" " Carlos Trujillo: "El presidente de los Estados Unidos tiene el compromiso con que Nicaragua regrese a la democracia"

Carlos Trujillo: “El presidente de los Estados Unidos tiene el compromiso con que Nicaragua regrese a la democracia”

Carlos Trujillo, reiteró que a LA PRENSA que "tienen que regresar al diálogo de buena fe, tienen que haber elecciones libres y regresar a la democracia"

05/10/2018
delito de lesa humanidad, Daniel Ortega, crímenes, matanza, Carlos Trujillo

Daniel Ortega y Rosario Murillo durante el primer día de diálogo nacional. LA PRENSA/C. Valle

El régimen Ortega-Murillo debe volver al diálogo, pero de buena fe y con condiciones, lo que no significa solo a sentarse al mismo, advirtió el embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo.

Lea además: Más de 40 organizaciones conforman la Unidad Nacional Azul y Blanco en Nicaragua

En unas rápidas declaraciones a LA PRENSA en Boulder, Colorado, donde se realizan las audiencias con motivo del 169 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Trujillo dijo que si Daniel Ortega se rehúsa a cumplir con esto “hay un compromiso de todos los países que se respeten los derechos humanos y haya democracia y vamos a seguir con las mismas líneas hasta que se cumplan”.

Y “¿qué le diría hoy usted a Daniel Ortega?”, le consultó LA PRENSA al embajador Trujillo, espetó, “lo dicho.  Tienen que regresar al diálogo de buena fe, tienen que haber elecciones libres y regresar a la democracia”.

Carlos Trujillo reveló que esto ya se lo han dicho a Ortega. “Varias veces le hemos pedido que regresen al diálogo de buena fe, no solo de regresar y sentarse a la mesa, sino de buena fe con condiciones, que vayan a resultar en una diferencia positiva”.

Puede leer: Dictadura de Daniel Ortega no respeta ni a los ancianos en Nicaragua

Según Carlos Trujillo, el régimen “tienen que crear las condiciones para una verdadera democracia, elección sin democracia no es elección y no es democracia, tiene que existir el sistema democrático para que haya elecciones”.

El embajador, quien está muy al tanto de lo que ocurre en Nicaragua, externó su preocupación por lo que ha acontecido a lo largo de más de cinco meses de represión del régimen Ortega – Murillo, contra quienes se han atrevido a manifestarse.

Califica de muy grave la situación en Nicaragua|

Trujillo calificó de “muy muy grave” la situación del país y, según explicó, toman en cuenta “la cantidad de personas que han fallecido, la cantidad de personas que han sido torturadas, la cantidad de personas que han sido secuestradas y que no han tenido justicia ante la ley”.

También: Régimen de Nicaragua corta todo contacto con la OEA

De acuerdo al último dato registrado por la CIDH al menos 325 nicaragüenses habrían muerto durante este período de mayor represión en Nicaragua. Sin embargo, hay organizaciones de derechos humanos nacionales que monitorean lo que ha venido ocurriendo desde el 18 de abril como la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), que contabiliza más de 500 muertes.

“Estamos preocupados por la situación de hoy en día en Nicaragua. El gobierno americano, el presidente de los Estados Unidos tiene el compromiso con que Nicaragua regrese a la democracia y estamos haciendo todo lo posible para que Nicaragua regrese a la democracia y regresen al diálogo”, indicó el embajador de Estados Unidos ante la OEA. Esto porque a su criterio la cantidad de violaciones a los derechos humanos que aún siguen pendientes es algo que también le preocupa a la comunidad internacional.

Lea: Dictadura de Daniel Ortega amenaza y hostiga a los abogados defensores de los autoconvocados

“La OEA , el secretario general, los grupos de trabajo, la Comisión de Derechos Humanos estamos tratando de hacer todo lo posible porque se respeten los derechos humanos, primero y segundo que haya una transición a la democracia hoy en día”, sostuvo Trujillo.

Tras señalar: “Hemos visto la presión económica de la región, hemos visto la falta de turismo que ha ayudado a la economía de Nicaragua en varios años, hemos visto que la economía basado en todo lo que está sucediendo y que va a ser bien difícil que tenga un año positivo, también sabemos que los Estados Unidos el presidente están pensando otras maneras (…) el Nica Act que pasó en el último Comité del senado la semana pasada y otros temas que están analizando”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/10/2018 12:05 AM

Dantos al remate y Bóer a sobrevivir en la final del Pomares

Deportes
Dantos al remate y Bóer a sobrevivir en la final del Pomares

Los Dantos están arriba 3 juegos a 2 sobre el Bóer, a punto de coronarse por sexta vez en el Campeonato Nacional de Beisbol de Nicaragua...

19/10/2018 12:00 AM

El amor a la vida

Opinión
El amor a la vida

En la realidad, los videos y las fotos que circulan masivamente desmienten cada palabra de cada mentira manifestada por el régimen..

19/10/2018 12:00 AM

La represión de Daniel Ortega generó pérdidas económicas tres veces mayores a las del huracán Mitch

Economía
La represión de Daniel Ortega generó pérdidas económicas tres veces mayores a las del huracán Mitch

El desastre económico provocado por “los golpistas”, según Iván Acosta, ocasionó que el Presupuesto General de la República 2019 retrocediera a niveles de 2017...

19/10/2018 12:00 AM

Denis Membreño, director de la UAF, dice que las críticas a esta entidad son por “razones políticas”

Política
Denis Membreño, director de la UAF, dice que las críticas a esta entidad son por “razones políticas”

Jefe Militar dice que hay ONG que no hacen las actividades que les manda su constitución..

19/10/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Dodgers frente al reto de volver y ganar

Deportes
Zona de Strikes: Dodgers frente al reto de volver y ganar

Los Dodgers siguen buscando otro título de la Serie Mundial, luego de treinta años de haber conseguido el último en 1988 sobre Oakland..

19/10/2018 12:00 AM

Régimen con “sed” de dinero crea nuevos cobros en Nicaragua

Economía
Régimen con “sed” de dinero crea nuevos cobros en Nicaragua

Estos nuevos cobros fueron aplicados sin aviso previo, lo que trajo mucha inconformidad en el sector, comentó el presidente de APEN...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x