" " Opinión | Doña Violeta Barrios de Chamorro

Doña Violeta

El gobierno, como todas las cosas del mundo, para conservarlo hay que amarlo. Doña Violeta tuvo amor y dio el primer paso como gobernante

Mujer virtuosa y llena del amor de Dios. Artífice del proceso de paz y reconciliación de su pueblo querido. Luchadora incansable en pro de la justicia, la libertad y la democracia.

Con el triunfo electoral en febrero de 1990, doña Violeta descendió el telón sobre uno de los periodos más negros de la historia nacional. Triste historia del saqueo de Nicaragua para beneficio de unos cuantos. Qué ironía la de la vida, tanto que hablaron de crimen y corrupción y ellos, en tan solo 11 años de doctrina comunista fueron peor, sistema cruel que fracasó. Personalizarían el engaño más canalla del que jamás hayamos tenido memoria los nicaragüenses, siendo los causantes de la deuda adquirida por Nicaragua hasta por un monto de 12,500 millones de dólares, que el gobierno de doña Violeta logró reducir a 6,500 millones de dólares, a pesar de tener al FSLN haciendo “gobierno desde abajo” y boicoteando su Administración.

Los nicaragüenses, encabezados por doña Violeta, nos dimos a la tarea de construir la democracia. Estábamos conscientes de que era un Gobierno de transición con el reto de resolver en esa etapa los múltiples y complejos problemas heredados, después de botar a la tiranía somocista de 44 años y después de 11 años de dictadura totalitaria, de cultura de guerra y odio de clases.

El trabajo fue intenso e ingente, pero positivo y gratificante ya que en su administración se sentaron las bases firmes para la construcción de la democracia. Nos reinsertamos en la economía financiera mundial, se redujo la deuda externa, se desarmó a la Contra y se fortalecieron las instituciones, incluidos el Ejército y la Policía, a fin de responder a los colores de la patria.

Fue fundamental el actuar y los mensajes de concordia, de paz, de reconciliación y de unión de doña Violeta y la eficiencia y eficacia de los funcionarios públicos de entonces.

Con tales virtudes (las de doña Violeta), aunado a la preferencia del interés público sobre el propio y de amor a la patria, el gobierno democrático tan ansiado después de muchos y largos años se vislumbró como una realidad con la esperanza de ser un paso histórico irreversible.

El gobierno, como todas las cosas del mundo, para conservarlo hay que amarlo. Doña Violeta tuvo amor y dio el primer paso como gobernante. Ahora es menester que cada ciudadano esté dispuesto a reconquistar, a amar y defender la democracia que soñó el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

Hoy tenemos encima una dictadura que no es más que un somocismo renovado en el orteguismo, al fin y al cabo ambos son la misma cosa.

Debemos recordar con mucho respeto y cariño a este personaje de nuestra historia que es digno de quitarnos el sombrero para aplaudirla. ¡Viva doña Violeta! ¡Viva la democracia! ¡Abajo la dictadura!

El autor es exasesor tributario.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/10/2018 12:33 AM

Medias Rojas a punto de dejar en el camino a los Astros

Deportes
Medias Rojas a punto de dejar en el camino a los Astros

Jackie Bradley Jr. volvió a marcar la diferencia para los Medias Rojas, con un jonrón de dos carreras en la sexta entrada frente al novato Josh James...

18/10/2018 12:06 AM

Clayton Kershaw brillante y Dodgers acarician pase a la Serie Mundial

Deportes
Clayton Kershaw brillante y Dodgers acarician pase a la Serie Mundial

Kershaw se está encargando de desaparecer los fantasmas que lo persiguen en juegos de postemporadas, al lanzar un joya de picheo ante los Cerveceros...

18/10/2018 12:03 AM

La competitividad de Nicaragua se fue a la cola del istmo

Economía
La competitividad de Nicaragua se fue a la cola del istmo

Nicaragua retrocedió tres lugares en el Índice de Competitividad Global 2018, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), al ubicarse en el puesto 104-de 140 países- c..

18/10/2018 12:00 AM

Tras pausa por lluvia, Dantos a acabar la final frente al Bóer

Deportes
Tras pausa por lluvia, Dantos a acabar la final frente al Bóer

Los Dantos intentarán liquidar la final del Campeonato Nacional de Beisbol Superior este jueves, en el quinto partido de la serie ante el Bóer..

18/10/2018 12:00 AM

Régimen de Nicaragua pierde su principal fuente de financiamiento

Economía
Régimen de Nicaragua pierde su principal fuente de financiamiento

Según el informe de Cooperación Oficial Externa del primer semestre 2018, la cooperación petrolera venezolana en el primer semestre del 2017 le proporcionó al régimen Ortega-Murillo 21.1 millones ..

18/10/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Los Cerveceros de 1982 eran un equipo potente

Deportes
Zona de Strikes: Los Cerveceros de 1982 eran un equipo potente

Los Cerveceros de este año, que intentan avanzar a la Serie Mundial, a pesar de la resistencia de los Dodgers, tienen como referencia al equipo de 1982 ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x