Editorial | Más presión internacional

Más presión internacional

El pueblo nicaragüense ha hecho todo lo que ha podido para derrotar a la dictadura, para obligarla a aceptar un acuerdo de transición a la democracia

04/10/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

El régimen de Daniel Ortega está cada vez más aislado internacionalmente. Ahora ha sido la Unión Europea (UE) la que se ha pronunciado contra la dictadura orteguista, que para sostenerse en el poder ha matado a entre 322 y 512 personas, tiene alrededor de 500 presos políticos y varios miles de nicaragüenses se han ido del país, huyendo de la represión.

En una declaración oficial sobre Nicaragua divulgada ayer, la Unión Europea denuncia que en este país “los principios básicos de democracia, rendición de cuentas y estado de derecho siguen siendo severamente socavados por el entorno represivo…” Asegura que los 28 Estados miembros de la UE “continúan apoyando un diálogo inclusivo sobre justicia y democracia para salir de la crisis actual y reiteran su disposición a contribuir a este proceso como un medio para cumplir con las legítimas aspiraciones democráticas del pueblo nicaragüense”.

La dictadura se resiste a reconocer la realidad y niega que esté aislada y acosada internacionalmente. También algunos diplomáticos extranjeros consideran que no se puede hablar de aislamiento del régimen de Ortega, mientras tenga el respaldo de Rusia y China, como lo declararon sus representantes en el debate que hubo en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Nicaragua, por iniciativa de los Estados Unidos (EE.UU.).

Pero aunque la dictadura orteguista tenga relaciones muy amistosas con Rusia y China, la verdad es que estas potencias no van a suplir —y mucho menos gratuitamente—, las grandes necesidades del Gobierno de Ortega. Nicaragua forma parte del entorno económico y político del mundo occidental, particularmente de los EE.UU., de los que depende la mayor parte de la actividad económica, la articulación financiera, el intercambio comercial y la inversión de capital que hace posible la sobrevivencia del país y fue la palanca para el crecimiento de los últimos años.

Lo que sí es cierto es que ninguna dictadura cae o acepta una transición democrática, solo por la presión internacional. “Las dictaduras caen desde adentro”, ha dicho Luis Almagro. “Si a los dictadores no se les empuja desde adentro —agrega el secretario general de la OEA—, esas dictaduras no van a caer”.

Esto es verdad, pero solo relativamente. El pueblo nicaragüense ha hecho todo lo que ha podido para derrotar a la dictadura, para obligarla a aceptar un acuerdo de transición a la democracia, en el Diálogo Nacional. Lo único que ha faltado es la presión del Ejército, pero, hasta ahora, los militares han preferido mantenerse fieles a la fatídica pareja dictatorial.

Ha faltado también que la presión internacional sea más efectiva, que se apliquen los principios de la responsabilidad de proteger y de la injerencia legítima que fueron promovidos por el recientemente fallecido secretario general de la ONU, Kofi Annan, para contrarrestar la falaz invocación de no intervención que hacen los dictadores para cometer impunemente barbarie contra sus propios pueblos, inclusive crímenes de lesa humanidad.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/02/2019 12:37 PM

“En Nicaragua ya no hay presos políticos, son rehenes”, dice madre de un reo político

Nacionales
“En Nicaragua ya no hay presos políticos, son rehenes”, dice madre de un reo político

La portavoz del Comité Pro Libertad de Presas y Presos Políticos, Brenda Gutiérrez, confirmó que unas 777 personas están detenidas en Nicaragua por manifestarse contra el régimen..

22/02/2019 12:32 PM

CIDH otorga medidas cautelares a Lucía Pineda Ubau, periodista encarcelada por el régimen de Daniel Ortega

Nacionales
CIDH otorga medidas cautelares a Lucía Pineda Ubau, periodista encarcelada por el régimen de Daniel Ortega

Las medidas de protección fueron gestionadas por el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh) en julio de 2018, siendo la última comunicación con la CIDH para acelerar el proceso el pasa..

22/02/2019 11:57 AM

Renato Punyed: “Estoy ilusionado por representar al país de mi mamá”

Deportes
Renato Punyed: “Estoy ilusionado por representar al país de mi mamá”

El volante de origen nicaragüense llegó al país este jueves por la noche para ganarse un cupo en la Selección de Futbol..

22/02/2019 11:54 AM

Suspenden juicios de presos políticos por reunión de jueces orteguistas

Nacionales
Suspenden juicios de presos políticos por reunión de jueces orteguistas

Este viernes no hubo, como de costumbre, presencia de antimotines y custodios del Sistema Penitenciario Nacional en el Complejo Judicial Central Managua..

22/02/2019 11:42 AM

Creador del sitio web Bacanalnica se exilia en Estados Unidos por persecución orteguista

Nacionales
Creador del sitio web Bacanalnica se exilia en Estados Unidos por persecución orteguista

“No iba a esperar que me hicieran lo mismo que a Miguel Mora y Lucía Pineda", dijo Díaz ..

22/02/2019 11:25 AM

Papá de Irlanda Jerez no fue atendido por la Policía y fue acosado y perseguido por las turbas orteguistas

Nacionales
Papá de Irlanda Jerez no fue atendido por la Policía y fue acosado y perseguido por las turbas orteguistas

Rolando Jerez no fue atendido porque olvidó la cédula citatoria policial. Cuando fue a traerla y regresó a la estación policial le dijeron que quien lo iba a atender andaba en los juzgados..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"