Emiliano no fue dictador

Emiliano no fue dictador

Modernamente es el “hombre fuerte” de un país, quien se arroga y concentra en sus manos todos los poderes del Estado

05/10/2018
Cartas al director

Estaba por escribir sobre la dictadura, ya que tanto el presidente Daniel Ortega como el periodista Fabián Medina en su libro El preso número 198 incluyen al general Emiliano Chamorro entre los grandes dictadores de Nicaragua, junto con José Santos Zelaya, y Anastasio Somoza García, cuando apareció un editorial de LA PRENSA sobre el tema

Con ese mismo criterio expresado en el editorial de LA PRENSA, se puede demostrar que Emiliano Chamorro no ejerció la dictadura cuando ocupó la Presidencia de la República, a partir del primero de enero de 1917 por el término de cuatro años, cuando abrumadoramente y aun en contra de la dirigencia nacional conservadora, el pueblo votó por su candidatura y así llegó a la Presidencia de la República. No llegó por ningún golpe de Estado, como creen algunos, ni por una revolución como creen otros, su presidencia fue producto de elecciones libres y transparentes.

Todo lo que puede decirse de la dictadura ya está escrito en el editorial de LA PRENSA a que me referí atrás. Agrego que la dictadura nació en Roma. Cuando había circunstancias especialmente difíciles, investían con poderes excepcionales a un senador que se convertía en un magistrado supremo en el que se concentraban todos los poderes.

Modernamente es el “hombre fuerte” de un país, quien se arroga y concentra en sus manos todos los poderes del Estado.

No es que quiera volver al pasado. Escribo esto por la verdad histórica. Emiliano Chamorro nunca concentró en el poder ejecutivo los otros poderes del Estado, nunca influyó en el poder legislativo. No lo necesitaba ya que tenía mayoría de diputados y senadores en ambas cámaras y en el poder judicial jamás intervino.

Cito un caso: El diputado Salvador Castrillo introdujo un proyecto que se convirtió en Ley, por el cual el varón que sedujera a una mujer si era soltero estaba obligado a casarse con ella. Alguien que no estuvo de acuerdo recurrió, ante la Corte Suprema y la Ley Castrillo fue declarada inconstitucional. Este proyecto gozaba del apoyo de Chamorro, porque era hijo natural.

La revolución que derrotó a Zelaya, cuya cabeza militar principal era Emiliano Chamorro, procuró instaurar una democracia modelo, al extremo que cuando las cámaras daban un voto de censura a cualquier ministro, este tenía obligación de renunciar a su cargo.

El caso de la número 1 cuando la Corte Suprema de Justicia resolvió en contra del Gobierno de la República sobre la Casa Presidencial y a favor de Alejandro Cousin, cuñado de Zelaya, es una plena demostración de la independencia de poderes que existió durante la restauración conservadora.

El autor es abogado matagalpino, miembro histórico del Partido Conservador de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/12/2018 08:14 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (14 de diciembre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (14 de diciembre)

Policía Orteguista allana con violencia organismos civiles, sectores de la sociedad civil consideran como una "venganza" del régimen cancelación de personería jurídica... Las noticias más importa..

14/12/2018 07:25 AM

Policía Orteguista allana con violencia instalaciones de organismos civiles

Nacionales
Policía Orteguista allana con violencia instalaciones de organismos civiles

El Cenidh, Fundación del Río, Popol Na, el Instituto de Las Segovias y el Centro de las Investigaciones para la Comunicación (CINCO) fueron allanados la madrugada de este viernes..

14/12/2018 12:38 AM

Bóer se soltó con 19 hits y Vicente Padilla selló triunfo de los Leones

Deportes
Bóer se soltó con 19 hits y Vicente Padilla selló triunfo de los Leones

Javier Robles encabezó el ataque del Bóer al irse de 4-4, incluyendo un jonrón y empujó tres carreras. Iván Hernández también se voló la cerca...

14/12/2018 12:01 AM

Fenifut decide futuro de Henry Duarte el 20 de diciembre

Deportes
Fenifut decide futuro de Henry Duarte el 20 de diciembre

El ejecutivo en su conjunto decidirá si continúa o termina el ciclo del técnico costarricense..

14/12/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga podría ser un exitoso relevista

Deportes
Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga podría ser un exitoso relevista

Jonathan Loáisiga dispone de fuego en sus disparos y de firmeza en su carácter para desempeñar cualquier rol en el beisbol de las Grandes Ligas ..

14/12/2018 12:00 AM

Cancelación de personerías jurídicas a ONG es una “venganza” del régimen

Política
Cancelación de personerías jurídicas a ONG es una “venganza” del régimen

La cancelación de personerías jurídicas a oenegés por parte de la aplanadora sandinista en el parlamento es vista por distintos sectores de la sociedad civil como una venganza política, impulsada ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x