14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lluvias, dengue

LA PRENSA/ARCHIVO

Inundaciones, casas anegadas y ríos crecidos: los estragos de las lluvias en Nicaragua

Las intensas lluvias que caen en casi todo el territorio nacional han provocado inundaciones en diferentes departamentos. Los más afectados son Granada, Carazo, Rivas y Managua

Los efectos que están dejando las lluvias provocadas por el fenómeno de bajas presiones en el Pacífico y Caribe de Nicaragua están siendo aprovechados por funcionarios del régimen orteguista para mostrar su supuesto compromiso con el pueblo, el mismo que ha sido víctima de la represión y violencia estatal. A estos no se les había visto en público desde el estallido de la crisis el 18 de abril, que ha dejado más de trescientos nicaragüenses asesinados.

Con el temporal lluvioso y la declaración de alerta amarilla, este viernes salió de la sombra Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua y uno de los últimos sancionados por el Gobierno de Estados Unidos con la Ley Magnitsky.

Le puede interesar: Lluvias dejan muerte y destrucción en Nicaragua 

Junto con Moreno estaba Reyna Rueda, alcaldesa de Managua. Estas dos figuras del orteguismo realizaron un recorrido por diferentes barrios de la ciudad capital, hablaron con pobladores y aprovecharon para llevarles el mensaje que el Gobierno apoya a la población afectada por las lluvias.

Estuvieron cerca a la Pista Suburbana (donde tomatierras fueron desalojados días atrás), El Ayapal, una presa ubicada en San Isidro de la Cruz Verde, el barrio Altagracia y otros lugares. Moreno dejó de figurar en los medios oficialistas desde abril, cuando estalló la lucha cívica.

Por su parte, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) expuso que el país se mantiene en alerta amarilla, lo que significa que todo el Sistema de gestión de riesgo se encuentra activo para atender cualquier tipo de emergencia.

Según la dictadora Rosario Murillo, las lluvias han dejado afectaciones en seis departamentos del país: Chinandega, Matagalpa, Managua, Masaya, Chontales y Granada. Han sido afectados además de nueve municipios, entre estos, Tipitapa, El Realejo, Matiguás y Masatepe.

En Jinotega, al norte de Nicaragua, las lluvias también han sido intensas. LA PRENSA/S. Ruiz

Murillo informó que once comunidades o barrios reportaban efectos de las precipitaciones en esos lugares. Hubo anegaciones en 388 viviendas, dos de ellas con daños parciales, y otras 49 casas estaban en riesgo por localizarse en puntos críticos.

También indicó que ocho familias fueron evacuadas a casas solidarias y dos institutos educativos sufrieron afectaciones en sus techos.

Rivas volvió a ser golpeado

Como si fuera una tradición, por dos años consecutivos y en la misma fecha, Rivas volvió a ser afectado por intensas lluvias provocadas por el fenómeno de bajas presiones.

En el 2017, los aguaceros provocaron desborde de ríos, inundaciones, familias anegadas, daños en vías importantes y pérdida de cultivos, en especial, musáceas.

En esta ocasión, las precipitaciones incidieron en la crecida de ríos. Las autoridades de prevención de desastres se activaron en todas las zonas donde comúnmente se inunda.

En San Juan del Sur, pobladores cercanos a la bocana del estero de ese municipio indicaron que varias casas estaban comenzando a llenarse de agua, debido a que la desembocadura del río San Juan del Sur se encontraba atascada; los mismos pobladores la limpiaron con palas, y el problema se resolvió, sin necesidad de evacuar.

Vecinos de la bocana del estero de San Juan del Sur tuvieron que limpiar con palas la desembocadura del río para evitar que se inundaran sus hogares. LA PRENSA/Cortesía

Asimismo, viviendas aledañas al río Grande de la comunidad indígena de Veracruz del Zapotal y pobladores cercanos al río La Zopilota, en Tola, se encontraban en alerta ante posibles desbordes de estos ríos, pues su caudal estaba bastante lleno el mediodía de este viernes.

En el sector de la Cruz de España, en el municipio de San Jorge, las viviendas de tres familias ubicadas en un callejón privado estuvieron a punto de inundarse, luego de que este se inundara. Un equipo de la municipalidad de San Jorge llegó con una bomba de motor a achicar el charco para evitar inundaciones en las viviendas. A los afectados les donarían material selecto para que rellenen el lugar, comentó un vecino de la zona.

Las autoridades de prevención de desastres se activaron en todas las zonas caracterizadas por inundarse con las fuertes lluvias.

Pescadores guardan sus pangas

Desde este jueves, la Fuerza Naval le orientó a los pescadores de San Juan del Sur guardar sus pangas en zonas seguras. “Desde el jueves la Fuerza Naval ya no autorizó zarpes para pesca y todos los pescadores hemos guardado nuestras panga, porque son muchas las pérdidas que sufrimos con la tormenta Nate hace un año”, recordó Marcos Granado Lugo, mientras amarraba su panga a una palmera de la zona costera.

Además de Granada, otros pescadores optaron por amarrar sus pangas en la zona costera, al no tener recursos para pagar los 50 dólares que les cobraron en la Terminal Pesquera para guardar sus embarcaciones, dijo uno de los pescadores que pidió no ser identificado. Ante la emergencia, los negocios turísticos en San Juan del Sur lucían vacíos, pero permanecían abiertos al público.

También Granada

Las inundaciones afectaron las comunidades de Nandaime, Diriá, Diriomo, en el sector del volcán Mombacho y en la zona de Aguas Agrias.

En esta última, según varios habitantes, los caminos de acceso estaban inundados al igual que varias viviendas.

En el caso de Malacatoya, las lluvias estaban intermitentes desde la tarde del jueves. Murillo informó que el Tepalón todos los años se inunda. Tenían registros de 17 viviendas anegadas. En el 2017, el río Malacatoya se desbordó y varias comunidades quedaron incomunicadas por más de doce horas.

En el departamento de Carazo se reporta la crecida de los ríos Cascalojoche, ubicado en el municipio de la Conquista, y el Río Grande o la Flor, en Diriamba. En este departamento, la lluvia, acompañada de fuertes vientos, no ha dejado de caer. Hasta el momento no se conocen daños a viviendas por las crecidas de los ríos. LA PRENSA/Cortesía

“No tenemos hasta ahorita problemas de inundaciones, ni de desastres como en años anteriores. Esperamos que más bien estas lluvias nos mejoren la cosecha de arroz y hortalizas”, refirió Alonso Urbina, poblador de Malacatoya.

En la ciudad de Diriomo y en Diriá también se reportaron fuertes aguaceros. La lluvia afectó a los habitantes que viven a la orilla de la carretera, entre Monte Verde y el empalme El Guanacaste.

En la comunidad Las Breñas número dos, cerca del empalme del Grajinan, LA PRENSA realizó un monitoreo y se contabilizaron alrededor de 20 viviendas afectadas, sin embargo los pobladores no quisieron dar declaraciones por temor a represalias. El único argumento que dieron es que todos los años pasa lo mismo y que aún no se habían hecho presente los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred).
En Masaya, la lluvia persistió por varias horas este viernes.

Crecen ríos en Carazo

En Carazo se reportó la crecida de los ríos Cascalojoche, ubicado en el municipio de La Conquista, y el río Grande o La Flor, en Diriamba. En este departamento, la lluvia, acompañada de fuertes vientos, no cesó durante este viernes. Hasta el cierre de esta edición, no se había reportado daños en viviendas por el aumento del caudal de los ríos.

Atienden Tipitapa

Durante la madrugada del viernes, según Murillo, a través del Sinapred se atendió a familias de Tipitapa, donde más de 331 viviendas resultaron anegadas en la zona del antiguo El Timal.

Las familias se autoevacuaron a dos iglesias. En el caso de la ciudad de Managua, las lluvias afectaron algunas casas, hubo caída de un árbol y las calles se toparon debido a la intensidad de las precipitaciones que se mantuvieron durante todo el día. A veces se intensificaban y, por ratos, eran moderadas.

Murillo también expresó que se conoce de cuatro viviendas anegadas en Bocana de Paiwas y otras cuatro en Matiguás, Matagalpa. El Caribe también se vería afectado por lluvias.

lluvias en Nicaragua, lluvias
Las lluvias en Nicaragua son causadas por bajas presiones que se localizan en el Pacífico y Caribe. LA PRENSA/Jader Flores

Comerciantes y productores alertas en Jinotega

En el departamento de Jinotega las lluvias han aumentado el caudal de cauces y ríos, así como las calles. Los comerciantes y productores se mantienen alerta porque la lluvia podría afectar el inicio de la cosecha cafetalera.

En el municipio de Jinotega, los comerciantes del mercado Rigoberto López dueños de tramos de madera son los más afectados pues las calles se inundan y llegan hasta los tramos. Muchos de estos tienen techos antiguos que drenan el agua y caen sobre la mercadería.

“Tenemos que barrer y a veces sacar con baldes el lodo y el agua que se empoza, necesitamos que así a como cobran los impuestos los usen para mejorar la calle o las tuberías, o por lo menos que emparejen la calle con un buen relleno de cemento y piedra”, dijo una comerciante del sector conocido como el mercadito viejo, refiriéndose a uno de los callejones ubicado por el CDI.

En municipios como Pantasma, El Cuá y Wiwilí se han reportado el aumento de los caudales de los ríos, sobre todo el río Coco. Para los pobladores de estos municipios principalmente los cafetaleros, si las lluvias siguen así temen que no llegue mano de obra y que el café se caiga o se enmohezca por la humedad.

En el caso de Granada se reportan inundaciones en las comunidades de Nandaime, Diriá, Diriomo, en el sector del volcán Mombacho y en la zona de Aguas Agrias. En esta última, según varios habitantes, los caminos de acceso están inundados al igual que varias viviendas. LA PRENSA/Lucía Vargas

Chinandega

Una veintena de árboles fueron derrumbados con las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas. Un frondoso malinche legendario en la salida de Chinandega hacia León cayó sobre la vía la noche de este jueves, por lo que bomberos voluntarios, transportistas con ayuda de maquinaria municipal despejaron la vía. El cauce ubicado en el sector del Complejo Judicial se desbordó lo que preocupó a los vecinos del reparto aledaño San Francisco, a quienes se les inundaron las viviendas.

Los tragantes y manjoles colapsaron por la cantidad de basura que lanza la población en la ciudad. Una vivienda colapsó en Puerto Morazán y la comarca El Hular estaba incomunicada al noroeste de Chinandega.

Los chinandeganos experimentan con los aguaceros recientes, tormentas y descargas eléctricas continuas que afligen a la ciudadanía. Las autoridades, en alerta, vigilan los puntos probables de deslizamientos y riesgos en la Cordillera Volcánica Los Maribios.

La unidad de transporte colectivo que viaja hacia la comunidad costera de Mechapa y Punta Venecia en la Península de Cosigüina, El Viejo, estuvo a punto de volcarse en el puente Los Paniquines debido al pegadero provocado por las lluvias. Cuarenta pasajeros viajaban en la unidad que fue sacada por equipos agrícolas.”Nos dio mucho temor”, dijo Cony Zuniga, una de las usuarias del bus.

Un ciclista casi perece arrastrado por las corrientes en la zona.

lluvias
En Masaya, la lluvia tampoco ha cesado durante este viernes. LA PRENSA/Manuel Esquivel

Toldos para fanáticos

Después que en redes sociales se criticó el desinterés del régimen orteguista para sus adeptos, quienes seguían ondeando banderas rojinegras en las rotondas de Managua, bajo las fuertes lluvias registradas en semanas pasadas, el orteguismo mandó a colocar toldos en algunas rotondas para que estos se resguardaran del intenso sol y de las precipitaciones. El régimen envió a sus fanáticos y empleados públicos a rotondear para evitar que los autoconvocados puedan realizar plantones y seguir demandando la salida del poder del dictador Daniel Ortega.

Lluvias continuarán en el país

La baja presión en el Caribe, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), se localizaba en horas de la noche de este viernes cerca de la costa de Honduras. Esta favorecería la generación de lluvias sobre Centroamérica. Se estima un 50 por ciento de probabilidades que en las próximas 48 horas pueda fortalecerse y convertirse en una depresión tropical. Asimismo, la baja presión ubicada en el Pacífico se localiza en el sur de la costa del país y se espera que continuará provocando lluvias.

Según el NHC, tiene un 30 por ciento de formación ciclónica en las próximas 48 horas.

De acuerdo con el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira, las lluvias permanecerán durante el fin de semana y mermarán el próximo lunes.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), afirmó este viernes que el país está en alerta amarilla debido a las bajas presiones que se localizan en el Pacífico y Caribe del territorio nacional. LA PRENSA/Uriel Molina

Moreira explicó que en promedio se han reportado acumulados de 52 a 54 milímetros de agua en la zona de occidente y en Rivas, los rangos se mantienen de 48 a 60 milímetros. En Managua ha llovido cerca de 34 a 39 milímetros en un solo día.

Con la colaboración de Lucía Vargas, Mynor García, Ramón Villarreal, Saúl Martínez y Sara Ruiz

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí