Uno y otro silencio

Uno y otro silencio

El tránsito que el régimen de Ortega ha hecho de la indignación a la rabia de la población, no altera en absoluto la naturaleza pacífica de la reacción

06/10/2018

Con la nueva violencia represiva, no solamente criminalizando la protesta pacífica sino incluso prohibiéndola, Ortega se ha movido inútilmente entre intentar imponer uno y otro silencio. Antes, los nicaragüenses rumiábamos nuestro silencio frente a sus abusos con indignación reprimida, hasta que estalló en protestas; ahora, con rabia reprimida, hasta que estalle nuevamente.

El tránsito entre indignación y rabia lo ha dado el gobierno con la represión sangrienta. En ese contexto, llama la atención que la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), en su primer manifiesto hecho público, haya reiterado que “nuestra lucha es cívica y pacífica” y que “la resistencia pacífica es protagonizada por la ciudadanía”, a la vez que haya insistido en lo que ha sido el rasgo esencial de esta verdadera insurrección ciudadana: la bandera nacional azul y blanco como símbolo de identidad, en la primera lucha política de la historia de Nicaragua en que no hay banderas partidarias.

El tránsito que el régimen de Ortega ha hecho de la indignación a la rabia de la población, no altera en absoluto la naturaleza pacífica de la reacción ciudadana. A la vez, en el manifiesto de la UNAB que estamos comentando, se reitera el llamamiento a la reanudación del Diálogo Nacional y elecciones anticipadas.

La trascendencia, en adición a lo mencionado, de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) es múltiple. En primer lugar, coincide con las demandas de la comunidad internacional en cuanto a solución pacífica y democrática, incluyendo la recientemente aprobada legislación en el Senado de los Estados Unidos que tiene ese objetivo, y se evitarían las sanciones anunciadas. La comunidad internacional, que ha aislado completamente al régimen de Ortega, no apoyaría otra opción. En segundo lugar, significa un paso adicional de mayor trascendencia en cuanto a la organización de la insurrección ciudadana, sin que la misma pierda su naturaleza autoconvocada. En tercer lugar, define la programática de un nuevo gobierno articulada en torno a la democracia y la economía de mercado, en un marco de justicia social. Y en cuarto lugar, un cambio revolucionario por medios pacíficos evitará gobiernos de caudillos, que tanto daño han hecho.

La UNAB, en su integración plural, anticipa la nueva Nicaragua que buscamos: respeto a la diversidad política, cultural, religiosa, étnica y en todos los sentidos. La estabilidad autoritaria, monocorde, que Ortega ofrecía, ha llegado a su fin porque era una ilusión. Ese final era inevitable, aunque el momento nos haya sorprendido a todos, pero, y en este caso vale la sabiduría popular, el camino malo hay que andarlo pronto.

El autor fue candidato presidencial.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/12/2018 09:01 PM

Vocero del Departamento de Estado de EE.UU.: Acciones contra organismos civiles “desacreditan aún más el régimen de Ortega”

Nacionales
Vocero del Departamento de Estado de EE.UU.: Acciones contra organismos civiles “desacreditan aún más el régimen de Ortega”

El portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE. UU. catalogó de "arbitrarias y antidemocráticas" estas acciones tomadas por el parlamento nicaragüense contra organismos no gubernamentales en ..

13/12/2018 07:24 PM

Jairo Beras no fue tomado en el draft de la Regla 5 y sigue con Texas

Deportes
Jairo Beras no fue tomado en el draft de la Regla 5 y sigue con Texas

Beras era considerado uno de los jugadores disponibles más atractivos con su bola rápida de 100 millas por hora, sin embargo le falta más experiencia...

13/12/2018 07:11 PM

Policías que mantienen retén en 100% Noticias requisan a equipo de la CIDH

Nacionales
Policías que mantienen retén en 100% Noticias requisan a equipo de la CIDH

Todo vehículo que llega o sale del edificio de 100% Noticias es requisado por la Policía Orteguista (PO), institución que junto a grupos paramilitares acecha durante las 24 horas del día a los trab..

13/12/2018 05:47 PM

Representante de la ONU viajará a Nicaragua para reunirse con el canciller Denis Moncada

Política
Representante de la ONU viajará a Nicaragua para reunirse con el canciller Denis Moncada

Esta visita se dará tras tres meses de que el régimen de Daniel Ortega expulsó a la ONU de Nicaragua...

13/12/2018 05:25 PM

Costa Rica advierte que Ejército de Nicaragua no puede usar territorio tico para ingresar a Harbour Head

Política
Costa Rica advierte que Ejército de Nicaragua no puede usar territorio tico para ingresar a Harbour Head

La Cancillería costarricense recordó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia, del 2 de febrero de 2018, declaró que “la laguna de Harbor Head es un pequeño enclave dentro del territori..

13/12/2018 04:35 PM

Maykel Cáceres firma su contrato para jugar con el Bóer

Deportes
Maykel Cáceres firma su contrato para jugar con el Bóer

El cubano Maykel Cáceres se se unirá al Bóer este sábado y se espera que de un gran aporte ofensivo y defensivo al conjunto capitalino..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x