14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bluefields, marcha, Policía

Los miembros del Movimiento Costeño Autoconvocado señalaron que las amenazas no los van a detener y que ahora se van a replantear otras estrategias para continuar la lucha. LA PRENSA/José Garth

Policía Orteguista impide plantón y marcha de autoconvocados en Bluefields

La Policía Orteguista les dijo a los miembros del Movimiento de Autoconvocados de Bluefields que no tenían autorización

La Policía Orteguista (PO) no permitió que el Movimiento Costeño Autoconvocado de Bluefields, en la Costa Caribe Sur, realizara este viernes un plantón y marcha por la libertad de los presos políticos y para exigir democracia y libertad, porque no tenían autorización, aseguraron los miembros del Movimiento en una conferencia de prensa.

Xiomara Ibarra, miembro del movimiento, dijo que solicitó, junto a otra integrante del movimiento, el permiso a la PO para realizar las manifestaciones, pero les dijeron que no había. “Le pedimos a la Policía que cumpla con el resguardo que es su obligación, pero también a la población de Bluefields a que sigamos manifestándonos por la vía pacifica, como siempre hemos tenido”, comento la líder costeña.

Lea además: Policía de Nicaragua arresta a tres ciudadanos por el “delito” de portar globos azul y blanco

Ibarra destacó que no es posible mantener la presencia de tanta gente armada en una manifestación pacífica que se ha caracterizado siempre por alzar las voces, con una participación educada y donde nunca se ha usado armas.

“Queremos nuevamente decir a las autoridades municipales, regionales y a la población que esto no puede seguir pasando ni a nivel de país, ni ahora a nivel de región en Bluefields”, sostuvo.

Karen Matus, también miembro del movimiento, dijo que les avala las leyes y la Constitución Política para realizar los plantones y las marchas, así como la ley 475, de participación ciudadana.

“Es un derecho cívico pacífico que hemos ejercido desde hace cinco meses, ya en otras ocasiones se ha visto la presencia de policías y antimotines y hoy (este viernes) han abusado de nuestros derechos constitucionales y por esos lo estamos denunciando por que se violentan los derechos de cada uno de nosotros”, dijo Matus.

Puede leer: Autoconvocados de Bluefields marchan en apoyo a los acusados de la muerte de Ángel Gahona

Pablo Guillén, otros de los que integra el movimiento, dijo que una vez más “estamos viendo que estamos ante la presencia de un gobierno cobarde porque solo un gobierno cobarde manda a la policía que es pagada por nosotros mismos para que reprima al pueblo”. “Les quiero recordar a la policía que es una institución, que independientemente que cambie de gobierno van a quedar y que se limiten a la ley”, dijo Guillén.

Guillén dijo que cuando mataron a Ángel Gahona en Bluefields las autoridades del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en la ciudad se reunieron con el movimiento y allí se comprometieron a que no iba a ver militarización y tampoco se iba a reprimir al pueblo siempre y cuando el movimiento no incentivara la violencia, “algo que jamás hemos hecho”, aseguró.

También: Policía Nacional realiza inusual citatoria nocturna a una activista en Bluefields

Los miembros del Movimiento Costeño Autoconvocado señalaron que las amenazas no los van a detener y que ahora se van a replantear otras estrategias para continuar la lucha por exigir la salida de Daniel Ortega para que retorne la democracia al país.

“Estamos dignos y firmes ante esta lucha, nuestros muertos, desaparecidos y los presos políticos, y nuestros torturados siguen demandando justicia y cambio real en el país, dijo Karen Matus.

Los autoconvocados responsabilizaron a las autoridades regionales y al delegado de la presidencia, Jhony Hodgson, de cualquier acción contra los miembros del Movimiento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí