Más de 40 organizaciones conforman la Unidad Nacional Azul y Blanco en Nicaragua

Más de 40 organizaciones conforman la Unidad Nacional Azul y Blanco en Nicaragua

El objetivo principal de la Unidad es luchar contra la dictadura de Daniel Ortega

04/10/2018

Empresarios, universitarios, campesinos, activistas de derechos humanos, feministas, políticos y movimientos de todo el país conformaron este jueves la gran Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) para luchar contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En total son 43 organizaciones las que conforman la Unidad.

Dentro de los miembros se encuentran la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Articulación de Movimientos Sociales, madres de caídos, Coalición Universitaria, Frente Amplio por la Democracia (FAD), Movimientos 19 de Abril de todo el país, Movimiento por Nicaragua, Articulación Feminista, Mesa Nacional LGTBI Nicaragua, Unidad Médica Nicaragüense, Movimiento Guardabarranco, medios independientes, entre otros.

Dentro de los objetivos de la Unidad está la reinstauración del Diálogo Nacional para acordar los términos de la transición democrática, con respaldo a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) como mediadores y testigos y a la Alianza Cívica como representante de la sociedad civil.

Miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). LA PRENSA/ Mario Rueda

Miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) durante el lanzamiento oficial del movimiento. LA PRENSA/ Mario Rueda

Le puede interesar: Dictadura de Ortega amenaza y hostiga a los abogados defensores de los autoconvocados

De igual forma exigen el cese inmediato de la represión, amenazas, acosos, desapariciones, capturas, violaciones sexuales por parte del régimen Ortega Murillo. Además piden la libertad de todos los prisioneros políticos y el fin de la criminalización a las protestas ciudadanas.

Otro de los objetivos de la Unidad es el adelanto de las elecciones municipales, regionales y nacionales, con un Consejo Supremo Electoral (CSE) reestructurado. De igual forma exigen respeto a la libertad de asociación, movilización, expresión y el ejercicio del periodismo independiente.

Anuncian marcha, paro energético y plantón

La Unidad convocó a la marcha “Unidos por la libertad” para este domingo 7 de octubre a las 10 de la mañana, saliendo de la rotonda Jean Paul Genie hacia Metrocentro.

También convocan a un paro energético indefinido hasta que la dictadura orteguista salga del poder. El paro consiste en apagar las luces y desconectar artículos eléctricos entre las 8:00 y las 9:00 de la noche todos los días, a partir de este jueves, para reducir el consumo de energía y, por ende, los ingresos que obtiene el régimen de Daniel Ortega, el cual controla el sector.

De igual forma, el martes 9 de octubre, día de la audiencia de Medardo Mairena y Pedro Mena, realizarán un plantón en solidaridad con estos miembros del movimiento campesino.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/02/2019 01:48 PM

Ejército de Nicaragua encuentra cargamento que contenía 221 tacos que se presume sea cocaína

Nacionales
Ejército de Nicaragua encuentra cargamento que contenía 221 tacos que se presume sea cocaína

El Ejército de Nicaragua incautó seis bultos conteniendo 21 tacos, presuntamente, de cocaína, en la costa sur del lago de Nicaragua. ..

23/02/2019 01:19 PM

Nicolás Maduro rompe relaciones con Colombia

Internacionales
Nicolás Maduro rompe relaciones con Colombia

El dictador les dio 24 horas a los funcionarios colombianos para que salgan de Venezuela..

23/02/2019 10:42 AM

Combustibles tendrán fuerte alza este fin de semana

Economía
Combustibles tendrán fuerte alza este fin de semana

El galón gasolina regular pasará de 109.4 a 111.60 córdobas, la gasolina súper de 114.60 a 119.01 córdobas y el diesel de 107.5 a 110.26 córdobas...

23/02/2019 09:38 AM

Imágenes | Venezolanos protestan en la frontera con Colombia para que los militares dejen entrar la ayuda humanitaria

Imágenes
Imágenes | Venezolanos protestan en la frontera con Colombia para que los militares dejen entrar la ayuda humanitaria

Cientos de venezolanos se concentran en la ciudad de Táchira, fronteriza con Colombia, para exigir a las fuerzas armadas que permitan el paso de la ayuda humanitaria. Los miliares han respondido con v..

23/02/2019 07:41 AM

Momento en que cuatro miembros de la Guardia Nacional de Venezuela desertan

LPTV
Momento en que cuatro miembros de la Guardia Nacional de Venezuela desertan

Al menos cuatro miembros de la Guardia Nacional Bolivariana desertaron este sábado en la frontera entre Venezuela y Colombia y solicitaron la protección de las autoridades de este país en la ciudad ..

23/02/2019 07:21 AM

Chavismo ordena el cierre de la frontera con Colombia

Internacionales
Chavismo ordena el cierre de la frontera con Colombia

El cierre se debe a las supuestas "amenazas intentadas por el Gobierno de Colombia contra la paz y la soberanía de Venezuela" afirmó la vicepresidenta Delcy Rodríguez..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x