" " Emiliano no fue dictador

Emiliano no fue dictador

Modernamente es el “hombre fuerte” de un país, quien se arroga y concentra en sus manos todos los poderes del Estado

05/10/2018
Cartas al director

Estaba por escribir sobre la dictadura, ya que tanto el presidente Daniel Ortega como el periodista Fabián Medina en su libro El preso número 198 incluyen al general Emiliano Chamorro entre los grandes dictadores de Nicaragua, junto con José Santos Zelaya, y Anastasio Somoza García, cuando apareció un editorial de LA PRENSA sobre el tema

Con ese mismo criterio expresado en el editorial de LA PRENSA, se puede demostrar que Emiliano Chamorro no ejerció la dictadura cuando ocupó la Presidencia de la República, a partir del primero de enero de 1917 por el término de cuatro años, cuando abrumadoramente y aun en contra de la dirigencia nacional conservadora, el pueblo votó por su candidatura y así llegó a la Presidencia de la República. No llegó por ningún golpe de Estado, como creen algunos, ni por una revolución como creen otros, su presidencia fue producto de elecciones libres y transparentes.

Todo lo que puede decirse de la dictadura ya está escrito en el editorial de LA PRENSA a que me referí atrás. Agrego que la dictadura nació en Roma. Cuando había circunstancias especialmente difíciles, investían con poderes excepcionales a un senador que se convertía en un magistrado supremo en el que se concentraban todos los poderes.

Modernamente es el “hombre fuerte” de un país, quien se arroga y concentra en sus manos todos los poderes del Estado.

No es que quiera volver al pasado. Escribo esto por la verdad histórica. Emiliano Chamorro nunca concentró en el poder ejecutivo los otros poderes del Estado, nunca influyó en el poder legislativo. No lo necesitaba ya que tenía mayoría de diputados y senadores en ambas cámaras y en el poder judicial jamás intervino.

Cito un caso: El diputado Salvador Castrillo introdujo un proyecto que se convirtió en Ley, por el cual el varón que sedujera a una mujer si era soltero estaba obligado a casarse con ella. Alguien que no estuvo de acuerdo recurrió, ante la Corte Suprema y la Ley Castrillo fue declarada inconstitucional. Este proyecto gozaba del apoyo de Chamorro, porque era hijo natural.

La revolución que derrotó a Zelaya, cuya cabeza militar principal era Emiliano Chamorro, procuró instaurar una democracia modelo, al extremo que cuando las cámaras daban un voto de censura a cualquier ministro, este tenía obligación de renunciar a su cargo.

El caso de la número 1 cuando la Corte Suprema de Justicia resolvió en contra del Gobierno de la República sobre la Casa Presidencial y a favor de Alejandro Cousin, cuñado de Zelaya, es una plena demostración de la independencia de poderes que existió durante la restauración conservadora.

El autor es abogado matagalpino, miembro histórico del Partido Conservador de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/10/2018 08:38 PM

Boston flexiona su músculo y golpea fuerte a Houston

Deportes
Boston flexiona su músculo y golpea fuerte a Houston

Boston tronó con potencia y lanzó con precisión para derrotar 8-2 a los Astros y tomar la delantera en la Serie de Campeonato de la Liga Americana..

16/10/2018 07:44 PM

Juventus FC mantiene su ascenso con triunfo sobre Diriangén

Deportes
Juventus FC mantiene su ascenso con triunfo sobre Diriangén

Los capitalinos coleccionan seis victorias en sus últimos siete juegos colocándose en la tercera posición..

16/10/2018 06:24 PM

“Al ver el río crecido salimos en carrera”, el relato de una pobladora afectada por el desborde río Grande de Matagalpa

Departamentales
“Al ver el río crecido salimos en carrera”, el relato de una pobladora afectada por el desborde río Grande de Matagalpa

Más de 800 personas afectadas y al menos 115 casas anegadas fueron los estragos de la crecida del río Grande de Matagalpa, según los reportes preliminares del Comupred ..

16/10/2018 06:18 PM

Brasil derrota por la mínima a una Argentina sin Messi

Deportes
Brasil derrota por la mínima a una Argentina sin Messi

Brasil venció hoy a Argentina en un descafeinado Superclásico de las Américas disputado en Arabia Saudí, gracias al solitario gol del central Miranda en el minuto 92 tras un córner cobrado por Ney..

16/10/2018 06:08 PM

Griezmann rescata a Francia y condena a Alemania

Deportes
Griezmann rescata a Francia y condena a Alemania

Antoine Griezmann, atacante del Atlético de Madrid, rescató en su estadio a la selección francesa con dos goles que dieron la vuelta a un duelo de la Liga de las Naciones..

16/10/2018 05:56 PM

Chocolatito, un reflejo de la división y falta de tolerancia

Deportes
Chocolatito, un reflejo de la división y falta de tolerancia

La herida profunda en la sociedad nicaragüense provocada por el estallido de la juventud y distorsionada por la obsesión de poder también ha llegado al deporte..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x