Opinión | Los límites políticos de Ortega

Los límites políticos de Ortega

Las sociedades se construyen sobre acuerdos y letras, las dictaduras sobre ciegas acciones, ergo, no es posible una natural contienda

04/10/2018

La política de Ortega no tiene límites. La política escasamente es considerada una ciencia social puesto que en la práctica general pareciera mercadeo, un negocio de ofertas y demandas, desde las mismas elecciones, más que proyectos de políticas públicas sociales.

Político es sinónimo de sagacidad, astucia, como también de tergiversar valores, traicionar o pactar con el enemigo; de todo, con la habilidad de derrotar a su opositor develando o aprovechando sus debilidades en beneficio propio y, proporcionalmente, con poco beneficio de virtudes, valores y crecimiento país, obtener el poder.

La ideología es un ropaje que esconde el verdadero sentir pudiendo mutar sobre un cuerpo simple de pensamientos convenientes. Este andamiaje político necesita soportes para su andar; por eso materializa sus “brazos políticos” en un sinfín de medios, disfraces y objetivos como ser demócrata, humanista, religioso, pacifista, socialista, mano dura, ecologista, empresario, conservador, liberal, dialogante y cuanto se le antoje.

La teoría política de la salamandra. La salamandra es un anfibio y único vertebrado capaz de regenerar extremidades amputadas en cuestión de semanas; ergo, quien aplica la política de la salamandra, está consciente que sus brazos políticos pueden ser cercenados a voluntad para retroceder o atacar oportunamente y ser regenerados posteriormente. Nunca cede ventajas y mantiene ante el opositor, una superioridad nominal o relativa.

En su esencia, esta política conlleva además del concepto de moneda de cambio, la posibilidad de retroceder y reducirse hasta la más simple expresión política de conveniencia para subsistir. Ante una contingencia, retrocederá sobre la misma tierra, sabiendo que el agua será igualmente un refugio para reproducirse y volver a surgir. Así, será viable aplicar el concepto de tierra arrasada, renunciando a lo establecido por economía, religiosidad, estructura social, idiosincrasia, conceptuando que si le quedan solo dos frijoles para sobrevivir, debe lograr que al opositor solo le quede uno.

La manera cívica de contrarrestar la política de la salamandra es la organización y el diálogo. Las fuerzas opositoras nicaragüenses han crecido en madurez social y política; de ellas, es hijo el diálogo y no al revés.

Las sociedades se construyen sobre acuerdos y letras, las dictaduras sobre ciegas acciones, ergo, no es posible una natural contienda. Para los primeros no hay alterna solución a las letras, pues abrazar a los segundos es abrazar su sangre y esto, más que difícil, es imposible. Para los segundos, se requiere de un pensamiento altruista que ceda espacios, también muy difícil, diría imposible, prefiriéndose anquilosarse.

Para evolucionar, hay que desvestirse y revestirse de mucho altruismo y convicción.

El autor es ingeniero civil.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/02/2019 11:50 AM

El Real Madrid se congestiona de confianza y pierde ante el Girona

Deportes
El Real Madrid se congestiona de confianza y pierde ante el Girona

¿Y ahora resulta que el empate con el Barcelona, la victoria contundente contra el Atlético de Madrid y las garras de campeón girando un triunfo en Ámsterdam fue una silueta fugaz?..

17/02/2019 11:47 AM

Cardenal Brenes sobre la reunión entre Ortega y los empresarios: “Quedaron en tener otros encuentros para ir consolidando”

Política
Cardenal Brenes sobre la reunión entre Ortega y los empresarios: “Quedaron en tener otros encuentros para ir consolidando”

Brenes aseguró que en el encuentro se habló sobre las inquietudes del gremio empresarial, las de la población, y las peticiones que ha hecho el Parlamento Europeo. No se tocó el tema de los presos..

17/02/2019 09:56 AM

El papa Francisco rehabilita a Ernesto Cardenal como sacerdote

Nacionales
El papa Francisco rehabilita a Ernesto Cardenal como sacerdote

El 4 de marzo de 1983 Cardenal, fue castigado públicamente por Juan Pablo II en el aeropuerto de Managua por formar parte del Gobierno de Daniel Ortega..

17/02/2019 09:05 AM

Susana Carrera: el brutal asesinato en México de una empresaria después de que su familia no pagara los US$200.000 que pedían sus secuestradores

Internacionales
Susana Carrera: el brutal asesinato en México de una empresaria después de que su familia no pagara los US$200.000 que pedían sus secuestradores

Según estas fuentes, Carrera fue secuestrada la semana pasada cuando salía de su casa para ir a recoger a su hija a casa de una amiga..

17/02/2019 08:58 AM

Tiroteo en Aurora, Illinois: al menos 5 muertos tras un tiroteo en un parque industrial de Estados Unidos

Internacionales
Tiroteo en Aurora, Illinois: al menos 5 muertos tras un tiroteo en un parque industrial de Estados Unidos

El agresor fue identificado como Gary Martin, de 45 años, empleado del parque industrial donde se registró el ataque. Él murió en el intercambio de disparos con la policía..

17/02/2019 12:54 AM

Álvaro Rubí celebró su cumpleaños con un Grand Slam y un jonrón decisivo

Deportes
Álvaro Rubí celebró su cumpleaños con un Grand Slam y un jonrón decisivo

Rubí fue el guía del Bóer, que junto a los Dantos y León han despegado con dos triunfos sin derrota en el Campeonato Nacional de Beisbol...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x