IHNCA digitalizará partituras y fotos del maestro Luis Abraham Delgadillo

IHNCA digitalizará partituras y fotos del maestro Luis Abraham Delgadillo

Un nieto del compositor nicaragüense, muy reconocido en Hispanoamérica, prestó valiosos documentos para que sean puestos al acceso público

05/10/2018

El nieto de Luis Abraham Delgadillo, Luis Delgadillo (centro), muestra las partituras del músico. Le acompañan la directora de la biblioteca del IHNCA, Lissette Ruiz y el maestro Bernard Gordillo, gestor del proyecto de digitalización de los documentos de Delgadillo. LA PRENSA/ CORTESÍA/ IHNCA

Documentos personales, entre ellos algunas partituras, y una considerable cantidad de fotografías del maestro y compositor nicaragüense Luis Abraham Delgadillo se encuentran actualmente en poder de las autoridades del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (Ihnca), en calidad de préstamo, para que sean digitalizados y puestos al acceso del público en los próximos meses.

Delgadillo es el único músico nicaragüense que figura en el diccionario Música y Músicos de Latinoamérica (1947), que se editó en España, en 1986, y es también el único músico nicaragüense invitado por el prestigioso Carnegie Hall, en Nueva York, donde subió a dirigir sus propias composiciones. La inolvidable presentación sucedió en 1930, según el diccionario.

Lea también: Descubra las joyas históricas y culturales atesoradas en el Ihnca

Un nieto del compositor, Luis Delgadillo Tapia, realizó el préstamo de la documentación al Ihnca y firmó un proyecto de digitalización de la misma, la cual enriquecerá la bibliografía en temas culturales, explicó la directora de la biblioteca del Ihnca, Lissette Ruiz.

La página del diccionario Música y Músicos de Latinoamérica en la que aparece el perfil del maestro Luis Abraham Delgadillo. LA PRENSA/ CORTESÍA/ IHNCA

Inéditos

Ruiz agregó que los documentos, inéditos hasta hace poco, estarán de libre acceso desde la Biblioteca Digital a inaugurarse en los próximos meses.

La música del Himno Nacional de Nicaragua, Salve a ti, fue adaptada por Delgadillo. La música del himno es de un antiguo salmo litúrgico de la época colonial en sol mayor, introducido a finales del siglo XVIII por el fraile catequista franciscano Ernesto o Anselmo Castinove, para evangelizar a los indios de Sutiaba, León, y fue adaptada por el compositor Luis Abraham Delgadillo en el tono de mi bemol mayor.

Lissette Ruiz indicó que las autoridades de la UCA agradecen a Delgadillo Tapia por la confianza depositada, así como al maestro Bernard Gordillo, gestor del proyecto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
09/12/2018 11:45 AM

Policía Orteguista niega permiso al Cenidh para realizar marcha este lunes

Nacionales
Policía Orteguista niega permiso al Cenidh para realizar marcha este lunes

"La Policía Nacional no autoriza ni autorizará movilizaciones públicas a personas, asociaciones o movimientos que participaron y están siendo investigados por sus acciones en el fallido intento de ..

09/12/2018 11:26 AM

Nicaragüense quemaron menos pólvora a la Virgen

Nacionales
Nicaragüense quemaron menos pólvora a la Virgen

Algunos comerciantes de pólvora explicaron que las ventan fueron inferiores a igual periodo del año pasado, los proveedores no les dieron mercancía al crédito y muchos realizaron préstamos a terce..

09/12/2018 10:36 AM

Reconocida cirujana de Diriamba se tiene que ir al exilio por asedio de la Policía Orteguista

Departamentales
Reconocida cirujana de Diriamba se tiene que ir al exilio por asedio de la Policía Orteguista

El delito por el cual fue perseguida por la Policía Orteguista fue regalarles pan, café y comida a los manifestantes en contra de la dictadura. ..

09/12/2018 10:31 AM

4 innovaciones tecnológicas que harán que tu computadora sea aún más rápida

Tecnología
4 innovaciones tecnológicas que harán que tu computadora sea aún más rápida

La Ley de Moore ha permitido, a lo largo de los años, que sea la computadora más rápidas. Sin embargo, esa velocidad tiene un límite..

09/12/2018 10:26 AM

Combustibles bajan de precio por quinta semana consecutiva en Nicaragua

Economía
Combustibles bajan de precio por quinta semana consecutiva en Nicaragua

Gasolinas y diesel siguen por encima de los cien córdobas por el galón..

09/12/2018 10:19 AM

Pandataria, la isla a la que los emperadores romanos exiliaban a las mujeres lujuriosas

Cultura
Pandataria, la isla a la que los emperadores romanos exiliaban a las mujeres lujuriosas

Ventotene se llamaba Pandataria y sirvió de cárcel para mujeres aristócratas cuyo comportamiento no concordaba con lo que las normas de la sociedad dictaba..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x