14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). LA PRENSA/ Mario Rueda

Miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) durante el lanzamiento oficial del movimiento. LA PRENSA/ Mario Rueda

Más de 40 organizaciones conforman la Unidad Nacional Azul y Blanco en Nicaragua

Dentro de los objetivos de la Unidad para luchar contra la dictadura de Daniel Ortega, están la reinstauración del Diálogo Nacional, realizar protestas contra el régimen y seguir exigiendo la liberación de los presos políticos

Empresarios, universitarios, campesinos, activistas de derechos humanos, feministas, políticos y movimientos de todo el país conformaron este jueves la gran Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) para luchar contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En total son 43 organizaciones las que conforman la Unidad.

Dentro de los miembros se encuentran la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Articulación de Movimientos Sociales, madres de caídos, Coalición Universitaria, Frente Amplio por la Democracia (FAD), Movimientos 19 de Abril de todo el país, Movimiento por Nicaragua, Articulación Feminista, Mesa Nacional LGTBI Nicaragua, Unidad Médica Nicaragüense, Movimiento Guardabarranco, medios independientes, entre otros.

Dentro de los objetivos de la Unidad está la reinstauración del Diálogo Nacional para acordar los términos de la transición democrática, con respaldo a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) como mediadores y testigos y a la Alianza Cívica como representante de la sociedad civil.

Miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). LA PRENSA/ Mario Rueda
Miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) durante el lanzamiento oficial del movimiento. LA PRENSA/ Mario Rueda

Le puede interesar: Dictadura de Ortega amenaza y hostiga a los abogados defensores de los autoconvocados

De igual forma exigen el cese inmediato de la represión, amenazas, acosos, desapariciones, capturas, violaciones sexuales por parte del régimen Ortega Murillo. Además piden la libertad de todos los prisioneros políticos y el fin de la criminalización a las protestas ciudadanas.

Otro de los objetivos de la Unidad es el adelanto de las elecciones municipales, regionales y nacionales, con un Consejo Supremo Electoral (CSE) reestructurado. De igual forma exigen respeto a la libertad de asociación, movilización, expresión y el ejercicio del periodismo independiente.

Anuncian marcha, paro energético y plantón

La Unidad convocó a la marcha “Unidos por la libertad” para este domingo 7 de octubre a las 10 de la mañana, saliendo de la rotonda Jean Paul Genie hacia Metrocentro.

También convocan a un paro energético indefinido hasta que la dictadura orteguista salga del poder. El paro consiste en apagar las luces y desconectar artículos eléctricos entre las 8:00 y las 9:00 de la noche todos los días, a partir de este jueves, para reducir el consumo de energía y, por ende, los ingresos que obtiene el régimen de Daniel Ortega, el cual controla el sector.

De igual forma, el martes 9 de octubre, día de la audiencia de Medardo Mairena y Pedro Mena, realizarán un plantón en solidaridad con estos miembros del movimiento campesino.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí