Opinión | Los límites políticos de Ortega

Los límites políticos de Ortega

Las sociedades se construyen sobre acuerdos y letras, las dictaduras sobre ciegas acciones, ergo, no es posible una natural contienda

04/10/2018

La política de Ortega no tiene límites. La política escasamente es considerada una ciencia social puesto que en la práctica general pareciera mercadeo, un negocio de ofertas y demandas, desde las mismas elecciones, más que proyectos de políticas públicas sociales.

Político es sinónimo de sagacidad, astucia, como también de tergiversar valores, traicionar o pactar con el enemigo; de todo, con la habilidad de derrotar a su opositor develando o aprovechando sus debilidades en beneficio propio y, proporcionalmente, con poco beneficio de virtudes, valores y crecimiento país, obtener el poder.

La ideología es un ropaje que esconde el verdadero sentir pudiendo mutar sobre un cuerpo simple de pensamientos convenientes. Este andamiaje político necesita soportes para su andar; por eso materializa sus “brazos políticos” en un sinfín de medios, disfraces y objetivos como ser demócrata, humanista, religioso, pacifista, socialista, mano dura, ecologista, empresario, conservador, liberal, dialogante y cuanto se le antoje.

La teoría política de la salamandra. La salamandra es un anfibio y único vertebrado capaz de regenerar extremidades amputadas en cuestión de semanas; ergo, quien aplica la política de la salamandra, está consciente que sus brazos políticos pueden ser cercenados a voluntad para retroceder o atacar oportunamente y ser regenerados posteriormente. Nunca cede ventajas y mantiene ante el opositor, una superioridad nominal o relativa.

En su esencia, esta política conlleva además del concepto de moneda de cambio, la posibilidad de retroceder y reducirse hasta la más simple expresión política de conveniencia para subsistir. Ante una contingencia, retrocederá sobre la misma tierra, sabiendo que el agua será igualmente un refugio para reproducirse y volver a surgir. Así, será viable aplicar el concepto de tierra arrasada, renunciando a lo establecido por economía, religiosidad, estructura social, idiosincrasia, conceptuando que si le quedan solo dos frijoles para sobrevivir, debe lograr que al opositor solo le quede uno.

La manera cívica de contrarrestar la política de la salamandra es la organización y el diálogo. Las fuerzas opositoras nicaragüenses han crecido en madurez social y política; de ellas, es hijo el diálogo y no al revés.

Las sociedades se construyen sobre acuerdos y letras, las dictaduras sobre ciegas acciones, ergo, no es posible una natural contienda. Para los primeros no hay alterna solución a las letras, pues abrazar a los segundos es abrazar su sangre y esto, más que difícil, es imposible. Para los segundos, se requiere de un pensamiento altruista que ceda espacios, también muy difícil, diría imposible, prefiriéndose anquilosarse.

Para evolucionar, hay que desvestirse y revestirse de mucho altruismo y convicción.

El autor es ingeniero civil.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/12/2018 12:38 AM

Bóer se soltó con 19 hits y Vicente Padilla selló triunfo de los Leones

Deportes
Bóer se soltó con 19 hits y Vicente Padilla selló triunfo de los Leones

Javier Robles encabezó el ataque del Bóer al irse de 4-4, incluyendo un jonrón y empujó tres carreras. Iván Hernández también se voló la cerca...

14/12/2018 12:01 AM

Fenifut decide futuro de Henry Duarte el 20 de diciembre

Deportes
Fenifut decide futuro de Henry Duarte el 20 de diciembre

El ejecutivo en su conjunto decidirá si continúa o termina el ciclo del técnico costarricense..

14/12/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga podría ser un exitoso relevista

Deportes
Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga podría ser un exitoso relevista

Jonathan Loáisiga dispone de fuego en sus disparos y de firmeza en su carácter para desempeñar cualquier rol en el beisbol de las Grandes Ligas ..

14/12/2018 12:00 AM

Cancelación de personerías jurídicas a ONG es una “venganza” del régimen

Política
Cancelación de personerías jurídicas a ONG es una “venganza” del régimen

La cancelación de personerías jurídicas a oenegés por parte de la aplanadora sandinista en el parlamento es vista por distintos sectores de la sociedad civil como una venganza política, impulsada ..

14/12/2018 12:00 AM

Manuel Antonio Noriega y Daniel Ortega, cómo se convirtieron en amenaza para Estados Unidos

Política
Manuel Antonio Noriega y Daniel Ortega, cómo se convirtieron en amenaza para Estados Unidos

Un diplomático y un académico analizan la declaración de “amenaza a la seguridad nacional” de Panamá en 1989 y Nicaragua en 2018. ¿Podría Ortega tener el mismo destino que Noriega? ..

14/12/2018 12:00 AM

El compromiso de los empresarios

Editorial
El compromiso de los empresarios

El hecho es que el empresariado rompió la alianza con Ortega y ahora también es víctima de la dictadura, está al lado del pueblo y demanda con firmeza el restablecimiento de la democracia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x