Despidos en el poder judicial contra autoconvocados

Barrida en el poder judicial contra los empleados que participaban en marchas contra el régimen

Las amenazas de despidos contra trabajadores “golpistas” del Poder Judicial, porque participaban en las marchas y plantones azul y blanco

04/10/2018

LA PRENSA/ARCHIVO

Las amenazas de despidos contra trabajadores “golpistas” del Poder Judicial, porque participaban en las marchas y plantones azul y blanco contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ya se concretaron. Al menos 40 personas ya fueron expulsadas del poder judicial y la lista va en ascenso.

Oficialmente la Corte Suprema de Justicia no se ha pronunciado al respecto, a pesar que en una reunión partidaria, el juez Julio César Arias, dijo a los trabajadores que no habría despidos como los que hicieron en el Ministerio de la Salud, Ministerio de Educación y otras instancias gubernamentales.

Esta semana, uno de los despidos que conmovió a algunos trabajadores del Complejo Judicial Central Managua fue el de una oficial de mensajería interna, quien fue mandada a sacar con los guardas de seguridad, después que le dieron su carta de cancelación de nombramiento en el cargo.

“No le dieron ni tiempo de sacar sus cosas, una de sus compañeras se las tuvo que sacar hasta afuera”, dijo otra trabajadora, que pidió el anonimato por la cacería de bruja que hay en el poder judicial contra los empleados que no aprueban las masacre y represiones del régimen orteguista contra el pueblo nicaragüense.

La afectada tenía casi seis años de trabajar para el poder judicial.

Desde agosto pasado ponían avisos en los murales de los complejos judiciales que decían “fuera los golpistas y tranquistas” y demandaban que esas plazas debían ser ocupadas por “fieles orteguistas”.

También corrió la información por los pasillos judiciales que quienes estaban encargados de hacer la lista de los “golpistas” a despedir eran los líderes de los Comités de Liderazgo Sandinista (CLS) de cada complejo judicial.

Iniciaron con traslados y demociones

En ese entonces se habló de una lista de 1,200 trabajadores en todo el poder judicial. El caso de los despidos fue planteado en el Consejo de Administración y Carrera Judicial de la CSJ, donde supuestamente el magistrado Virgilio Gurdián, quien fue Ministro del Trabajo durante el gobierno de Arnoldo Alemán, dijo que esos despidos serían ilegales porque no se puede correr a nadie por su opción política.

Por lo que hubo un retraso en los despidos. También aseguraron que buscarían cualquier excusa en los expedientes de los trabajadores.

En septiembre pasado, iniciaron con traslados de personal de un complejo judicial a otro más lejano, también hubo demociones de cargos como medidas de presión para que renuncien a sus puestos de trabajo.

Otro de los despidos de esta semana fue el de una secretaria judicial de los Juzgados de Violencia, que tenía más de 20 años de trabajar en el poder judicial. El colmo es que esta fue expulsada por los guardas de seguridad, por el portón donde sacan a los reos del complejo judicial central.

Mayoría despedidas son mujeres

A l menos cinco mujeres trabajadoras del poder judicial de Nicaragua fueron despedidas y otras trasladadas, en septiembre informaron empleados públicos preocupados por una ola de despidos que se viene en ese poder del Estado.

Las primeras afectadas estaban ubicadas en la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (Ordice) de la Corte Suprema de Justicia, mientras otra era asesora de sala del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Norte.

Según los denunciantes, la cancelación de nombramientos en el cargo se dan a raíz de la presunta participación de algunas de las afectadas o sus familiares en las protestas ciudadanas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Los sapos caminan haciendo fotos en las marchas y plantones para ver quienes están apoyando a la población y luego informan a los CLS”´, dijo otro trabajador.

Los trabajadores denunciaron que algunas de sus compañeras fueron a pedir ayuda al sindicato donde están afiliadas pero les dijeron que en ese caso no les podían ayudar.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/02/2019 08:54 PM

Asesinan de dos disparos a un ganadero en Matagalpa

Departamentales
Asesinan de dos disparos a un ganadero en Matagalpa

La víctima fue identificada como Fernando, quien recibir dos impactos de bala en el pecho en un comedor de Río Blanco..

17/02/2019 08:10 PM

Robinson Canó se unió al Spring Trainning y dice sentirse como de 25 años

Deportes
Robinson Canó se unió al Spring Trainning y dice sentirse como de 25 años

El jugador de cuadro de los Mets de Nueva York, el dominicano Robinson Canó, se ha presentado a los entrenamientos de primavera con los Mets..

17/02/2019 07:52 PM

Lucas Dos Santos de safari devora al Juventus

Deportes
Lucas Dos Santos de safari devora al Juventus

A Lucas Dos Santos le gusta lo complicado, caminar por pantanos, dejar tirados a oponentes en la arena movediza y burlar porteros en la caldera de un volcán..

17/02/2019 07:10 PM

Oposición venezolana instala unos diez campamentos humanitarios en el país

Internacionales
Oposición venezolana instala unos diez campamentos humanitarios en el país

Una decena de campamentos fueron instalados este domingo en distintas puntos del país donde se censaron a miles de personas y clasificaron..

17/02/2019 06:37 PM

Empresarios explican objetivo de su reunión con Daniel Ortega

Política
Empresarios explican objetivo de su reunión con Daniel Ortega

Los cinco empresarios aseguran que la iniciativa se da para "abrir las puertas para reanudar la negociación entre el Gobierno y la Alianza (Cívica por la Justicia y la Democracia), así como traslada..

17/02/2019 06:18 PM

Hombres crucificados y demonios, entre obras pintadas por pacientes de hospital psiquiátrico

Cultura
Hombres crucificados y demonios, entre obras pintadas por pacientes de hospital psiquiátrico

Esta curiosa muestra refleja la dura realidad de unos enfermos atrapados entre dos mundos, y en la que la combinación de colores apuntan con claridad al tipo de enfermedad de cada uno..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x