¿Una nueva UNO?

¿Una nueva UNO?

El distintivo de la UNO y la UNAB fue y es el azul y blanco de la Bandera de Nicaragua, porque la libertad y la democracia son legítimos valores nacionales

05/10/2018
Enrique Peña Hernández

Ayer se conoció la integración de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), una amplia alianza de grupos políticos y organizaciones sociales que se propone lograr “la pronta salida del poder de los Ortega Murillo por vías democráticas”.

La UNAB demanda la celebración de elecciones anticipadas, “con un poder electoral reestructurado y observación nacional e internacional que garanticen comicios inclusivos, plurales, transparentes y competitivos”. Con ese fin reclama “un Diálogo Nacional para acordar los términos y condiciones de la transición democrática”, con la Conferencia Episcopal como mediadora y testigo; con la Alianza Cívica “como representante de la sociedad nicaragüense en dicha negociación”, y con la presencia de la OEA, la ONU y la Unión Europea como garantes.
Sin duda que el eje de esta amplia unidad opositora es la Alianza Cívica, que se formó en el suspendido Diálogo Nacional organizado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua a petición de Daniel

Ortega, cuando el despiadado dictador se encontraba con el agua al cuello, acorralado por la masiva y potente rebelión popular que estalló el 19 de abril.

Se podría decir que la amplia alianza social y política que se acaba de formar es una nueva UNO, la Unión Nacional Opositora fundada el 29 de mayo de 1989 por 14 partidos políticos que buscaban la democracia, alentados por los acuerdos de los presidentes centroamericanos en Costa del Sol, El Salvador, el 14 de febrero de 1989, que obligaron al dictador Daniel Ortega a adelantar las elecciones generales de noviembre de 1990 a febrero de ese mismo año.

Hay similitudes y diferencias entre aquella UNO de 1989 y la UNAB de 2018. La UNO fue creada para enfrentar y derrotar electoralmente a la dictadura sandinista y la UNAB se constituye para hacer frente de manera cívica y pacífica a la nueva dictadura de Daniel Ortega.

El distintivo de la UNO y la UNAB fue y es el azul y blanco de la Bandera de Nicaragua, porque la libertad y la democracia son legítimos valores nacionales que era necesario reivindicar en aquella época y es una obligación cívica y moral recuperar en nuestros días.

Como diferencia entre ambas alianzas, cabe recordar que la UNO fue integrada exclusivamente por partidos políticos, mientras que la UNAB está formada por algunos movimientos políticos y muchas organizaciones sociales, que son muy diversas entre ellas pero comparten todas el propósito de liberar al país de la dictadura y restablecer la democracia.

Sin duda que no será fácil manejar una alianza tan amplia, diversa y compleja como esta. Para ello será necesario actuar con responsabilidad y centrarse cuidadosamente en el único objetivo de sacar a la dictadura del poder, por medio de elecciones libres, limpias e inclusivas, y restablecer la institucionalidad democrática y la vigencia del Estado de derecho.

Por el bien de Nicaragua y para que no siga el derramamiento de sangre, esperamos que lo consiga lo más pronto que sea posible.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
09/12/2018 03:45 PM

Dos heridos luego de una reyerta por una propiedad en Kukra Hill

Departamentales
Dos heridos luego de una reyerta por una propiedad en Kukra Hill

Mario Rueda y Mauricio Gonzales fueron heridos de luego ser atacados cuando estaban en un proceso de medición de una finca. Gonzales se encuentra desparecido, luego del incidente. ..

09/12/2018 02:25 PM

Real Madrid se lleva la victoria de Huesca con una pobre imagen

Deportes
Real Madrid se lleva la victoria de Huesca con una pobre imagen

Al conjunto madrileño, presionado por las victorias logradas este sábado por el F.C. Barcelona y el Atlético de Madrid, no le tembló el pulso aunque el juego que exhibió fue pobre..

09/12/2018 02:06 PM

René Alvarado se gana con sangre el chance titular venciendo a Carlos Morales

Deportes
René Alvarado se gana con sangre el chance titular venciendo a Carlos Morales

El Gemelo ha obligado a Golden Boy a  conseguirle la pelea titular contra el campeón de las 130 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) Alberto Machado..

09/12/2018 01:59 PM

Lomachenko unifica títulos al derrotar al puertorriqueño Pedraza

Deportes
Lomachenko unifica títulos al derrotar al puertorriqueño Pedraza

En pelea celebrada en el "Teatro Hulu" del Madison Square Garden, Lomachenko consiguió puntuaciones de 119-107 de un juez, y de 117-109 de cada uno de los dos restantes..

09/12/2018 01:49 PM

Sonidista de autoconvocados en Santa Lucía, Boaco, se exilia debido a amenazas del orteguismo

Departamentales
Sonidista de autoconvocados en Santa Lucía, Boaco, se exilia debido a amenazas del orteguismo

Jadier Flores relató que el 11 de noviembre, cuando regresaba a su vivienda en su camión junto a su familia, dos personas vestidas con camisetas de la Juventud Sandinista, dispararon contra el vehíc..

09/12/2018 12:30 PM

Junior se complica y Deportivo Masaya toma ventaja en la semifinal

Deportes
Junior se complica y Deportivo Masaya toma ventaja en la semifinal

Los partidos de vuelta serán este miércoles en Chinandega y Estelí..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"