14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lluvias

Se esperan lluvias en los próximos para casi todo el territorio nacional. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua en alerta amarilla por lluvias

La alerta amarilla fue decretada en el país desde el pasado 6 abril por los incendios forestales

Las lluvias que se han registrado desde la noche de este jueves y que se intensificaron la mañana de hoy viernes se deben a bajas presiones que se localizan en el Pacífico y Caribe del territorio nacional. El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), afirmó que el país está en alerta amarilla.

Se espera que las precipitaciones permanezcan durante las próximas 48 horas, refirió el Sinapred. Asimismo, advirtió a la población a tomar las medidas correspondientes al momento de cruzar ríos, quebradas y en el caso de la ciudad los puentes cercanos a cauces. Esta institucion había señalado que los acumulados de lluvias por día serían mayores a 30 milímetros.

Lea también: Lluvias dejan muerte y destrucción en Nicaragua 

Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), expresó que las lluvias provocan saturación del suelo y por ende es proclive a deslizamientos de tierra. “Los acumulados son moderadamente altos. Para el domingo hay señales que la lluvia disminuya en el territorio”, expresó Baca a los medios de comunicación oficialistas.

Alerta se mantiene desde abril

El régimen de Daniel Ortega ha mantenido la alerta amarilla desde el 6 abril, pero en esa ocasión fue solo para algunos departamentos por el incremento de incendios forestales y agropecuarios. González refirió que la alerta  significa que todo el sistema está activo frente a las emergencias que pueden surgir debido al temporal.

En 2017, la tormenta Nate en el Caribe y una baja presión en el Pacífico provocaron graves inundaciones en Rivas y otros departamentos del país y dejaron 26 muertos.

Lea además: Baja presión provocará lluvias de ligeras a moderadas 

Nacionales alerta amarilla lluvias Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí