Acusados de terrorismo por aspirar a una Nicaragua democrática



Acusados de terrorismo por aspirar a una Nicaragua democrática

Tres jóvenes de Nicaragua que participaban en protestas contra el presidente (dictador), Daniel Ortega fueron llevados este miércoles al Complejo Judicial de Managua para ser juzgados por terrorismo y otros delitos.

05/10/2018

De izquierda a derecha aparecen Marlon Fonseca, Rodrigo Espinoza y Hanssel Váquez.

Tres jóvenes de Nicaragua que participaban en protestas contra el presidente (dictador), Daniel Ortega fueron llevados al Complejo Judicial de Managua para ser juzgados por terrorismo y otros delitos.

Hansel Vásquez, de 25 años, Marlon Fonseca, de 26, y Kevin Rodrigo Espinoza, de 21, son acusados por el Ministerio Público por los delitos de terrorismo, tráfico de armas, asesinato frustrado, entre otros.

Los jóvenes son señalados de haber provocado un incendio en la radioemisora oficialista Nueva Radio Ya el 30 de mayo pasado, cuando una manifestación para apoyar a las madres de personas que murieron en protestas contra Ortega fue atacada a tiros, ejecutados por “paramilitares”, con un saldo de al menos 16 muertos.

Lea más en: Policía señala a tres líderes universitarios de terrorismo y crimen organizado

Organizaciones humanitarias, que cifran entre 322 y 512 el número de muertos en las protestas, criticaron que el juicio fue realizado a puertas cerradas, a pesar de que la legislación de Nicaragua manda a que estos procesos sean públicos.

“De estos se puede esperar cualquier cosa en estos momentos”, dijo a periodistas la mamá de Vásquez, Lillyam Ruiz, mientras esperaba información de su hijo en el portón del Complejo Judicial.

“Mi hijo es inocente, como todos los presos políticos, pero Dios todo lo ve”, agregó.

Las organizaciones humanitarias sostienen que en Nicaragua hay más de 300 “presos políticos”.

La oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de Ortega por “más de 300 muertos”, ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros, violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

El presidente nicaragüense no reconoce los señalamientos y afirma ser víctima de un intento de “golpe de Estado”.

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta (dictadora) Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas de la seguridad social, y se convirtieron en una exigencia de renuncia debido a los centenares de muertos durante las manifestaciones.

Lea más en: Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

20/04/2019 01:22 PM

Managua luce desolada, a un año de estallido social que hizo temblar a Ortega

Nacionales
Managua luce desolada, a un año de estallido social que hizo temblar a Ortega

En un recorrido que hizo LA PRENSA por las principales avenidas y rotondas de la capital se observó la poca presencia policial y vehicular..

x