" " Uno y otro silencio

Uno y otro silencio

El tránsito que el régimen de Ortega ha hecho de la indignación a la rabia de la población, no altera en absoluto la naturaleza pacífica de la reacción

06/10/2018

Con la nueva violencia represiva, no solamente criminalizando la protesta pacífica sino incluso prohibiéndola, Ortega se ha movido inútilmente entre intentar imponer uno y otro silencio. Antes, los nicaragüenses rumiábamos nuestro silencio frente a sus abusos con indignación reprimida, hasta que estalló en protestas; ahora, con rabia reprimida, hasta que estalle nuevamente.

El tránsito entre indignación y rabia lo ha dado el gobierno con la represión sangrienta. En ese contexto, llama la atención que la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), en su primer manifiesto hecho público, haya reiterado que “nuestra lucha es cívica y pacífica” y que “la resistencia pacífica es protagonizada por la ciudadanía”, a la vez que haya insistido en lo que ha sido el rasgo esencial de esta verdadera insurrección ciudadana: la bandera nacional azul y blanco como símbolo de identidad, en la primera lucha política de la historia de Nicaragua en que no hay banderas partidarias.

El tránsito que el régimen de Ortega ha hecho de la indignación a la rabia de la población, no altera en absoluto la naturaleza pacífica de la reacción ciudadana. A la vez, en el manifiesto de la UNAB que estamos comentando, se reitera el llamamiento a la reanudación del Diálogo Nacional y elecciones anticipadas.

La trascendencia, en adición a lo mencionado, de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) es múltiple. En primer lugar, coincide con las demandas de la comunidad internacional en cuanto a solución pacífica y democrática, incluyendo la recientemente aprobada legislación en el Senado de los Estados Unidos que tiene ese objetivo, y se evitarían las sanciones anunciadas. La comunidad internacional, que ha aislado completamente al régimen de Ortega, no apoyaría otra opción. En segundo lugar, significa un paso adicional de mayor trascendencia en cuanto a la organización de la insurrección ciudadana, sin que la misma pierda su naturaleza autoconvocada. En tercer lugar, define la programática de un nuevo gobierno articulada en torno a la democracia y la economía de mercado, en un marco de justicia social. Y en cuarto lugar, un cambio revolucionario por medios pacíficos evitará gobiernos de caudillos, que tanto daño han hecho.

La UNAB, en su integración plural, anticipa la nueva Nicaragua que buscamos: respeto a la diversidad política, cultural, religiosa, étnica y en todos los sentidos. La estabilidad autoritaria, monocorde, que Ortega ofrecía, ha llegado a su fin porque era una ilusión. Ese final era inevitable, aunque el momento nos haya sorprendido a todos, pero, y en este caso vale la sabiduría popular, el camino malo hay que andarlo pronto.

El autor fue candidato presidencial.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/10/2018 12:08 AM

Carlos Téller lanza para 0.00 en dos aperturas en Venezuela

Deportes
Carlos Téller lanza para 0.00 en dos aperturas en Venezuela

Téller lanzó cuatro entradas de tres hits y tres carreras sucias, más una base y cuatro ponches ante los Cardenales de Lara...

20/10/2018 12:01 AM

Cerveceros provocan juego decisivo ante Dodgers por pase a Serie Mundial

Deportes
Cerveceros provocan juego decisivo ante Dodgers por pase a Serie Mundial

Un feroz y temprano contragolpe de los Cerveceros de Milwaukee, los llevó a vencer 7-2 a los Dodgers de Los Ángeles, para forzar el séptimo y decisivo juego..

20/10/2018 12:00 AM

¡Ay!, España

Opinión
¡Ay!, España

España ha tenido una gran responsabilidad por todo lo sucedido en Venezuela. Socialistas y conservadores..

20/10/2018 12:00 AM

PIB cayó 4.4% en pleno apogeo de la crisis sociopolítica en Nicaragua

Economía
PIB cayó 4.4% en pleno apogeo de la crisis sociopolítica en Nicaragua

El informe del BCN público ayer indica que este trimestre (abril, mayo y junio) fue el más afectado por la situación sociopolítica, lo que daría lugar a una recuperación durante los siguientes tr..

20/10/2018 12:00 AM

Caricatura 20-10-2018

Caricaturas
Caricatura 20-10-2018

..

20/10/2018 12:00 AM

Sub-16 examinará su proceso en el Torneo de Uncaf

Deportes
Sub-16 examinará su proceso en el Torneo de Uncaf

El combinado nacional debuta este sábado (11:00 a.m.) ante El Salvador, selección que se impuso 3-1 el año pasado..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x