Cómo Netflix está devorando la mayor cantidad de datos en todo el mundo

La otra gran plataforma de videos, YouTube, le pisa los talones a Netflix con 11,4% del tráfico global, aunque en el continente americano Amazon Prime es más popular que YouTube

05/10/2018

Netflix está presente en casi todo el mundo y se ha convertido en el rey del tráfico web. Getty Images

Netflix es el rey del tráfico en internet. La plataforma de videos en streaming bajo demanda se ha convertido en la aplicación que más datos demanda en todo el mundo: concentra el 15% de las conexiones a nivel global.

De acuerdo con el informe “The Global Internet Phenomena Report”* (informe global de fenómenos de internet), elaborado por Sandvine, una compañía canadiense especializada en conexiones de banda ancha, Netflix figura en las primeras posiciones de todos los rankings de datos a nivel global.

“Netlifx no necesita presentación. El gigante del streaming está disponible en todos los países excepto en cuatro y aparece en el Top 10 de todas las regiones”, dicen los investigadores. “Su gran volumen de datos lo convierte en el sitio líder para ver videos”.

Y es que la clave del tráfico de datos es el contenido audiovisual. En total, las plataformas de difusión de video representan más la mitad del tráfico de los datos en la red. Según la investigación, un 58%.

Netflix reúne el 40% de todo el tráfico que se descarga en Estados Unidos, su principal mercado.

La otra gran plataforma de videos, YouTube, le pisa los talones a Netflix con 11,4% del tráfico global, aunque en el continente americano Amazon Prime es más popular que YouTube.

YouTube

YouTube es la segunda plataforma de videos que más tráfico consume. Getty Images

Saturación nocturna

El informe también encontró que la descarga de archivos y los juegos online “se están convirtiendo en una fuerza significativa” en cuanto al volumen de datos, así como las redes sociales, que abarcan el 5%.

Unas pocas aplicaciones dominan el escenario mundial: Netflix, YouTube, Facebook y BitTorrent tienen las mayores cifras de tráfico web”, se lee en el informe.

Los especialistas también advierten que internet “se ha diversificado” y que eso plantea “un gran reto” para los operadores de red y para compañías como Netflix.

El consumo de datos está ejerciendo una enorme presión. Y, seguramente, la situación empeore con el tiempo, sostienen.

“Las cifras vinculadas al video aumentarán más y más, y el contenido será de alta definición a medida que más usuarios usen 4K”, dijo el videpresidente de marketing de Sandvine.

Durante las horas punta, por la noche, es cuando las redes se encuentran más saturadas, dice el informe.

Y es que, tal y como dijo el director ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, en una entrevista el año pasado, “su mayor competidor es el sueño”.

“Cuando ves una serie de Netflix y te enganchas, te quedas hasta tarde viéndola. Realmente estamos compitiendo con el sueño”, declaró.

Netflix

Uno de los grandes logros Netflix es mantener despiertos a los usuarios despiertos durante la noche. Getty Images

Datos encriptados

Sin embargo, la tecnología que utilizan los servicios de transmisión de video como Netflix hace que el contenido sea proporcionado de manera más eficiente y que se consuman menos datos, pues éstos son comprimidos.

Por otro lado, el éxito de las plataformas de difusión de video está haciendo que la piratería aumente.

“Si la gente no puede obtener el contenido que quiere porque para ello debe pagar múltiples suscripciones o porque sale un día más tarde en su región y no quieren que los spoilers les adelanten en contenido en internet, recurren a la piratería“, dijo Cullen.

La buena noticia es que, según el informe, la mayoría del tráfico en internet está encriptado.

Eso es bueno para los consumidores porque significa que sus datos no pueden ser “leídos” por ningún usuario o compañía que acceda al tráfico web, aunque no los protege ante posibles ataques cibernéticos o filtraciones.

Los datos recopilados en el informe fueron obtenidos de más de 150 compañías en todo el mundo, que representan a 2.100 millones de suscriptores.

amigos viendo tv

Millones de personas ven videos en streaming cada día. 

*La BBC no se hace responsable del contenido de páginas externas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/10/2018 12:53 PM

Líder universitaria Amaya Coppens a juicio el 10 de diciembre por protestar contra Ortega

Nacionales
Líder universitaria Amaya Coppens a juicio el 10 de diciembre por protestar contra Ortega

Durante la audiencia inicial estuvo presente el representante de la embajada de Bélgica, André Raúl Bieber. Coppens tiene nacionalidad nicaragüense y belga..

17/10/2018 12:49 PM

Feligreses piden por la paz en peregrinación del Señor de Los Milagros en Nueva Segovia

Departamentales
Feligreses piden por la paz en peregrinación del Señor de Los Milagros en Nueva Segovia

Los feligreses llegaron hasta el santuario del Señor de Los Milagros, ubicado en Ciudad Antigua, desde donde salió la peregrinación hasta Mozonte..

17/10/2018 12:41 PM

Adriana Paniagua defiende la participación de Miss España en Miss Universo

Espectáculo
Adriana Paniagua defiende la participación de Miss España en Miss Universo

Miss Nicaragua 2018 dice que hoy en día es importante es respetar las diferencias, las opiniones y las decisiones de los demás..

17/10/2018 12:10 PM

Vicepresidenta de Costa Rica aborda crisis migratoria de nicaragüenses con el papa Francisco

Política
Vicepresidenta de Costa Rica aborda crisis migratoria de nicaragüenses con el papa Francisco

La vicepresidenta costarricense conversó con el pontífice sobre lo difícil que es para Costa Rica sobrellevar esa situación migratoria, donde se estima que más de 23 mil nicaragüenses han buscado..

17/10/2018 12:03 PM

Policía Orteguista exhibió como “delincuentes” a cuatro manifestantes de Matagalpa

Nacionales
Policía Orteguista exhibió como “delincuentes” a cuatro manifestantes de Matagalpa

Los señala de asesinato frustrado, incendio, daños, portación ilegal de armas de fuego en perjuicio de esa institución y el Estado de Nicaragua, ..

17/10/2018 11:52 AM

Robótica, materia todavía pendiente en Nicaragua

Nacionales
Robótica, materia todavía pendiente en Nicaragua

La robótica es una tendencia educativa a nivel mundial y los países que la han incorporado ya ven resultados en su desarrollo económico. Nicaragua, aunque se ubica entre los países más atrasados..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x