" " Sindicato de la Upoli protesta por pretensiones de suspender el pago de su salario a Ricardo Baltodano, quien es preso político

Sindicato de la Upoli protesta por pretensiones de suspender el pago de su salario a Ricardo Baltodano, quien es preso político

Ricardo Baltodano fue capturado por la Policía Orteguista (PO) el 15 de septiembre, en su casa de habitación, tres días después fue exhibido como “terrorista”

Ricardo Baltodano es docente de historia en la Upoli y es secretario general del sindicato docente de la universidad. LA PRENSA/CORTESÍA

El sindicato de docentes Américo Tapia Columna de la Universidad Politécnica de Nicaragua (ATC-UPOLI) solicitó a la rectora, Lydia Ruth Zamora, y al vicerrector general, Tomás Téllez Ruiz, que no suspendan el pago de salario al docente, Ricardo Baltodano Marcenaro, quien se ha convertido en preso político del régimen gobernante y que hasta el momento no ha sido juzgado.

Le puede interesar: Policía detiene a hermano de comandante guerrillera Mónica Baltodano

En una misiva enviada por el sindicato a las autoridades universitarias manifiestan: “Por este medio nuestra junta directiva desea transmitir su más alta preocupación por la información que se nos ha dado de parte de autoridades de la universidad, de la pretensión y actitud poco fraterna de querer suspender el pago de su salario a nuestro hermano y líder sindical profesor Ricardo Baltodano Marcenaro”.

“Muy a pesar que ante el secuestro del que ha sido víctima (Ricardo Baltodano), no existe ningún cargo en contra de él, por lo que no se ha realizado ningún juicio ni sentencia en su contra, por lo cual suspender el pago de su salario, conscientes de los altos gastos en que su esposa está afrontando en apoyo al profesor Baltodano. Consideramos que esta actitud es injusta y con falta de solidaridad, pero sobretodo no ajustada a derecho”, continúa la carta.

Ricardo Baltodano fue capturado por la Policía Orteguista (PO) el 15 de septiembre, en su casa de habitación, tres días después fue exhibido como “terrorista” ante los medios oficialistas. Durante la presentación la PO violando el derecho a la presunción de inocencia le atribuyó al menos siete delitos “en perjuicio del Estado de Nicaragua y sociedad nicaragüense”.

Baltodano es secretario general del Sindicato de la Upoli, docente de historia y es hermano de la excomandante guerrillera Mónica Baltodano. Según su familia, había sufrido asedio y persecución y en junio pasado fue víctima de un atentado, cuando desconocidos dispararon contra su vivienda.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/10/2018 06:54 PM

Dos muertos y un herido tras un enfrentamiento con el Ejército en Jinotega

Departamentales
Dos muertos y un herido tras un enfrentamiento con el Ejército en Jinotega

Las víctimas fueron identificadas por el Ejército como David Álvarez Benavides y Daniel Álvarez. En tanto, William Álvarez resultó herido y otros tres hombres lograron escapar...

17/10/2018 06:46 PM

Fuerza Naval de Nicaragua incauta más de un millón de dólares en un operativo en Rivas

Nacionales
Fuerza Naval de Nicaragua incauta más de un millón de dólares en un operativo en Rivas

El dinero incautado en el sector de Nacascolo, municipio de San Juan del Sur, estaba almacenado en "dos bidones", según la Fuerza Naval..

17/10/2018 06:06 PM

Lucas Dos Santos nuevo líder goleador y Real Estelí arrasa para mantener disputa por liderato

Deportes
Lucas Dos Santos nuevo líder goleador y Real Estelí arrasa para mantener disputa por liderato

El delantero brasileño sigue brillando y ayudando al Managua FC a mantenerse en el primer lugar del Torneo de Apertura..

17/10/2018 05:42 PM

Actividad económica de Nicaragua en agosto cae 3.9%

Economía
Actividad económica de Nicaragua en agosto cae 3.9%

El Informe del Índice Mensual de Actividad Económica agosto 2018, detalla que en ese mes cayeron diez de las 17 actividades económicas que mide ese indicador...

17/10/2018 05:29 PM

Dramática situación de nicaragüenses refugiados en Costa Rica por represión de Daniel Ortega

Nacionales
Dramática situación de nicaragüenses refugiados en Costa Rica por represión de Daniel Ortega

17,100 nicaragüenses refugiados cuentan con un carnet provisional que les permite contar con una identificación plena de permanencia en Costa Rica y acceder a servicios básicos..

17/10/2018 03:50 PM

¿Sabía que en Indonesia se limpia y viste al abuelo muerto que permanece en casa dos años?

Cultura
¿Sabía que en Indonesia se limpia y viste al abuelo muerto que permanece en casa dos años?

¿O que en Bolivia se hacen ofrendas a las “ñatitas”, cráneos humanos con gorros de lana?,es lo descubre Caitlin Doughty en su libro De aquí a la eternidad..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x