14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
atabal, Granada

Este años, los atabaleros sólo van a estar presentes en la misa solemne a la milagrosa imagen que se realizará el próximo domingo 7 de octubre y el miércoles 31. LA PRENSA/Lucía Vargas

El atabal de Granada cumple 267 años de tradición popular

En el mes de octubre, el equipo que conforma el Atabal sale a las calles con sus tambores y lámparas en horas de la noche para recitar coplas a la Virgen del Rosario

El Atabal cumple 267 años de ser parte de la tradición popular de la ciudad de Granada, tras una importante trayectoria que ha trascendido a muchas generaciones de los habitantes de la calle Santa Lucía y el barrio José Antonio Urbina, devotos de la Virgen del Rosario.

Es tradición en el mes de octubre, que el equipo que conforma el Atabal salga a las calles con sus tambores y lámparas en horas de la noche para recitar coplas a la Virgen del Rosario. No obstante, en esta ocasión, los atabaleros sólo van a estar presentes en la misa solemne a la milagrosa imagen que se realizará el próximo domingo 7 de octubre y el miércoles 31.

Lea además: Feligreses católicos celebran a la Virgen de La Merced en León, Matagalpa y Granada

El mayordomo Fernando López Gutiérrez, quién se encuentra fuera del país, dijo vía telefónica que está coordinando con Douglas Barrios, devoto de la Virgen y con Esperanza Espinoza, encargada de las celebraciones religiosas de la imagen, para que el Atabal esté presente en ambas actividades. López dijo que no se harán las visitas acostumbradas, pero si podrán hacer presencia en algunos hogares donde las familias devotas desean recibir esta alegre expresión popular.

Puede leer: Granadinos elogian el legado del Cabo López, una leyenda del atabal

López explicó que en Granada el Atabal ha estado vigente durante más de dos siglos y medios, a la vez recordó a su padre don Fernando “El Cabo” López, quien fue mayordomo durante 40 años del Atabal. Este 10 de octubre, “El Cabo” cumple cinco meses de fallecido y estaría cumpliendo 85 años de edad. “El Atabal estuvo a cargo de mi padre 40 años, pero antes de él estuvo a cargo del Cabo Arturo”, refirió López.

Esta hermosa expresión popular también fue preservada por casi 100 años por la familia de don Genaro Rivas, agregó.

Departamentales Atabal Granada Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí