" " Despidos en el poder judicial contra autoconvocados

Barrida en el poder judicial contra los empleados que participaban en marchas contra el régimen

Las amenazas de despidos contra trabajadores “golpistas” del Poder Judicial, porque participaban en las marchas y plantones azul y blanco

04/10/2018

LA PRENSA/ARCHIVO

Las amenazas de despidos contra trabajadores “golpistas” del Poder Judicial, porque participaban en las marchas y plantones azul y blanco contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ya se concretaron. Al menos 40 personas ya fueron expulsadas del poder judicial y la lista va en ascenso.

Oficialmente la Corte Suprema de Justicia no se ha pronunciado al respecto, a pesar que en una reunión partidaria, el juez Julio César Arias, dijo a los trabajadores que no habría despidos como los que hicieron en el Ministerio de la Salud, Ministerio de Educación y otras instancias gubernamentales.

Esta semana, uno de los despidos que conmovió a algunos trabajadores del Complejo Judicial Central Managua fue el de una oficial de mensajería interna, quien fue mandada a sacar con los guardas de seguridad, después que le dieron su carta de cancelación de nombramiento en el cargo.

“No le dieron ni tiempo de sacar sus cosas, una de sus compañeras se las tuvo que sacar hasta afuera”, dijo otra trabajadora, que pidió el anonimato por la cacería de bruja que hay en el poder judicial contra los empleados que no aprueban las masacre y represiones del régimen orteguista contra el pueblo nicaragüense.

La afectada tenía casi seis años de trabajar para el poder judicial.

Desde agosto pasado ponían avisos en los murales de los complejos judiciales que decían “fuera los golpistas y tranquistas” y demandaban que esas plazas debían ser ocupadas por “fieles orteguistas”.

También corrió la información por los pasillos judiciales que quienes estaban encargados de hacer la lista de los “golpistas” a despedir eran los líderes de los Comités de Liderazgo Sandinista (CLS) de cada complejo judicial.

Iniciaron con traslados y demociones

En ese entonces se habló de una lista de 1,200 trabajadores en todo el poder judicial. El caso de los despidos fue planteado en el Consejo de Administración y Carrera Judicial de la CSJ, donde supuestamente el magistrado Virgilio Gurdián, quien fue Ministro del Trabajo durante el gobierno de Arnoldo Alemán, dijo que esos despidos serían ilegales porque no se puede correr a nadie por su opción política.

Por lo que hubo un retraso en los despidos. También aseguraron que buscarían cualquier excusa en los expedientes de los trabajadores.

En septiembre pasado, iniciaron con traslados de personal de un complejo judicial a otro más lejano, también hubo demociones de cargos como medidas de presión para que renuncien a sus puestos de trabajo.

Otro de los despidos de esta semana fue el de una secretaria judicial de los Juzgados de Violencia, que tenía más de 20 años de trabajar en el poder judicial. El colmo es que esta fue expulsada por los guardas de seguridad, por el portón donde sacan a los reos del complejo judicial central.

Mayoría despedidas son mujeres

A l menos cinco mujeres trabajadoras del poder judicial de Nicaragua fueron despedidas y otras trasladadas, en septiembre informaron empleados públicos preocupados por una ola de despidos que se viene en ese poder del Estado.

Las primeras afectadas estaban ubicadas en la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (Ordice) de la Corte Suprema de Justicia, mientras otra era asesora de sala del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Norte.

Según los denunciantes, la cancelación de nombramientos en el cargo se dan a raíz de la presunta participación de algunas de las afectadas o sus familiares en las protestas ciudadanas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Los sapos caminan haciendo fotos en las marchas y plantones para ver quienes están apoyando a la población y luego informan a los CLS”´, dijo otro trabajador.

Los trabajadores denunciaron que algunas de sus compañeras fueron a pedir ayuda al sindicato donde están afiliadas pero les dijeron que en ese caso no les podían ayudar.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/10/2018 06:06 PM

Lucas Dos Santos nuevo líder goleador y Real Estelí arrasa para mantener disputa por liderato

Deportes
Lucas Dos Santos nuevo líder goleador y Real Estelí arrasa para mantener disputa por liderato

El delantero brasileño sigue brillando y ayudando al Managua FC a mantenerse en el primer lugar del Torneo de Apertura..

17/10/2018 05:42 PM

Actividad económica de Nicaragua en agosto cae 3.9%

Economía
Actividad económica de Nicaragua en agosto cae 3.9%

El Informe del Índice Mensual de Actividad Económica agosto 2018, detalla que en ese mes cayeron diez de las 17 actividades económicas que mide ese indicador...

17/10/2018 05:29 PM

Dramática situación de nicaragüenses refugiados en Costa Rica por represión de Daniel Ortega

Nacionales
Dramática situación de nicaragüenses refugiados en Costa Rica por represión de Daniel Ortega

17,100 nicaragüenses refugiados cuentan con un carnet provisional que les permite contar con una identificación plena de permanencia en Costa Rica y acceder a servicios básicos..

17/10/2018 03:50 PM

¿Sabía que en Indonesia se limpia y viste al abuelo muerto que permanece en casa dos años?

Cultura
¿Sabía que en Indonesia se limpia y viste al abuelo muerto que permanece en casa dos años?

¿O que en Bolivia se hacen ofrendas a las “ñatitas”, cráneos humanos con gorros de lana?,es lo descubre Caitlin Doughty en su libro De aquí a la eternidad..

17/10/2018 03:24 PM

Richard Gere rueda en España serie de la BBC entre expectación de vecinos

Espectáculo
Richard Gere rueda en España serie de la BBC entre expectación de vecinos

La serie "MotherFatherSon", escrita por el inglés Tom Rob Smith, incluye escenas rodadas en un mercadillo ambientado en el México actual, que es lo que fue simulado en San Juan de Aznalfarache..

17/10/2018 03:02 PM

Haití, el principal obstáculo de la Selección de Futbol para clasificar a Liga A y Copa Oro

Deportes
Haití, el principal obstáculo de la Selección de Futbol para clasificar a Liga A y Copa Oro

La Selección de Futbol podría lamentarse en marzo el conformarse con marcarle solo seis goles Anguila en octubre..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x