14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cruz Roja

En las oficinas de la Cruz Roja Nicaragüense se siguen realizando exámenes para licencias de conducir. LA PRENSA/ARCHIVO

Cruz Roja lista para atender emergencias por lluvias

A pesar de la merma en los recursos de la Cruz Roja Nicaragüense por la crisis sociopolítica, la institución asegura estar preparada para cualquier emergencia por lluvias

La crisis sociopolítica que ha afectado a Nicaragua en los últimos cinco meses ha mermado los recursos de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN); sin embargo, la institución de socorro asegura que está preparada para atender cualquier emergencia asociada a las constantes lluvias en el país.

El director de la institución, Auner García, explicó que de abril a la fecha han brindado 10,500 servicios a la población nicaragüense y de cara a la temporada de más precipitaciones han establecido una serie de mecanismos para brindar atención oportuna a la población.

“Hemos estado dando servicio a la población que lo ha requerido con un alto grado de imparcialidad, efectivamente esto también ha impactado (negativamente) a nuestra organización porque se ha gastado nuestro presupuesto, lo que gastamos en materiales de reposición en un mes lo tuvimos que gastar en solo días y eso ha significado un desgaste”, manifestó García.

Lea también: Cruz Roja pide que denuncien a ambulancias que sirvan a paramilitares

“Ahora mismo estamos frente a estos fenómenos climatológicos en (ante) los que nuestro personal se prepara para dar una respuesta efectiva. Octubre es un mes muy lluvioso por la finalización del invierno y estamos tirando (enviando) algunos mensajes claves a la población, estamos articulando respuestas para poder brindar atención a la población más vulnerable”, agregó el funcionario.

Para atender las emergencias que puedan surgir en Nicaragua, la CRN cuenta con 83 ambulancias distribuidas en 32 filiales en todo el país. Además, cuentan con el respaldo de la Federación Internacional de la Cruz Roja que en los últimos meses los ha ayudado para amortiguar el desgaste derivado de la crisis sociopolítica, señaló el presidente de la CRN, Oscar Gutiérrez.

“Durante la crisis sociopolítica que ha vivido el país en los últimos cinco meses, Cruz Roja Nicaragüense, como ustedes han podido observar, hemos estado en el terreno donde la población nos ha necesitado… para nosotros ha sido una satisfacción porque hemos prestado un servicio acorde lo más posible a nuestra filosofía y a nuestros principios básicos”, dijo Gutiérrez.

Le puede interesar: Cruz Roja Nicaragüense recibirá apoyo internacional para atender la crisis en el país

Centros Regionales

En los últimos meses la Cruz Roja Nicaragüense ha invertido más de 5,000 dólares en el equipamiento de seis Centros Regionales de Monitoreo, cuya función principal es agilizar la ayuda humanitaria durante una emergencia.

Estos centros reunirán información sobre los riesgos existentes en las comunidades, luego enviarán un informe detallado al Centro de Operaciones de Emergencia (COE), ubicado en Managua, desde donde las autoridades nacionales gestionan los recursos y envían la ayuda necesaria.

Nacionales Cruz Roja Nicaragüense Protestas en Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí