14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Oscar Navarrete

Banco Mundial proyecta para Nicaragua dos años de contracción económica por crisis

Las nuevas proyecciones apuntan a que el Producto Interno Bruto del país se contraerá este año 3.8 por ciento y en 2019 moderará el desplome de la economía a -0.5 por ciento, según el Banco Mundial

El Banco Mundial (BM) proyectó este viernes que la economía de Nicaragua se contraerá este y el próximo año como consecuencia de la crisis sociopolítica, lo que dista del optimismo de la dictadura de Daniel Ortega que prometió acelerar este año la recuperación económica para en el 2019 retornarla a los niveles que habían antes de la crisis, que aún sigue sin resolverse.

Las nuevas proyecciones apuntan a que el Producto Interno Bruto del país  se contraerá este año 3.8 por ciento y en 2019 moderará el desplome de la economía a -0.5 por ciento, según el reporte “Sobre incertidumbre y cisnes negros. ¿Cómo lidiar con riesgo en América Latina y el Caribe?”, divulgado por la Oficina del Economista Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Lea además: Funides: Economía de Nicaragua registrará su peor caída desde 1978

Hasta ahora el Gobierno de Nicaragua no ha actualizado sus últimas proyecciones económicas presentadas semanas después del estallido de la crisis política, que mantiene deprimida la gran mayoría de las actividades económicas. A finales de junio de este año, el Banco Central de Nicaragua rebajó de 5 por ciento a 1 por ciento el crecimiento económico para este año debido al impacto de la crisis.

La situación de Nicaragua fue valorada por funcionarios del BM como crítica y en el contexto actual consideran que no hay perspectivas de nuevas inversiones u aprobaciones en el país debido a la creciente incertidumbre sobre el rumbo de la nación.

Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe sostuvo que la situación es preocupante, lo cual limita la capacidad de operar del BM en el país.

“Estamos en un entorno pues de un mayor nivel de supervisión, de auditoría y desde luego la incertidumbre hacia adelante limita nuestra capacidad de seguir trayendo cosas nuevas al programa, entonces más bien estamos en una modalidad de operación en donde estamos cuidando mucho lo que existe, más que pensando en cosas nuevas, lo que hasta cierto punto es preocupante”, dijo Familiar esta mañana.

Nicaragua se queda atrás

Las previsiones del Banco Mundial reflejan que Nicaragua será el único país en Centroamérica que este y el próximo año no experimentarán crecimiento económico en Centroamérica, pasando de esa manera de la economía que más crecía en el istmo en los últimos años a la única que se queda atrás.

“Se espera que América Central y el Caribe continúen creciendo a un buen ritmo (2.8 por ciento y 3.7 por ciento, respectivamente, con un crecimiento en América Central que se verá mermado por la crisis política y económica que sacude a Nicaragua)”, según señala el Banco Mundial.

Las perspectivas de crecimiento del Banco Mundial se asemejan a las previsiones actualizadas de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), que prevé una reducción de entre 2.1 y 4 por ciento de reducción del Producto Interno Bruto.

Puede leer: Expectativas de inversión no son “alentadoras” en Nicaragua

Además la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings estimó ayer que la economía de Nicaragua caerá 2 por ciento, lo que plantea un escenario menos optimista para el país comparado con su actualización en junio cuando estimaba un repunte de 1.7 por ciento.

América Latina se recupera

La caída de la economía de Nicaragua ocurrirá mientras América Latina y el Caribe en su conjunto logra retornar al crecimiento después de varios años difíciles. El Banco Mundial dice que la región debe redoblar esfuerzo para consolidar la recuperación del hemisferio para afrontar crecientes riesgos internacionales.

El Fondo Monetario Internacional esta semana alertó al mundo que las condiciones para que estalle una nueva crisis financiera están dadas debido a que aún no se han hecho las reformas que se requieren para evitar que los errores que desataron la peor crisis financiera desde la Gran Depresión en 1929, en 2009 no vuelva a ocurrir.

“Hemos encontrado baches en el camino a la recuperación”, dijo Carlos Végh, Economista Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. “Esto hace que sea aún más necesario mejorar la comprensión y la gestión de los riesgos y otros impactos, desde turbulencias financieras hasta desastres naturales”.

También:  Dictadura de Nicaragua en riesgo de perder el millonario financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Se espera que la región crezca 0.6 por ciento en 2018 y 1.6 por ciento en 2019 (excluyendo Venezuela, las cifras serían 1.6 por ciento en 2018 y 2.1 por ciento en 2019). Se espera que Sudamérica se contraiga 0.1 por ciento en 2018 y que crezca 1.2 por ciento en 2019 (excluyendo Venezuela, esas cifras serían 1.2 por ciento de crecimiento en 2018 y 1.9 por ciento de crecimiento en 2019), informó hoy el Banco Mundial.

Economía Banco Mundial crisis Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí