" " Fiscalía orteguista sigue persecución contra Félix Maradiaga

Fiscalía orteguista persiste en su persecución contra el politólogo Félix Maradiaga

Ministerio Público presentó un escrito de ampliación de prueba en los cuales ofrece videos donde supuestamente Maradiaga se reúne en su oficina con un narcotraficante llamado Julio Cesar Basbarella, alias "El Rey de la Droga Sintética"

04/10/2018

Managua, Nicaragua. 26/06/2018. El director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Félix Maradiaga, arribó a Nicaragua este martes luego de haber pospuesto su regreso ante la falta de garantías a su vida tras ser acusado por el gobierno de dirigir una red delincuencial y terrorista en la crisis política que afecta al país. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

La Fiscalía de Nicaragua continúa la persecución política contra el docente Félix Maradiaga, director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) quien ha sido crítico del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, desde hace varios años. Además, expuso en septiembre pasado un testimonio sobre la represión que vive el país ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Esta vez, el Ministerio Público presentó un escrito de ampliación de prueba en los cuales ofrece videos donde supuestamente Maradiaga se reúne en su oficina con un narcotraficante llamado Julio Cesar Basbarella, alias “El Rey de la Droga Sintética” y también con “El Mexicano”, de acuerdo a la acusación del Ministerio Público.

Según el escrito de la Fiscalía, el director del IEEP es señalado de utilizar este organismo para recibir financiamiento del narcotráfico internacional y del crimen organizado con el propósito de “desestabilizar al gobierno”.

El documento fue presentado ante el juez orteguista Edgar Altamirano, donde se realiza el juicio contra el exempleado público Cristhian Josué Mendoza, alias el Viper, con quien, según Fiscalía, Maradiaga formó una estructura de crimen organizado, para intentar un “golpe de Estado” a Daniel Ortega.

Cristhian Mendoza fue tachado por universitarios como infiltrado del Frente Sandinista, durante la lucha estudiantil de abril pasado.

El fiscal Jorge Rubí, expresó en audiencia que la investigación hecha por la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) identificó que Maradiaga tenía varias fuentes de financiamiento, entre estas: las estructuras del narcotráfico lideradas por Basbarella y El Mexicano y los fondos obtenidos de organizaciones norteamericanas. También dijo que la policía sigue investigando en el caso.

El 23 de septiembre, el poder judicial dio a conocer la orden de captura y allanamiento contra Maradiaga y el 29 de septiembre, la policía orteguista allanó las oficinas del IEEP en Managua, donde sustrajo papelería y computadoras. La persecución inició el 5 de junio, cuando la policía orteguista lo presentó como líder de una estructura criminal que trabajaba con una banda delincuencial conocida como El Viper.

Respecto a las acusaciones, el politólogo ha expresado que son falsas y son parte de la represión que ejerce el régimen orteguista para bloquear su campaña de denuncia internacional en contra de la dictadura.

 

El juicio fachada contra “El Viper”, Alejandro Arauz Cáceres, alias Águila, y Emmanuel Antonio Dávila, está siendo utilizado para procesar a Maradiaga y al líder estudiantil Jean Carlos Manuel López, ambos fuera del país.

El juez orteguista Altamirano admitió la ampliación de la prueba y suspendió el juicio para que las defensas se prepararan ante la nueva prueba, que no implica a los presentes, solo a Maradiaga, contra quien también utilizarán como testigo al código uno (oficial encubierto) para declarar en su contra.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/10/2018 12:33 AM

Medias Rojas a punto de dejar en el camino a los Astros

Deportes
Medias Rojas a punto de dejar en el camino a los Astros

Jackie Bradley Jr. volvió a marcar la diferencia para los Medias Rojas, con un jonrón de dos carreras en la sexta entrada frente al novato Josh James...

18/10/2018 12:06 AM

Clayton Kershaw brillante y Dodgers acarician pase a la Serie Mundial

Deportes
Clayton Kershaw brillante y Dodgers acarician pase a la Serie Mundial

Kershaw se está encargando de desaparecer los fantasmas que lo persiguen en juegos de postemporadas, al lanzar un joya de picheo ante los Cerveceros...

18/10/2018 12:03 AM

La competitividad de Nicaragua se fue a la cola del istmo

Economía
La competitividad de Nicaragua se fue a la cola del istmo

Nicaragua retrocedió tres lugares en el Índice de Competitividad Global 2018, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), al ubicarse en el puesto 104-de 140 países- c..

18/10/2018 12:00 AM

Tras pausa por lluvia, Dantos a acabar la final frente al Bóer

Deportes
Tras pausa por lluvia, Dantos a acabar la final frente al Bóer

Los Dantos intentarán liquidar la final del Campeonato Nacional de Beisbol Superior este jueves, en el quinto partido de la serie ante el Bóer..

18/10/2018 12:00 AM

Régimen de Nicaragua pierde su principal fuente de financiamiento

Economía
Régimen de Nicaragua pierde su principal fuente de financiamiento

Según el informe de Cooperación Oficial Externa del primer semestre 2018, la cooperación petrolera venezolana en el primer semestre del 2017 le proporcionó al régimen Ortega-Murillo 21.1 millones ..

18/10/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Los Cerveceros de 1982 eran un equipo potente

Deportes
Zona de Strikes: Los Cerveceros de 1982 eran un equipo potente

Los Cerveceros de este año, que intentan avanzar a la Serie Mundial, a pesar de la resistencia de los Dodgers, tienen como referencia al equipo de 1982 ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x