El atabal de Granada cumple 267 años de tradición popular

El atabal de Granada cumple 267 años de tradición popular

En octubre, el equipo que conforma el Atabal sale a las calles con sus tambores y lámparas en horas de la noche para recitar coplas a la Virgen del Rosario

05/10/2018
atabal, Granada

Este años, los atabaleros sólo van a estar presentes en la misa solemne a la milagrosa imagen que se realizará el próximo domingo 7 de octubre y el miércoles 31. LA PRENSA/Lucía Vargas

El Atabal cumple 267 años de ser parte de la tradición popular de la ciudad de Granada, tras una importante trayectoria que ha trascendido a muchas generaciones de los habitantes de la calle Santa Lucía y el barrio José Antonio Urbina, devotos de la Virgen del Rosario.

Es tradición en el mes de octubre, que el equipo que conforma el Atabal salga a las calles con sus tambores y lámparas en horas de la noche para recitar coplas a la Virgen del Rosario. No obstante, en esta ocasión, los atabaleros sólo van a estar presentes en la misa solemne a la milagrosa imagen que se realizará el próximo domingo 7 de octubre y el miércoles 31.

Lea además: Feligreses católicos celebran a la Virgen de La Merced en León, Matagalpa y Granada

El mayordomo Fernando López Gutiérrez, quién se encuentra fuera del país, dijo vía telefónica que está coordinando con Douglas Barrios, devoto de la Virgen y con Esperanza Espinoza, encargada de las celebraciones religiosas de la imagen, para que el Atabal esté presente en ambas actividades. López dijo que no se harán las visitas acostumbradas, pero si podrán hacer presencia en algunos hogares donde las familias devotas desean recibir esta alegre expresión popular.

Puede leer: Granadinos elogian el legado del Cabo López, una leyenda del atabal

López explicó que en Granada el Atabal ha estado vigente durante más de dos siglos y medios, a la vez recordó a su padre don Fernando “El Cabo” López, quien fue mayordomo durante 40 años del Atabal. Este 10 de octubre, “El Cabo” cumple cinco meses de fallecido y estaría cumpliendo 85 años de edad. “El Atabal estuvo a cargo de mi padre 40 años, pero antes de él estuvo a cargo del Cabo Arturo”, refirió López.

Esta hermosa expresión popular también fue preservada por casi 100 años por la familia de don Genaro Rivas, agregó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/02/2019 03:47 PM

Erasmo Ramírez luce bien en su primer relevo en el Spring Training

Deportes
Erasmo Ramírez luce bien en su primer relevo en el Spring Training

El nicaragüense Erasmo Ramírez lanzó una entrada frente a los Yanquis de Nueva York, en un triunfo de su nueva organización, los Medias Rojas de Boston..

23/02/2019 01:48 PM

Ejército de Nicaragua encuentra cargamento que contenía 221 tacos que se presume sea cocaína

Nacionales
Ejército de Nicaragua encuentra cargamento que contenía 221 tacos que se presume sea cocaína

El Ejército de Nicaragua incautó seis bultos conteniendo 21 tacos, presuntamente, de cocaína, en la costa sur del lago de Nicaragua. ..

23/02/2019 01:19 PM

Nicolás Maduro rompe relaciones con Colombia

Internacionales
Nicolás Maduro rompe relaciones con Colombia

El dictador les dio 24 horas a los funcionarios colombianos para que salgan de Venezuela..

23/02/2019 10:42 AM

Combustibles tendrán fuerte alza este fin de semana

Economía
Combustibles tendrán fuerte alza este fin de semana

El galón gasolina regular pasará de 109.4 a 111.60 córdobas, la gasolina súper de 114.60 a 119.01 córdobas y el diesel de 107.5 a 110.26 córdobas...

23/02/2019 09:38 AM

Imágenes | Venezolanos protestan en la frontera con Colombia para que los militares dejen entrar la ayuda humanitaria

Imágenes
Imágenes | Venezolanos protestan en la frontera con Colombia para que los militares dejen entrar la ayuda humanitaria

Cientos de venezolanos se concentran en la ciudad de Táchira, fronteriza con Colombia, para exigir a las fuerzas armadas que permitan el paso de la ayuda humanitaria. Los miliares han respondido con v..

23/02/2019 07:41 AM

Momento en que cuatro miembros de la Guardia Nacional de Venezuela desertan

LPTV
Momento en que cuatro miembros de la Guardia Nacional de Venezuela desertan

Al menos cuatro miembros de la Guardia Nacional Bolivariana desertaron este sábado en la frontera entre Venezuela y Colombia y solicitaron la protección de las autoridades de este país en la ciudad ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x