IHNCA digitalizará partituras y fotos del maestro Luis Abraham Delgadillo



IHNCA digitalizará partituras y fotos del maestro Luis Abraham Delgadillo

Un nieto del compositor nicaragüense, muy reconocido en Hispanoamérica, prestó valiosos documentos para que sean puestos al acceso público

05/10/2018

El nieto de Luis Abraham Delgadillo, Luis Delgadillo (centro), muestra las partituras del músico. Le acompañan la directora de la biblioteca del IHNCA, Lissette Ruiz y el maestro Bernard Gordillo, gestor del proyecto de digitalización de los documentos de Delgadillo. LA PRENSA/ CORTESÍA/ IHNCA

Documentos personales, entre ellos algunas partituras, y una considerable cantidad de fotografías del maestro y compositor nicaragüense Luis Abraham Delgadillo se encuentran actualmente en poder de las autoridades del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (Ihnca), en calidad de préstamo, para que sean digitalizados y puestos al acceso del público en los próximos meses.

Delgadillo es el único músico nicaragüense que figura en el diccionario Música y Músicos de Latinoamérica (1947), que se editó en España, en 1986, y es también el único músico nicaragüense invitado por el prestigioso Carnegie Hall, en Nueva York, donde subió a dirigir sus propias composiciones. La inolvidable presentación sucedió en 1930, según el diccionario.

Lea también: Descubra las joyas históricas y culturales atesoradas en el Ihnca

Un nieto del compositor, Luis Delgadillo Tapia, realizó el préstamo de la documentación al Ihnca y firmó un proyecto de digitalización de la misma, la cual enriquecerá la bibliografía en temas culturales, explicó la directora de la biblioteca del Ihnca, Lissette Ruiz.

La página del diccionario Música y Músicos de Latinoamérica en la que aparece el perfil del maestro Luis Abraham Delgadillo. LA PRENSA/ CORTESÍA/ IHNCA

Inéditos

Ruiz agregó que los documentos, inéditos hasta hace poco, estarán de libre acceso desde la Biblioteca Digital a inaugurarse en los próximos meses.

La música del Himno Nacional de Nicaragua, Salve a ti, fue adaptada por Delgadillo. La música del himno es de un antiguo salmo litúrgico de la época colonial en sol mayor, introducido a finales del siglo XVIII por el fraile catequista franciscano Ernesto o Anselmo Castinove, para evangelizar a los indios de Sutiaba, León, y fue adaptada por el compositor Luis Abraham Delgadillo en el tono de mi bemol mayor.

Lissette Ruiz indicó que las autoridades de la UCA agradecen a Delgadillo Tapia por la confianza depositada, así como al maestro Bernard Gordillo, gestor del proyecto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 10:21 AM

Estrellas convertidas en políticos: del actor Ronald Reagan al cómico de Zelenski

Espectáculo
Estrellas convertidas en políticos: del actor Ronald Reagan al cómico de Zelenski

Arnold Schwarzenegger, Silvio Berlusconi, Jimmy Morales o Vaclav Havel, son entre otros los actores y comediantes que han llegado a ser presidentes..

22/04/2019 10:00 AM

La cantante Adele y su marido Simon Konecki se separan

Espectáculo
La cantante Adele y su marido Simon Konecki se separan

"Adele y su pareja se han separado", declaran en este comunicado Benny Tarantini y Carl Fysh..

22/04/2019 09:43 AM

Quién es Volodimir Zelensky, el comediante que interpretaba al presidente de Ucrania en una sátira de televisión (y ahora lo será en la vida real)

Cultura
Quién es Volodimir Zelensky, el comediante que interpretaba al presidente de Ucrania en una sátira de televisión (y ahora lo será en la vida real)

Zelensky, de 41 años de edad, era hasta ahora más conocido por protagonizar una serie satírica de televisión en la que su personaje se convierte, por accidente, en presidente de Ucrania..

22/04/2019 08:54 AM

La pareja que puede enfrentar la pena de muerte por construir una casa en el mar

Internacionales
La pareja que puede enfrentar la pena de muerte por construir una casa en el mar

Chad Elwartowski y su pareja Supranee Thepdet se encuentran actualmente escondidos de las autoridades, luego de que estas descubrieran la estructura de metal en medio del agua..

22/04/2019 08:50 AM

7 emociones que sentíamos los seres humanos y que ya no existen

Salud
7 emociones que sentíamos los seres humanos y que ya no existen

El cambio de los emoticones, que tanto usamos hoy día para expresar nuestros sentimientos, también refleja lo dinámicas que pueden ser las emociones..

22/04/2019 08:43 AM

¿Puede el ojo humano apreciar un televisor 4K?

Tecnología
¿Puede el ojo humano apreciar un televisor 4K?

Cuando hablamos de televisores 4K, 8K o cualquier otro dispositivo conformado por píxeles, el parámetro importante no es su número. Lo importante es el tamaño angular que cada uno de estos píxeles..

x