga Profesional

Los Gigantes vencieron 6-5 al Bóer sobreviviendo a un jonrón de Juan Silverio y los Tigres frenaron dos rachas de los Leones...

16/12/2018 12:23 AM

Managua FC por primera vez campeón del futbol nicaragüense

Deportes
Managua FC por primera vez campeón del futbol nicaragüense

En medio de una era dominada abrumadoramente por el Real Estelí, el Managua FC encontró un espacio para escribir su nombre en la historia del futbol nica...

16/12/2018 12:00 AM

Moda | Inspirados en los uniformes de mecánicos, regresan los boiler suit

La Prensa Domingo
Moda | Inspirados en los uniformes de mecánicos, regresan los boiler suit

Los llevan también los hombres con aires alternativos, muy juveniles, pero el segmento femenino le saca más provecho, desde las jóvenes hasta las adultas..

16/12/2018 12:00 AM

La Fed podría elevar las tasas de interés la próxima semana

Economía
La Fed podría elevar las tasas de interés la próxima semana

El banco central estadounidense celebrará el 18 y 19 de diciembre su última reunión del año sobre política monetaria, en la que se prevé que anuncie una nueva subida de los tipos de interés que ..

16/12/2018 12:00 AM

Galería | Este 24 de diciembre se cumplen cuatro años de la Navidad Roja que se vivió en El Tule

La Prensa Domingo
Galería | Este 24 de diciembre se cumplen cuatro años de la Navidad Roja que se vivió en El Tule

Un grupo de campesinos que protestaban en contra de la construcción del Gran Canal fue desalojado a punta de balas y golpes de la ruta canalera en El Tule..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x