Nicaragua en alerta amarilla por lluvias

La alerta amarilla fue decretada en el país desde el pasado 6 abril por los incendios forestales

lluvias

Se esperan lluvias en los próximos para casi todo el territorio nacional. LA PRENSA/ARCHIVO

Las lluvias que se han registrado desde la noche de este jueves y que se intensificaron la mañana de hoy viernes se deben a bajas presiones que se localizan en el Pacífico y Caribe del territorio nacional. El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), afirmó que el país está en alerta amarilla.

Se espera que las precipitaciones permanezcan durante las próximas 48 horas, refirió el Sinapred. Asimismo, advirtió a la población a tomar las medidas correspondientes al momento de cruzar ríos, quebradas y en el caso de la ciudad los puentes cercanos a cauces. Esta institucion había señalado que los acumulados de lluvias por día serían mayores a 30 milímetros.

Lea también: Lluvias dejan muerte y destrucción en Nicaragua 

Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), expresó que las lluvias provocan saturación del suelo y por ende es proclive a deslizamientos de tierra. «Los acumulados son moderadamente altos. Para el domingo hay señales que la lluvia disminuya en el territorio», expresó Baca a los medios de comunicación oficialistas.

Alerta se mantiene desde abril

El régimen de Daniel Ortega ha mantenido la alerta amarilla desde el 6 abril, pero en esa ocasión fue solo para algunos departamentos por el incremento de incendios forestales y agropecuarios. González refirió que la alerta  significa que todo el sistema está activo frente a las emergencias que pueden surgir debido al temporal.

En 2017, la tormenta Nate en el Caribe y una baja presión en el Pacífico provocaron graves inundaciones en Rivas y otros departamentos del país y dejaron 26 muertos.

Lea además: Baja presión provocará lluvias de ligeras a moderadas 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: