" " Banco Central de Nicaragua niega que billetes sin número de serie sean falsos

Esto es lo que dice el Banco Central de Nicaragua sobre supuestos billetes falsos de 20 córdobas

En Carazo la población aseguraba que estos billetes de 20 córdoba sin serie habían sido introducidos en la zona por los paramilitares que los recibieron en pago por haber perpetrado una masacre para levantar los tranques.

Billetes de 20 córdobas con y sin número de serie

Tras los fuertes rumores de que en la zona de Carazo circulan billetes falsos de veinte córdobas que la población dice distinguir de los auténticos por la ausencia de los números de serie, el Banco Central de Nicaragua (BCN) aclaró que la ausencia de dicha medida de seguridad ha sido provocada por el deterioro y negó que sean falsos.

A través de un comunicado el BCN anunció que “algunos de los billetes de veinte córdobas de la emisión 2011 que andan en circulación presentan deterioro en el número de serie el cual aparece borrado”.

Desde la primera semana de julio, tras la realización de la operación limpieza que promovió el régimen Ortega-Murillo para levantar los tranques instalados en distintas zonas del país, en Carazo se detectó la circulación de billetes de veinte córdobas que carecen del número de serie.

Lea: Títulos de Inversión del Banco de Nicaragua no despiertan interés

La población aseguraba que estos billetes habían sido introducidos en la zona por los paramilitares que los recibieron en pago por haber perpetrado una masacre para levantar los tranques.

Población dicen que se los dieron en pago a los paramilitares

Dado que estos grupos armados afines al régimen, después de levantar los tranques se tomaron la zona y hasta la fecha mantienen presencia, aunque en menor medida,  la circulación de los billetes sin numeración se incrementó.

(VIDEO) Así fue el brutal ataque de paramilitares en Carazo

En la medida en que la población los detectaba, las fotos y videos de estos se multiplicaron en las redes sociales, donde diversos pobladores defendían la teoría de que el Gobierno los había utilizado para pagar a los paramilitares.

En dichos mensajes se alertaba a la población a no recibirlos porque al carecer de número de serie, la población consideró que eran falsos.

Sin embargo, este 3 de octubre por la tarde  el máximo emisor bancario del país,  a través de un comunicado atribuyó la ausencia de dicho código al deterioro causado por el uso y defendió la legalidad de los billetes.

Lea: Mercado bursátil en Nicaragua se contrae por cuarto mes consecutivo

BCN alega que numeración se borró por desgaste

“Dicho deterioro es producto del desgaste de los billetes por su uso”  dice el comunicado emitido por el BCN y añade que pese  a la ausencia de este código, “estos billetes continúan siendo válidos y de circulación legal”, ya que mantienen las otras características de seguridad establecidas para ellos.

No obstante, las fotos y videos de los billetes sin numeración que circulan en las redes sociales muestran billetes nuevos y sin ningún rastro de daño, con excepción de la ausencia de la numeración referida.

Billete

El Banco Central de Nicaragua es la institución que maneja las políticas financieras estatales. LA PRENSA/ ARCHIVO

Las medidas de seguridad que según el BCN mantienen estos billetes y les garantizan su validez son:

En el anverso, “ventana compleja con la imagen de una niña afrodescendiente de la Costa Caribe pilando cacao, que cambia de color de café a lila al inclinarlo y Ventana transparente con el número veinte que se siente al tocarlo”.

Y en el reverso, “dos bandas iridiscentes con el número veinte, que se visualizan dependiendo del ángulo de la visión y de la iluminación o enfocándola con luz ultravioleta”.

Puede leer: Crisis sociopolítica de Nicaragua aterriza en junio en la Bolsa de Valores

El comunicado del máximo emisor bancario del país también anuncia que “estos billetes deteriorados pueden ser canjeados en la banca comercial o directamente en el BCN” y que “irán siendo retirados gradualmente de circulación en la medida que se vayan detectando”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2018 07:35 PM

SIP alerta sobre devastador panorama del periodismo en Nicaragua y Venezuela

Nacionales
SIP alerta sobre devastador panorama del periodismo en Nicaragua y Venezuela

SIP destaca que las dictaduras de Nicaragua y Venezuela siguen "violando los derechos humanos de sus ciudadanos"..

22/10/2018 07:24 PM

Mamá de víctima y procesado matagalpino se saludan en juicio

Nacionales
Mamá de víctima y procesado matagalpino se saludan en juicio

Benigna Díaz de Mendiola pide que se castigue al responsable de la muerte de su hijo Lenín Mendiola en Matagalpa, pero que se deje en libertad contra quien no hay pruebas ..

22/10/2018 07:21 PM

Juicio contra profesor Juan Bautista de Ticuantepe sigue pendiente

Nacionales
Juicio contra profesor Juan Bautista de Ticuantepe sigue pendiente

Amistades llegan a apoyar a profesor Juan Bautista Guevara a los juzgados..

22/10/2018 07:15 PM

Dictadura de Ortega y Murillo no ha colaborado con Grupo de Expertos de la CIDH

Nacionales
Dictadura de Ortega y Murillo no ha colaborado con Grupo de Expertos de la CIDH

El canciller orteguista, Denis Moncada, aseguró a los expertos de la CIDH en julio pasado que el régimen ya contaba con un programa de reparación para la víctimas de la crisis de violaciones de de..

22/10/2018 06:55 PM

CPDH demanda con urgencia atención médica a presos políticos enfermos

Nacionales
CPDH demanda con urgencia atención médica a presos políticos enfermos

Abogada de CPDH, Karla Sequeira denuncia que autoridades del Sistema Penitenciario Nacional se niega a acatar oficios de jueces para llevar a presos políticos enfermos al forense o unidad de salud..

22/10/2018 06:41 PM

Policía Orteguista persigue, captura y golpea a un joven en el municipio de Estelí

Departamentales
Policía Orteguista persigue, captura y golpea a un joven en el municipio de Estelí

Evangelista Rivera González, madre del joven, intentó grabar con su teléfono la detención, pero uno de los uniformados se lo destruyó..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x