El joven autoconvocado asesinado Denis Madriz había denunciado asedio de los CPC en su barrio



El joven autoconvocado asesinado Denis Madriz había denunciado asedio de los CPC en su barrio

Denis Madriz Obando tenía meses denunciando amenazas en su perfil de Facebook y asedio de las temidas camionetas Hilux

El cadáver de Denis Madriz Obando aún no había sido depositado en su sepulcro en el Cementerio Periférico, al este de Managua, cuando la Policía Orteguista (PO) ya había resuelto el caso y capturado a los “sospechosos” del crimen. Rapidez que genera suspicacia, sobre todo, porque la víctima tenía meses denunciando amenazas en su perfil de Facebook y asedio de las temidas camionetas Hilux.

“A mi casa pasaron tomándole fotos (en) una Hilux. Si alguien de mi familia o a mí me pasa algo, hago responsable al CPC (Consejo del Poder Ciudadano) de mi cuadra”, escribió Madriz en su cuenta de Facebook el 15 de junio.

Lea además: Poco interés en los desaparecidos en Nicaragua

Posteriormente continuó denunciando las arbitrariedades de la dictadura, publicando fotos de sus participaciones activas en marchas y compartía su pesar por el asesinato de otros jóvenes, entre ellos Matt Romero, quien fue asesinado de un balazo en el pecho durante una marcha azul y blanco a finales de septiembre.

Sin embargo, la Policía, en momentos cuando se realizaban los funerales, apareció con su versión, que debido a la parcialidad de ese cuerpo armado, es puesta en tela de juicio.

Pese a que el joven habría fallecido la madrugada del 30 de septiembre, fue hasta cuatro días después del hecho que se dio a conocer sobre este crimen.

Puede leer: Universitarios nicaragüenses seguirán protestando contra el régimen

Madriz apareció el miércoles en el Instituto de Medicina Legal (IML) con dos tiros en el tórax, situación similar a la de otros jóvenes autoconvocados que han aparecido muertos en dicho instituto.

Durante el entierro del joven, el silencio del cortejo fúnebre fue interrumpido momentáneamente por una voz entre cortada que decía “justicia”, clamor al que algunos asistentes se unían por unos instantes y luego volvía el silencio sepulcral. LA PRENSA/Jader Flores.

La PO dice que el móvil del crimen contra Madriz fue el robo y para ello presentó a Israel Augusto Madrigal Vallecillo y Walter José López Martínez, alias Walterín, como sospechosos de haber participado en el asesinato.

Según la versión policial, la víctima e Israel, uno de los sospechosos, asistieron a la fiesta de cumpleaños de la joven Clodobina Patricia Ruiz Alanís, en la Colonia Centroamérica, el pasado 29 de septiembre. Ahí tomaron licor y se retiraron a eso de las 10:00 p.m. con dirección a una discoteca, de donde salieron a eso de la 1:00 a.m. del 30 de septiembre y fueron a un motel, ubicado en el barrio Jonathan González.

También: Madre sigue sin ver sus hijos secuestrados por la Policía Orteguista en Estelí y trasladados a El Chipote

Israel salió del lugar y se trasladó a su casa, ubicada en la comarca Los Vanegas, Carretera a Masaya, en el taxi blanco placa M06714, conducido por Víctor Martínez. Posterior a ello, Denis —la víctima— salió del motel y se dirigió hacia el barrio Jorge Dimitrov, donde supuestamente fue asaltado por varios sujetos, pero al resistirse, uno de ellos le disparó en la parte izquierda del tórax y después se dio a la fuga.

Mientras tanto Alfredo José Madriz, padre del joven asesinado, confirmó que su hijo asistió a la fiesta de una amiga el sábado 29 de septiembre, desde ese día no supieron más de él. Al principio la familia no se preocupó, pero al paso de los días se alarmaron y comenzaron a buscarlo. Madriz dijo además que desconoce cómo su hijo llegó hasta el barrio donde recibió los disparos.

Madriz desapareció la noche de este sábado, cuando asistió a la fiesta de cumpleaños de Clodovina Patricia Ruiz Alaniz, en la Colonia Centroamérica. Según la Policía Orteguista Madriz iba acompañado de Israel Madrigal Vallecillo, quien fue detenido este jueves en en calidad de sospechoso, al igual que Walter José López Martínez. LA PRENSA/Jader Flores.

“A Medicina Legal fue mi esposa pero ahí no le dieron mucha información, solo que lo llevaron del Hospital Manolo Morales y que tenía un tiro, ahí llegó mi esposa a verlo (identificar el cadáver) y dice que tiene dos tiros en el pecho”, expresó el padre del joven.

Familia no hizo denuncia, pero Policía dice que sí

El segundo jefe de la Policía de Managua, comisionado general Sergio Gutiérrez, manifestó que como parte de las investigaciones recibieron la denuncia de la madre de la víctima, Ada Obando Olivares. También cuentan con la inspección de la escena del crimen y con la captura de los sospechosos. Destacó que Walter López tiene múltiples antecedentes, pero no explicó cuál es su relación con el crimen de Madriz Obando.

Lea: Pueblo debe seguir en las calles pero bajo medidas que burlen la “salvaje represión”, asegura el Cenidh

Por otro lado, los familiares de la víctima afirmaron que no han presentado ningún tipo de denuncia debido a que no quieren tener más problemas con los simpatizantes del régimen. Además, no descartaron que el crimen del joven esté vinculado con su participación en las protestas, aunque le restaron importancia a las denuncias de la víctima en las redes sociales.

“Creo que (la denuncia en Facebook) fue algo apurado, la verdad es que a él (la víctima) le dijeron que pasaba una camioneta tomando fotos a un rótulo que tenemos en la casa y puso eso”, confió el progenitor de la víctima.
Al ser consultado sobre si denunciará ante la PO, dijo: “No, no, porque no podemos, no sabemos cómo fue, no podemos acusar a nadie… creo que con el tiempo vamos a saber y vamos a ver qué hacemos”.

También: Dictadura de Daniel Ortega no respeta ni a los ancianos en Nicaragua

La familia del joven se ha mostrado temerosa desde que conocieron del crimen, tanto así que la madre de este el 3 de octubre, cuando el cadáver del joven fue llevado a su casa, se negó a brindar detalles de lo que le habían dicho en Medicina Legal.

El cadáver del joven Denis Madriz Obando fue sepultado en el Cementerio Periférico, al este de Managua. Al funeral asistieron sus parientes, amigos y medios de comunicación. Pobladores salieron a despedir el cuerpo de Madriz. LA PRENSA/J. FLORES

Tía: Lo estaban asediando

Azucena Obando, tía de la víctima, explicó que Denis estudiaba en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y era su compañero en las protestas contra el régimen, por lo que no descarta que el crimen esté relacionado con la represión que ha emprendido la dictadura contra los manifestantes.

Lea: Universitaria Elsa Valle sufrió aborto mientras estuvo en la cárcel

“A él lo estaban asediando porque vivía con su teléfono contando todo y parece que lo tenían chequeado. Lo tuve una vez en la casa, pero se me volvió a ir… un día estaba la Policía frente a la casa y lo escondimos”, dijo.

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, en su cuenta de Twitter escribió: “El joven Denis Madriz, que soñaba con una Nicaragua libre y democrática, fue secuestrado y asesinado a sangre fría. ¡Nicaragua sigue sangrando! ¡Cuánta tristeza, cuánta impotencia! Basta ya. A su madre y familiares mi cercanía en el dolor y mis oraciones por ellos”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
21/04/2019 07:08 PM

Triplete de Karim Benzema y Real Madrid sigue en el tercer lugar

Deportes
Triplete de Karim Benzema y Real Madrid sigue en el tercer lugar

Benzema parece convertido en la nueva estrella del Real Madrid tras la marcha de Cristiano Ronaldo y ayudó a derrota 3-0 al Athletic Bilbao...

21/04/2019 07:00 PM

Milwaukee y Houston a punto de barrer en playoffs de la NBA

Deportes
Milwaukee y Houston a punto de barrer en playoffs de la NBA

Los Bucks de Milwaukee vencieron a domicilio a los Detroit Pistons 119-103 y se pusieron a un paso de la barrida en la Conferencia Este al irse arriba 3-0...

21/04/2019 06:54 PM

Terrence Crawford noqueó a Amir Khan y sigue reinando

Deportes
Terrence Crawford noqueó a Amir Khan y sigue reinando

Crawford ahora ha ganado 9 de sus últimas 11 peleas por fuera de combate. Superó a Khan con una izquierda en la ingle a los 47 segundos del sexto asalto...

21/04/2019 06:47 PM

Juventus y París SG son campeones de sus respectivas ligas

Deportes
Juventus y París SG son campeones de sus respectivas ligas

La Juventus conquistó matemáticamente su 35º título de campeón de la liga italiana, el octavo de manera consecutiva tras su victoria 2-1 ante la Fiorentina...

21/04/2019 06:04 PM

Cheslor Cuthbert encendido en Triple A y Carlos Téller dominante en México

Deportes
Cheslor Cuthbert encendido en Triple A y Carlos Téller dominante en México

Cheslor está que arde con los Cazadores de Tormentas de Omaha, con una hilera de 12 juegos dando de hit, en la cual batea para .375...

21/04/2019 05:39 PM

Centros recreativos de Carazo con poca afluencia de clientes

Departamentales
Centros recreativos de Carazo con poca afluencia de clientes

Poca gente asistió a disfrutar de sus vacaciones en los centros turísticos de la zona urbana se Diriamba y Jinotepe..

x