Orhan Pamuk, Ida Vitale y Pérez-Reverte encabezarán la 32 edición de FIL Guadalajara



Orhan Pamuk, Ida Vitale y Pérez-Reverte encabezarán la 32 edición de FIL Guadalajara

La poetisa Ida Vitale recibirá el Premio FIL en Lenguas Romances 2018, el máximo galardón de la feria, evento que reunirá a 800 autores de 40 países en 29 lenguas distintas

04/10/2018

Poeta Ida Vitale: “La poesía debe ser “algo para todos” y no “especializada o recóndita”.LA PRENSA/Archivo/ EFE/Rául Martínez

El escritor turco y premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk, la poeta uruguaya Ida Vitale, el español Arturo Pérez-Reverte y el portugués António Lobo Antunes encabezan el programa de la 32 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El presidente de la FIL, Raúl Padilla, dio a conocer el programa de actividades de la que es la feria literaria más importante en español, que este año se desarrollará del 24 de noviembre al 2 de diciembre en la capital del estado mexicano de Jalisco.

Lea: “La revolución terminó en 1990 y no tiene segunda parte, dijo Ramírez en el debate “Nicaragua: el grito de los volcanes”

Este incluye al poeta y crítico rumano Mircea Cartarescu, reciente ganador del premio Fomentor de las Letras, el poeta chileno Raúl Zurita, la colombiana Laura Restrepo, el cubano Leonardo Padura y la narradora argentina Claudia Piñeiro, entre otros.

La FIL, que este año tiene a Portugal como invitado de honor, contará con 800 autores de 40 países en 29 lenguas distintas, que se reunirán en 23 salones con charlas, conferencias, presentaciones de libros y reuniones académicas, detalló Padilla en conferencia de prensa.

Pamuk estará en la feria para ofrecer la conferencia de apertura del Salón Literario, donde recibirá la medalla Carlos Fuentes, y además presentará su último libro, La mujer del pelo rojo.

La poetisa Ida Vitale recibirá el Premio FIL en Lenguas Romances 2018, el máximo galardón de la feria y con el que dan inicio los nueve días de actividades.

La uruguaya también sostendrá una charla con jóvenes donde hablará de su obra y su trayectoria como ensayista, traductora y periodista.

Lea además: Sabotaje: una novela sobre terror y espías en tiempo de guerra

El español Arturo Pérez-Reverte, autor de la novela Los perros duros no bailan. LA PRENSA/Archivo/EFE

Entre las 620 presentaciones de libros que forman parte del programa general destaca el lanzamiento de Los perros duros no bailan, de Pérez-Reverte, y de la novela “Nadie nos mira”, del portugués José Luis Peixoto.

Además, se presentará la reedición de La muerte se va a Granada, de Fernando del Paso, premio Cervantes 2015, quien participará en un homenaje al narrador mexicano Juan José Arreola, a propósito del centenario de su nacimiento.

El pensamiento político de Carlos Fuentes, 90 años después de su nacimiento, será analizado en una mesa en la que estarán presentes su viuda, Silvia Lemus; el premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez; el periodista español Juan Cruz y los analistas mexicanos Héctor Aguilar Camín y Federico Reyes Heroles.

La presencia de Portugal tendrá como una de sus figuras centrales al fallecido autor José Saramago, quien será objeto de homenajes tanto en el pabellón del país invitado como en una mesa a propósito de los 20 años de su Premio Nobel de Literatura, anunció la directora de la FIL, Marisol Schultz.

En la mesa titulada “El viaje de la conciencia”, que será encabezada por la viuda de Saramago, Pilar del Río, amigos y periodistas analizarán su compromiso político y lo que le impulsó a visitar México en 1994, particularmente Chiapas, para acompañar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Le puede interesar: Anders Behring Breivik: ¿debe una universidad aceptar a un asesino como estudiante?

La delegación portuguesa estará conformada por 40 autores, como Antunes, Peixoto, António Jorge Gonalves, Ana Luisa Amaral y escritores emergentes.

Asimismo, agrupaciones musicales llegarán a la capital del estado de Jalisco para ofrecer nueve presentaciones en el Foro FIL y compartirán escenario con músicos mexicanos, anunció Manuela Júdice, comisaria de la delegación de Portugal en la FIL Guadalajara.

En el programa cultural, el país invitado traerá tres exposiciones de artes plásticas y artes populares, y además aportará varias actividades de artes escénicas y una muestra gastronómica.

Durante nueve días, la FIL reunirá a 20.000 profesionales del libro y más de 2.000 editoriales en 34.000 metros cuadrados de exhibición, donde estarán a la venta unos 400.000 títulos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
14/04/2019 03:14 PM

La crisis sociopolítica no quita las esperanzas al sector turístico de Matagalpa

Departamentales
La crisis sociopolítica no quita las esperanzas al sector turístico de Matagalpa

Antes de la crisis desatada por la represión de la dictadura orteguista, Matagalpa se había posicionado como el principal destino turístico en el norte y uno de los de mayor crecimiento en el país...

14/04/2019 02:38 PM

Cardenal Leopoldo Brenes llama a la pacificación en esta Semana Santa

Nacionales
Cardenal Leopoldo Brenes llama a la pacificación en esta Semana Santa

"Invito a que nos mantengamos en oración para ir buscando los cauces civilizados y pacíficos que nos ayuden a construir una fraternidad", manifestó el cardenal Brenes...

14/04/2019 02:21 PM

Colorido y fervor católico en procesión de Domingo de Ramos en Matagalpa

Departamentales
Colorido y fervor católico en procesión de Domingo de Ramos en Matagalpa

“Todos estamos llamados a elevar, en esta semana, nuestras plegarias al Ser Supremo para lograr una nueva sociedad”, expresó el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvare..

14/04/2019 11:56 AM

Canadá cancela programa de ayuda y congela proyectos con Nicaragua debido a la represión del régimen orteguista

Política
Canadá cancela programa de ayuda y congela proyectos con Nicaragua debido a la represión del régimen orteguista

"Las acciones represivas del presidente Ortega contra su pueblo son inaceptables. Seguimos examinando todas las opciones diplomáticas y políticas a nuestra disposición para apoyar al pueblo nicarag..

14/04/2019 10:46 AM

Real Estelí golea a UNAN y se aferra al primer lugar

Deportes
Real Estelí golea a UNAN y se aferra al primer lugar

Los estelianos se mantienen en el liderato por segunda jornada consecutiva en el Torneo de Clausura..

14/04/2019 01:50 AM

El Azote 14-4-2019

Caricaturas
El Azote 14-4-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 14 de abril de 2019..

x