Editorial | Más presión internacional

Más presión internacional

El pueblo nicaragüense ha hecho todo lo que ha podido para derrotar a la dictadura, para obligarla a aceptar un acuerdo de transición a la democracia

04/10/2018
Enrique Peña Hernández

El régimen de Daniel Ortega está cada vez más aislado internacionalmente. Ahora ha sido la Unión Europea (UE) la que se ha pronunciado contra la dictadura orteguista, que para sostenerse en el poder ha matado a entre 322 y 512 personas, tiene alrededor de 500 presos políticos y varios miles de nicaragüenses se han ido del país, huyendo de la represión.

En una declaración oficial sobre Nicaragua divulgada ayer, la Unión Europea denuncia que en este país “los principios básicos de democracia, rendición de cuentas y estado de derecho siguen siendo severamente socavados por el entorno represivo…” Asegura que los 28 Estados miembros de la UE “continúan apoyando un diálogo inclusivo sobre justicia y democracia para salir de la crisis actual y reiteran su disposición a contribuir a este proceso como un medio para cumplir con las legítimas aspiraciones democráticas del pueblo nicaragüense”.

La dictadura se resiste a reconocer la realidad y niega que esté aislada y acosada internacionalmente. También algunos diplomáticos extranjeros consideran que no se puede hablar de aislamiento del régimen de Ortega, mientras tenga el respaldo de Rusia y China, como lo declararon sus representantes en el debate que hubo en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Nicaragua, por iniciativa de los Estados Unidos (EE.UU.).

Pero aunque la dictadura orteguista tenga relaciones muy amistosas con Rusia y China, la verdad es que estas potencias no van a suplir —y mucho menos gratuitamente—, las grandes necesidades del Gobierno de Ortega. Nicaragua forma parte del entorno económico y político del mundo occidental, particularmente de los EE.UU., de los que depende la mayor parte de la actividad económica, la articulación financiera, el intercambio comercial y la inversión de capital que hace posible la sobrevivencia del país y fue la palanca para el crecimiento de los últimos años.

Lo que sí es cierto es que ninguna dictadura cae o acepta una transición democrática, solo por la presión internacional. “Las dictaduras caen desde adentro”, ha dicho Luis Almagro. “Si a los dictadores no se les empuja desde adentro —agrega el secretario general de la OEA—, esas dictaduras no van a caer”.

Esto es verdad, pero solo relativamente. El pueblo nicaragüense ha hecho todo lo que ha podido para derrotar a la dictadura, para obligarla a aceptar un acuerdo de transición a la democracia, en el Diálogo Nacional. Lo único que ha faltado es la presión del Ejército, pero, hasta ahora, los militares han preferido mantenerse fieles a la fatídica pareja dictatorial.

Ha faltado también que la presión internacional sea más efectiva, que se apliquen los principios de la responsabilidad de proteger y de la injerencia legítima que fueron promovidos por el recientemente fallecido secretario general de la ONU, Kofi Annan, para contrarrestar la falaz invocación de no intervención que hacen los dictadores para cometer impunemente barbarie contra sus propios pueblos, inclusive crímenes de lesa humanidad.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/12/2018 05:47 PM

Representante de la ONU viajará a Nicaragua para reunirse con el canciller Denis Moncada

Política
Representante de la ONU viajará a Nicaragua para reunirse con el canciller Denis Moncada

Esta visita se dará tras tres meses de que el régimen de Daniel Ortega expulsó a la ONU de Nicaragua...

13/12/2018 05:25 PM

Costa Rica advierte que Ejército de Nicaragua no puede usar territorio tico para ingresar a Harbour Head

Política
Costa Rica advierte que Ejército de Nicaragua no puede usar territorio tico para ingresar a Harbour Head

La Cancillería costarricense recordó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia, del 2 de febrero de 2018, declaró que “la laguna de Harbor Head es un pequeño enclave dentro del territori..

13/12/2018 04:35 PM

Maykel Cáceres firma su contrato para jugar con el Bóer

Deportes
Maykel Cáceres firma su contrato para jugar con el Bóer

El cubano Maykel Cáceres se se unirá al Bóer este sábado y se espera que de un gran aporte ofensivo y defensivo al conjunto capitalino..

13/12/2018 04:29 PM

Magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la CSJ de Nicaragua, condenó de antemano a los autoconvocados apresados

Nacionales
Magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la CSJ de Nicaragua, condenó de antemano a los autoconvocados apresados

“Cometieron incendios, asesinatos con armas industriales y hechizas, utilizaron explosivos en contra de personas, bienes públicos y medios de transporte; vimos como quemaron y secuestraron personas..

13/12/2018 03:57 PM

Chinandega, escenario de tardes infantiles de lecturas y creatividad

Cultura
Chinandega, escenario de tardes infantiles de lecturas y creatividad

Familiares de los pequeños expusieron que además debe fomentarse en esta época de vacaciones escolares el aprendizaje de distintas artes..

13/12/2018 03:56 PM

Adolescente muere atropellada por un camión en Chinandega

Departamentales
Adolescente muere atropellada por un camión en Chinandega

Kenia Lorena Martínez se desplazaba en una bicicleta en la comarca Tom Valle, a la altura del kilómetro 156 de la carretera El Viejo-Jiquilillo. Falleció cuando era trasladada al Hospital San Luis..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"