14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El nieto de Luis Abraham Delgadillo, Luis Delgadillo (centro), muestra las partituras del músico. Le acompañan la directora de la biblioteca del IHNCA, Lissette Ruiz y el maestro Bernard Gordillo, gestor del proyecto de digitalización de los documentos de Delgadillo. LA PRENSA/ CORTESÍA/ IHNCA

IHNCA digitalizará partituras y fotos del maestro Luis Abraham Delgadillo

Un nieto del compositor nicaragüense, muy reconocido en Hispanoamérica, prestó valiosos documentos para que sean puestos al acceso público

Documentos personales, entre ellos algunas partituras, y una considerable cantidad de fotografías del maestro y compositor nicaragüense Luis Abraham Delgadillo se encuentran actualmente en poder de las autoridades del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (Ihnca), en calidad de préstamo, para que sean digitalizados y puestos al acceso del público en los próximos meses.

Delgadillo es el único músico nicaragüense que figura en el diccionario Música y Músicos de Latinoamérica (1947), que se editó en España, en 1986, y es también el único músico nicaragüense invitado por el prestigioso Carnegie Hall, en Nueva York, donde subió a dirigir sus propias composiciones. La inolvidable presentación sucedió en 1930, según el diccionario.

Lea también: Descubra las joyas históricas y culturales atesoradas en el Ihnca

Un nieto del compositor, Luis Delgadillo Tapia, realizó el préstamo de la documentación al Ihnca y firmó un proyecto de digitalización de la misma, la cual enriquecerá la bibliografía en temas culturales, explicó la directora de la biblioteca del Ihnca, Lissette Ruiz.

La página del diccionario Música y Músicos de Latinoamérica en la que aparece el perfil del maestro Luis Abraham Delgadillo. LA PRENSA/ CORTESÍA/ IHNCA

Inéditos

Ruiz agregó que los documentos, inéditos hasta hace poco, estarán de libre acceso desde la Biblioteca Digital a inaugurarse en los próximos meses.

La música del Himno Nacional de Nicaragua, Salve a ti, fue adaptada por Delgadillo. La música del himno es de un antiguo salmo litúrgico de la época colonial en sol mayor, introducido a finales del siglo XVIII por el fraile catequista franciscano Ernesto o Anselmo Castinove, para evangelizar a los indios de Sutiaba, León, y fue adaptada por el compositor Luis Abraham Delgadillo en el tono de mi bemol mayor.

Lissette Ruiz indicó que las autoridades de la UCA agradecen a Delgadillo Tapia por la confianza depositada, así como al maestro Bernard Gordillo, gestor del proyecto.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí