14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Billetes de 20 córdobas con y sin número de serie

Esto es lo que dice el Banco Central de Nicaragua sobre supuestos billetes falsos de 20 córdobas

En Carazo la población aseguraba que estos billetes de 20 córdoba sin serie habían sido introducidos en la zona por los paramilitares que los recibieron en pago por haber perpetrado una masacre para levantar los tranques.

Tras los fuertes rumores de que en la zona de Carazo circulan billetes falsos de veinte córdobas que la población dice distinguir de los auténticos por la ausencia de los números de serie, el Banco Central de Nicaragua (BCN) aclaró que la ausencia de dicha medida de seguridad ha sido provocada por el deterioro y negó que sean falsos.

A través de un comunicado el BCN anunció que “algunos de los billetes de veinte córdobas de la emisión 2011 que andan en circulación presentan deterioro en el número de serie el cual aparece borrado”.

Desde la primera semana de julio, tras la realización de la operación limpieza que promovió el régimen Ortega-Murillo para levantar los tranques instalados en distintas zonas del país, en Carazo se detectó la circulación de billetes de veinte córdobas que carecen del número de serie.

Lea: Títulos de Inversión del Banco de Nicaragua no despiertan interés

La población aseguraba que estos billetes habían sido introducidos en la zona por los paramilitares que los recibieron en pago por haber perpetrado una masacre para levantar los tranques.

Población dicen que se los dieron en pago a los paramilitares

Dado que estos grupos armados afines al régimen, después de levantar los tranques se tomaron la zona y hasta la fecha mantienen presencia, aunque en menor medida,  la circulación de los billetes sin numeración se incrementó.

(VIDEO) Así fue el brutal ataque de paramilitares en Carazo

En la medida en que la población los detectaba, las fotos y videos de estos se multiplicaron en las redes sociales, donde diversos pobladores defendían la teoría de que el Gobierno los había utilizado para pagar a los paramilitares.

En dichos mensajes se alertaba a la población a no recibirlos porque al carecer de número de serie, la población consideró que eran falsos.

Sin embargo, este 3 de octubre por la tarde  el máximo emisor bancario del país,  a través de un comunicado atribuyó la ausencia de dicho código al deterioro causado por el uso y defendió la legalidad de los billetes.

Lea: Mercado bursátil en Nicaragua se contrae por cuarto mes consecutivo

BCN alega que numeración se borró por desgaste

“Dicho deterioro es producto del desgaste de los billetes por su uso”  dice el comunicado emitido por el BCN y añade que pese  a la ausencia de este código, “estos billetes continúan siendo válidos y de circulación legal”, ya que mantienen las otras características de seguridad establecidas para ellos.

No obstante, las fotos y videos de los billetes sin numeración que circulan en las redes sociales muestran billetes nuevos y sin ningún rastro de daño, con excepción de la ausencia de la numeración referida.

Billete
El Banco Central de Nicaragua es la institución que maneja las políticas financieras estatales. LA PRENSA/ ARCHIVO

Las medidas de seguridad que según el BCN mantienen estos billetes y les garantizan su validez son:

En el anverso, “ventana compleja con la imagen de una niña afrodescendiente de la Costa Caribe pilando cacao, que cambia de color de café a lila al inclinarlo y Ventana transparente con el número veinte que se siente al tocarlo”.

Y en el reverso, “dos bandas iridiscentes con el número veinte, que se visualizan dependiendo del ángulo de la visión y de la iluminación o enfocándola con luz ultravioleta”.

Puede leer: Crisis sociopolítica de Nicaragua aterriza en junio en la Bolsa de Valores

El comunicado del máximo emisor bancario del país también anuncia que “estos billetes deteriorados pueden ser canjeados en la banca comercial o directamente en el BCN” y que “irán siendo retirados gradualmente de circulación en la medida que se vayan detectando”.

Economía Banco Central de Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí