Condenan a un hombre a 25 años de cárcel por violar a su sobrina discapacitada en Matagalpa

Cayetano López Martínez, de 56 años, es tío materno de la adolescente, de 17 años, quien además tiene una “discapacidad intelectual moderada” y está embarazada

Cayetano López García, de 56 años, fue condenado a 25 años de prisión por violar y embarazar a su sobrina adolescente y con discapacidad intelectual. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

Cayetano López Martínez, de 56 años, fue condenado a 25 años de prisión después de que un juez en Matagalpa lo declarara culpable de violación agravada en perjuicio de una adolescente de 17 años que, violada reiteradamente por el hombre, tiene un embarazo de siete meses.

En la sentencia, el juez especializado en violencia de género en Matagalpa, William Mariano Montalván Avendaño, consideró varias circunstancias agravantes del delito, incluyendo que el hombre es tío materno de la adolescente, quien además tiene una “discapacidad intelectual moderada”.

Asimismo, el hombre le provocó a la adolescente daños psíquicos que requieren tratamiento especializado y también la forzó al embarazo.

Le puede interesar: Condenan a un hombre a 3 años y medio de prisión por tentativa de violación en Matagalpa

López debe cumplir la condena en el Sistema Penitenciario Regional de Waswali, cinco kilómetros al suroeste de la ciudad de Matagalpa y saldrá en libertad el 9 de julio de 2043, según determinó el juez Montalván, descontando el tiempo que el hombre estuvo cumpliendo con la medida cautelar de prisión preventiva durante el proceso.

En la resolución, el juez giró oficio al Ministerio de la Familia para que esa entidad brinde la atención integral requerida para la adolescente y el bebé.

También giró oficio a las autoridades del Sistema Penitenciario para que López reciba atención psicológica que modifique su patrón de conducta para con niñas, adolescentes y mujeres.

Los hechos

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, la adolescente vive con su hermana y una hija de ésta en una comunidad rural al norte del municipio de Matagalpa, donde el hombre la habría violado múltiples veces. Las agresiones sexuales fueron más frecuentes desde marzo de este año.

Lea además: Condenan a 20 años de cárcel a los acusados de violar a madre e hija ciegas en Matiguás

La hermana mayor de la adolescente salía a trabajar desde las 6:00 a.m. y volvía hasta después de las 4:00 p.m., por lo que el tío de ambas aprovechaba para ir a la casa y abusar de la víctima.

Fue hasta el 28 de junio cuando la adolescente contó lo ocurrido a su hermana mayor, quien luego denunció el caso.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: