14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cadáver de Denis Madriz Obando fue enterrado este jueves en el Cementerio Periférico de Managua. LA PRENSA/Jader Flores

Familiares de uno de los investigados por el crimen del joven Denis Madriz rechazan versión de la Policía

La madre de Walter José López Martínez, presentado como sospechoso del crimen, aseguró que su hijo pasó encerrado en su cuarto la noche del sábado y madrugada del domingo

Familiares de Walter José López Martínez, de 36 años, quien fue presentado junto a Israel Madrigal Vallecillo, por la Policía Orteguista (PO) como sospechosos del crimen del joven Denis José Madriz Obando, rechazaron el involucramiento del joven en el hecho, ya que aseguran que López Martínez estuvo encerrado toda la noche del sábado y madrugada del domingo en su casa.

Berthilda Martínez, de 86 años, abuelita de Walter, conocido como Walterín, explicó que a las 8:00 p.m. del sábado 29 de septiembre encerró a su nieto en un cuarto, para evitar que este saliera debido a la inseguridad del país.

La PO se presentó en su casa de habitación la mañana del jueves y se llevó a Walter en chinelas y short, sin darle explicaciones a su familia. Antes del mediodía de este jueves, la PO lo presentó a medios oficialistas como uno de los sospechosos del delito, pero no especificó la relación de Walter con la muerte de Denis Madriz Obando.

Martha López Pilarte, tía de Walter, denunció ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) que “nosotros desmentimos eso que dice la Policía, que él está involucrado en el asesinato del muchacho”.

Asimismo, expresó que el joven había participado en los primeros tranques que se pusieron en la ciudad de Managua y que temían por la vida de otros jóvenes de la familia.

Después que los grupos paramilitares desmontaron los tranques en el país, en varias ciudades se han reportado persecuciones a quienes participaron en trincheras, otros han sido capturados y procesados judicialmente.

López Pilarte expresó que “ellos (PO) están buscando a quien culpar porque, de hecho, nosotros sabemos y el pueblo sabe que son ellos (PO) los que están matando a la juventud, a los chavalos”, dijo.

Según la versión policial, a Denis Madriz le robaron la madrugada del domingo 30 de septiembre en el sector del barrio Jorge Dimitrov, este se resistió y uno de los sujetos le disparó en la parte izquierda del tórax y huyeron.

La familia de Walter asegura que él es un “borrachito” y niegan rotundamente su relación con el caso del joven.
Poca credibilidad

Lea además: Aparece muerto manifestante desaparecido 

Para el asesor legal de la CPDH, Pablo Cuevas, la credibilidad de la Policía esta muy deteriorada.
Cuando esta institución presenta a ciudadanos en Plaza El Sol, el público duda mucho de la veracidad de los hechos que mencionan o del actuar de los acusados, explicó.

Para Cuevas, existen elementos que generan duda respecto a la versión policial sobre el caso de Madriz Obando, entre estas, que uno de los investigados estaba alcoholizado y bajo llave durante el tiempo que según la PO sucedieron los hechos, de acuerdo con la familia. Otro elemento es que la misma víctima denunció en sus redes sociales que había sido amenazado.

Cuevas expresó que existen antecedentes de otros casos que dan credibilidad a lo expresado por la víctima. A esto se suma la criminalización de la protesta cívica, que han sido reprimidas por la PO.

Asimismo, el asesor legal de CPDH indicó que pasaron muchos días para que la familia se enterara del paradero del joven, pese a que lo habían buscado en diferentes lugares. Al cierre de esta edición, la abuelita y tía de Walter no habían logrado comunicarse con el joven.

Lea también: Entierra a Matt Romero, el joven asesinado por los paramilitares 

Dos crímenes en 15 días

En menos de quince días dos jóvenes han sido enterrados con la bandera de Nicaragua sobre su féretro. Matt Romero, de 16 años, recibió un balazo mientras participaba en una marcha pacífica y Denis José Madriz Obando, de 28 años, quien se identificaba con la lucha cívica y asistía a marchas autoconvocadas, apareció en el Instituto de Medicina Legal (IML).

Pasó menos de doce horas y la Policía Orteguista presentó su versión del móvil sobre la muerte de Denis, pero no ocurrió lo mismo con Matt, pese a que existen fotografías de paramilitares al momento que disparan en contra de la concentración azul y blanco. La PO dijo que Matt murió producto del fuego cruzado, versión que fue rechazada por su familia. En el caso de Denis, una tía, Azucena Obando, no descartó que la muerte de su sobrino tenga relación con la represión gubernamental.

 

 

Nacionales Denis Madriz Obando Protestas en Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí