" " Condenan a un hombre a 25 años de cárcel por violar a su sobrina discapacitada en Matagalpa

Condenan a un hombre a 25 años de cárcel por violar a su sobrina discapacitada en Matagalpa

Cayetano López Martínez, de 56 años, es tío materno de la adolescente, de 17 años, quien además tiene una “discapacidad intelectual moderada” y está embarazada

Cayetano López García, de 56 años, fue condenado a 25 años de prisión por violar y embarazar a su sobrina adolescente y con discapacidad intelectual. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

Cayetano López Martínez, de 56 años, fue condenado a 25 años de prisión después de que un juez en Matagalpa lo declarara culpable de violación agravada en perjuicio de una adolescente de 17 años que, violada reiteradamente por el hombre, tiene un embarazo de siete meses.

En la sentencia, el juez especializado en violencia de género en Matagalpa, William Mariano Montalván Avendaño, consideró varias circunstancias agravantes del delito, incluyendo que el hombre es tío materno de la adolescente, quien además tiene una “discapacidad intelectual moderada”.

Asimismo, el hombre le provocó a la adolescente daños psíquicos que requieren tratamiento especializado y también la forzó al embarazo.

Le puede interesar: Condenan a un hombre a 3 años y medio de prisión por tentativa de violación en Matagalpa

López debe cumplir la condena en el Sistema Penitenciario Regional de Waswali, cinco kilómetros al suroeste de la ciudad de Matagalpa y saldrá en libertad el 9 de julio de 2043, según determinó el juez Montalván, descontando el tiempo que el hombre estuvo cumpliendo con la medida cautelar de prisión preventiva durante el proceso.

En la resolución, el juez giró oficio al Ministerio de la Familia para que esa entidad brinde la atención integral requerida para la adolescente y el bebé.

También giró oficio a las autoridades del Sistema Penitenciario para que López reciba atención psicológica que modifique su patrón de conducta para con niñas, adolescentes y mujeres.

Los hechos

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, la adolescente vive con su hermana y una hija de ésta en una comunidad rural al norte del municipio de Matagalpa, donde el hombre la habría violado múltiples veces. Las agresiones sexuales fueron más frecuentes desde marzo de este año.

Lea además: Condenan a 20 años de cárcel a los acusados de violar a madre e hija ciegas en Matiguás

La hermana mayor de la adolescente salía a trabajar desde las 6:00 a.m. y volvía hasta después de las 4:00 p.m., por lo que el tío de ambas aprovechaba para ir a la casa y abusar de la víctima.

Fue hasta el 28 de junio cuando la adolescente contó lo ocurrido a su hermana mayor, quien luego denunció el caso.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/10/2018 12:05 AM

Dantos al remate y Bóer a sobrevivir en la final del Pomares

Deportes
Dantos al remate y Bóer a sobrevivir en la final del Pomares

Los Dantos están arriba 3 juegos a 2 sobre el Bóer, a punto de coronarse por sexta vez en el Campeonato Nacional de Beisbol de Nicaragua...

19/10/2018 12:00 AM

El amor a la vida

Opinión
El amor a la vida

En la realidad, los videos y las fotos que circulan masivamente desmienten cada palabra de cada mentira manifestada por el régimen..

19/10/2018 12:00 AM

La represión de Daniel Ortega generó pérdidas económicas tres veces mayores a las del huracán Mitch

Economía
La represión de Daniel Ortega generó pérdidas económicas tres veces mayores a las del huracán Mitch

El desastre económico provocado por “los golpistas”, según Iván Acosta, ocasionó que el Presupuesto General de la República 2019 retrocediera a niveles de 2017...

19/10/2018 12:00 AM

Denis Membreño, director de la UAF, dice que las críticas a esta entidad son por “razones políticas”

Política
Denis Membreño, director de la UAF, dice que las críticas a esta entidad son por “razones políticas”

Jefe Militar dice que hay ONG que no hacen las actividades que les manda su constitución..

19/10/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Dodgers frente al reto de volver y ganar

Deportes
Zona de Strikes: Dodgers frente al reto de volver y ganar

Los Dodgers siguen buscando otro título de la Serie Mundial, luego de treinta años de haber conseguido el último en 1988 sobre Oakland..

19/10/2018 12:00 AM

Régimen con “sed” de dinero crea nuevos cobros en Nicaragua

Economía
Régimen con “sed” de dinero crea nuevos cobros en Nicaragua

Estos nuevos cobros fueron aplicados sin aviso previo, lo que trajo mucha inconformidad en el sector, comentó el presidente de APEN...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x