Sarah Huckabee, portavoz de la Casa Blanca: «No toleraremos la violencia y la corrupción del régimen de Ortega»

El Gobierno de Estados Unidos alertó a sus bancos de que existe riesgo de que lleguen al país fondos "procedentes de la corrupción política en Nicaragua"

Donald Trump, inmigrantes

Desde su llegada a la Casa Blanca en 2016, el mandatario republicano ha defendido una política de mano dura contra la inmigración. LA PRENSA/AFP

El Gobierno de Estados Unidos alertó a sus bancos de que existe riesgo de que lleguen al país fondos «procedentes de la corrupción política en Nicaragua», informó este viernes la Casa Blanca en un comunicado.

Se trata de un gesto con el que el Ejecutivo del presidente, Donald Trump, rechaza las prácticas de su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, frente a las protestas que existen en Nicaragua desde el 18 de abril.

Lea además: EE.UU. alerta a sus entidades financieras de riesgo que la dictadura de Ortega introduzca dinero ilícito en ese país

La crisis en ese país ha dejado desde esa fecha entre 322 y 512 muertos, según organismos humanitarios nacionales e internacionales, mientras que el Gobierno de Ortega solo reconoce 199.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo en la nota que «esta advertencia es una señal fuerte de que la Administración del presidente (…) no tolerará el uso indiscriminado de la violencia, las tácticas represivas y la corrupción del régimen de Ortega, que han empeorado la situación económica de la población de Nicaragua».

Puede leer: Títulos de Inversión del Banco de Nicaragua no despiertan interés

La Red Contra los Delitos Financieros (FinCEN), del Departamento del Tesoro estadounidense, ha emitido una alerta a las instituciones financieras de EE.UU. ante la posible llegada de fondos originarios de Nicaragua.

FinCEN no descarta que políticos vinculados a Ortega puedan movilizar activos desde cuentas en Nicaragua hacia EE.UU. «al percibir la posibilidad de mayor conflicto social, posibles sanciones y otros factores», según un comunicado de la institución.

También: Banco Mundial proyecta para Nicaragua dos años de contracción económica por crisis

De acuerdo a este aviso, solicitó a sus bancos que informen de actividades sospechosas en caso de que perciban posibles usos indebidos de fondos públicos del país centroamericano o que pudieran proceder de prácticas corruptas vinculadas a Ortega.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: