Uno y otro silencio

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

Uno y otro silencio

El tránsito que el régimen de Ortega ha hecho de la indignación a la rabia de la población, no altera en absoluto la naturaleza pacífica de la reacción

06/10/2018
Ortega, Silvio Baéz

Con la nueva violencia represiva, no solamente criminalizando la protesta pacífica sino incluso prohibiéndola, Ortega se ha movido inútilmente entre intentar imponer uno y otro silencio. Antes, los nicaragüenses rumiábamos nuestro silencio frente a sus abusos con indignación reprimida, hasta que estalló en protestas; ahora, con rabia reprimida, hasta que estalle nuevamente.

El tránsito entre indignación y rabia lo ha dado el gobierno con la represión sangrienta. En ese contexto, llama la atención que la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), en su primer manifiesto hecho público, haya reiterado que “nuestra lucha es cívica y pacífica” y que “la resistencia pacífica es protagonizada por la ciudadanía”, a la vez que haya insistido en lo que ha sido el rasgo esencial de esta verdadera insurrección ciudadana: la bandera nacional azul y blanco como símbolo de identidad, en la primera lucha política de la historia de Nicaragua en que no hay banderas partidarias.

El tránsito que el régimen de Ortega ha hecho de la indignación a la rabia de la población, no altera en absoluto la naturaleza pacífica de la reacción ciudadana. A la vez, en el manifiesto de la UNAB que estamos comentando, se reitera el llamamiento a la reanudación del Diálogo Nacional y elecciones anticipadas.

La trascendencia, en adición a lo mencionado, de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) es múltiple. En primer lugar, coincide con las demandas de la comunidad internacional en cuanto a solución pacífica y democrática, incluyendo la recientemente aprobada legislación en el Senado de los Estados Unidos que tiene ese objetivo, y se evitarían las sanciones anunciadas. La comunidad internacional, que ha aislado completamente al régimen de Ortega, no apoyaría otra opción. En segundo lugar, significa un paso adicional de mayor trascendencia en cuanto a la organización de la insurrección ciudadana, sin que la misma pierda su naturaleza autoconvocada. En tercer lugar, define la programática de un nuevo gobierno articulada en torno a la democracia y la economía de mercado, en un marco de justicia social. Y en cuarto lugar, un cambio revolucionario por medios pacíficos evitará gobiernos de caudillos, que tanto daño han hecho.

La UNAB, en su integración plural, anticipa la nueva Nicaragua que buscamos: respeto a la diversidad política, cultural, religiosa, étnica y en todos los sentidos. La estabilidad autoritaria, monocorde, que Ortega ofrecía, ha llegado a su fin porque era una ilusión. Ese final era inevitable, aunque el momento nos haya sorprendido a todos, pero, y en este caso vale la sabiduría popular, el camino malo hay que andarlo pronto.

El autor fue candidato presidencial.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/04/2019 12:09 AM

Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Nacionales
Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Tres muertos, varios heridos y detenidos dejó como saldo la represión policial perpetrada el 19 de abril. Las manifestaciones iniciaron desde tempranas horas y se realizaron en varios departamentos d..

18/04/2019 06:14 PM

Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Nacionales
Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Una niña murió este jueves en el balneario El Trapiche. Los otros cinco ahogados se reportaron en los departamentos de Jinotega y Matagalpa..

18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x